El medio ambiente en imágenes ante el deterioro ambiental

Cuando tratamos de ver imágenes sobre el medio ambiente asalta una frase de Victor Hugo… “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza y el medio ambiente hablan mientras el género humano no la escucha”… nos hemos propuesto que por lo menos, por medio de diferentes proyectos y acciones en base a imágenes del medio ambiente y naturaleza,  podamos observar y ver el mapa de qué está ocurriendo alrededor nuestro. Ver esa decadencia y deterioro ambiental plasmado en fotografías e intentar comprender que el cuidado de nuestro entorno es una responsabilidad común y necesaria.

Puede que la siguiente imagen sea “brutal” pero la tala indiscriminada de árboles que practican muchas grandes empresas son así de contundentes. Un proyecto de Kaushik Katty Roy creado para la revista   Sanctuary Asia, una de las primeras y más grande revistas de noticias ambientales de la India propone “Cuando se reduce el hábitat de los animales y se corta el árbol que en realidad da vida, también puede matar a los animales que viven allí”. Las selvas tropicales contienen hasta un 80% de la biodiversidad del mundo, por lo que su rápida destrucción en América del Sur y Asia es un problema grave. La siguiente imagen de naturaleza muestra un concepto que es cotidiana en muchos países y sus paisajes, la tala de bosques y sus consecuencias en el entorno. La decadencia de la selva reflejada en un dibujo desgarrador!

deforestacion agresiva
Vía: Sanctuary – Kaushik Katty Roy

Máquinas contra la naturaleza y la Tierra …. ¿Quién es más fuerte?.  La serie de imágenes del ambiente catastrófico que quiere representar el artista del proyecto ecológico  “Dark Machine”, el  fotógrafo Peter Majkut. Fueron creadas en un lugar cerca de las áreas de construcción de la autopista D1 en Eslovaquia. Las fotografías se centran en nuestra mala relación con la ecología, la naturaleza,  su cuidado y el planeta. Muestran la fuerza destructiva tanto de los desastres ambientales como de las máquinas que creamos y que en muchos casos, en vez de sumar vida, resta día tras día rompiendo el equilibrio con el paisaje. (Interesantes las de WWF AQUÍ)

maquinas y naturaleza Peter Majkut
Vía: Peter Majkut

No puede faltar un proyecto con fotos de animales que trate de dar voz a los sin voz… ¿Qué hay de los animales? Aquellos ignorados que son maltratados o utilizados como “simples payasos”. Uno de los póster oficiales donde los dibujos sobre el medio ambiente cobran casi vida en la campaña de “Circos Sin Animales” que organizan de manera conjunta Acção Animal, de Portugal, y AnimaNaturalis Internacional.nal representando fotos de animales y naturaleza que rasgan la vista del espectador.

los animales no son payasos
Vía: Advertising Agency: Partners Lisboa, Portugal

Creo que a estas alturas todos somos conscientes del problema de la contaminación en el medio ambiente, pero normalmente no nos damos cuenta de los residuos que producimos y lo poco que reciclamos en nuestro casa y hogar. Gregg Segal, un fotógrafo afincado en California, tuvo la idea de mostrar este problema a través de la fotografía. El objetivo, entender que la protección del Tierra es una necesidad. Fotografiar  “7 Días de basura” intentando que personas de diferentes orígenes sociales se retraten con  su carga semanal de basura para darnos cuenta de cuantos residuos producimos y que la temática de reciclar afecta a todos si queremos cuidar el planeta. Curioso!… No todo el mundo quiso retratar la verdadera basura que creaban en una semana. Una foto ecológica para el recuerdo!… que retrata lo poco ecológicos que somos en realidad.

siete dias de basura
Vía: Gregg Segal – Alfie, Kirsten, Miles, and Elly

La contundencia del cambio climático y el desgaste del medio ambiente representada en dos imágenes vía satélite gracias a la NASA . Desde el observatorio de la NASA (AQUÍ) nos muestran una serie de imágenes satélites de la disminución impactante de los niveles de agua en el mar de Aral, del año 2000 al 2014, un desastre ambiental fotografiado  llamado “the quiet Chernobyl”…. Sobran palabras!

imágenes del medio ambiente
Vía: earthobservatory.nasa.gov

Por doquier podemos encontrar imágenes del medio ambiente contaminado,  pero existe una fotografía sobre contaminación en la Tierra “Top Ten” – a nuestro entender – que refleja el absurdo del mundo en que vivimos, el querer evadir la realidad de un planeta que está en decadencia. Nos trasladamos a Hong Kong y de la mano del fotógrafo Molly Smith,  nos muestra hasta donde puede llegar el ingenio humano para evadir lo que en realidad todos conocemos.

imagenes del medio ambiente contaminado
Vía: Molly Smith

La fotografía ambiental es como un vicio, cuanto más profundizas más te engulle en sus sentimientos. Aquí la multidisciplicar Irene Sanfiel, que utiliza los recursos de fotografía con imágenes ambientales y de mucha fuerza visual,  danza y otras disciplinas artística para denunciar y llamar la atención de la situación actual de la sociedad y su relación con la naturaleza y la tierra que pisamos. Denunciando los efectos que tiene en ella,  el consumo desproporcionado, los residuos,  la obsolescencia programada, el sinsentido de algunos ciudadanos que repercuten negativamente en nuestro medio ambiente sin cuidar el entorno natural. La siguiente imagen fue galardonada con el premio del público en la Agencia Europea de Medio Ambiente, una imagen sobre el medio ambiente posiblemente menos agresiva que las anteriores,  pero más sentimental!

imagen medio ambiente-by-zireja
Vía: Irene Sanfiel – zireja

Si queremos adentrarnos más en el mundo de la fotografía o necesitamos imágenes de calidad visual y de fotografos reconocidos que asignan la etiqueta de creative commons a sus fotos, siempre podemos acceder a los bancos de fotos desde los 22 portales de imágenes bonitas o el artículo de interés fotos de paisajes donde además de aprender a fotografiar la naturaleza añadimos diferentes recursos gratuitos para mejorar cualquier proyecto.

Otras fuentes de información recomendadas que aportan ideas son las diferentes campañas de Greenpea y dibujos del medio ambiente con conciencia … AQUÍ

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. Es muy triste lo que está pasando en nuestro planeta y nos atrevemos a autonombrarnos ¿HOMO SAPIENS? seres racionales más racionales son los animales no el hombre.

    • Efectivamente. Nos estamos caracterizando y acostumbrando por ver representaciones impactantes de cómo la naturaleza está en un abismo oscuro y no pasa nada. Es esa frase de “eso no viene con migo” o “eso esta muy lejos”… Por desgracia, lo que hoy vemos en la televisión, mañana puede estar en los pies de nuestra casa. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here