Energía mareomotriz

qué es la energía mareomotriz y cómo funciona

Definición: ¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz o energía oceánica es el sistema que aprovecha el movimiento de las partículas del agua de los océanos, tanto el desplazamiento vertical (mareas) como el desplazamiento horizontal (corriente de la marea) para generar electricidad debido al proceso gravitatorio del Sol y la Luna.

La energía de mareas se caracteriza por:

  • Es una energía renovable e ilimitada por aprovechar los recursos naturales del mar.
  • La producción de electricidad es gracias a las subidas y bajadas de las mareas, al desnivel, o del movimiento horizontal de las corrientes marinas. Siendo una energía predecible en su producción.
  • Solo se puede utilizar cuando se reúnen específicas condiciones topográficas y marítimas en zonas costeras (calas, bahías, etc).
  • Se necesitan grandes desniveles de marea para producirse energía eléctrica.
  • Las centrales mareomotrices son caras en su construcción, pero con mantenimiento barato de sus instalaciones y son silenciosas.

La primera central mareomotriz del mundo se encuentra en Francia, en el estuario del río Rance (Saint Malo), llamada Rance Tidal. Fue construida en el año 1966 y aún sigue funcionando, además de ser una de las más grande del mundo y generar energía renovable suficiente para más de 100.000 personas.

🟧 Dentro de las energías marinas, no hay que confundir la energía mareomotriz, generada por la marea y sus corrientes, con la undimotriz, generada por el movimiento de las olas.

Secciones relacionadas

Energía Eólica

Energía Solar

Energía Geotérmica

Energía Biomasa

Energía Hidroeléctrica

Energía Marina

Energía undimotriz u olamotriz

Biocombustibles

Los océanos y mares constituyen recursos energéticos inagotables. A causa de la atracción gravitatoria del Sol y la Luna se producen las mareas y corrientes internas, grandes masas de agua de océanos y mares, que suben y bajan de una forma constante. Esta energía potencial la aprovechamos con los generadores mareomotrices.

Pero… ¿Cómo se genera electricidad con las mareas? Las instalaciones para producir energía de las mareas y corrientes se llaman centrales mareomotrices.

¿Cómo se genera la energía de las mareas?

Existen diferentes tecnologías para captar la energía del agua de mar. En el ámbito de las mareas, las centrales mareomotrices son las encargadas de producir electricidad… ¿Cómo funcionan?

El sistema funciona gracias al aprovechamiento de la energía cinética que produce las mareas (agua de océanos y mares) por su desplazamiento vertical (suben y bajan) como en horizontal (corrientes) de una forma constante, producidas por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna.

como funcionan las mareas para generar energía mareomotriz

Las mareas se generan y observan en la superficie de los mares y océanos, y, en el interior del agua, son corrientes marinas. Por esto, existen diferentes tecnologías; unas aprovechan la fuerza en el exterior, y otras, en el interior del mar. Entonces… ¿Qué tipos de energía mareomotriz hay?

Tipos de centrales mareomotrices

La electricidad de la mareomotriz se obtiene mediante tres tipos de centrales mareomotrices:

1.- Presa de marea

Las de tecnologías de amplitud de marea, también llamadas «presa de marea» capta la energía potencial que existe entre el desnivel que se produce en el agua de una marea, entre plenamar y bajamar.

central mareomotriz presa marea

Las instalaciones mareomotrices de presa consisten en crear grandes diques o embalses que retienen el agua cuando la marea está en nivel máximo (Plenamar).

Posteriormente, cuando la marea baja (Bajamar), se aprovecha el desnivel de altura para abrir las compuertas del embalse y canalizar el agua que baja por unas turbinas, las cuales accionan los alternadores que generan la energía eléctrica. Es necesario que el desnivel de las mareas sea superar los 5 m para que todo funcione correctamente.

2.- Generador de corriente de marea

Las instalaciones de generador de corriente para marea: Los llamados Tidal Stream Generators (TSG, en inglés) son instalaciones muy parecidas a los parques eólicos, pero dentro del mar.

Pueden tener una turbina en vertical, horizontal o dentro de conductos cerrados:

central mareomotriz generador corriente con turbina

Se aprovecha la energía cinética del movimiento de las corrientes dentro del mar. El generador de corriente capta el agua que se mueve dentro del mar – corrientes marinas – para hace girar las palas de las turbinas (funcionan como torniquetes gigantes) que están sumergidas para producir electricidad.

3.- Con tecnologías híbridas

Este tipo de central mareomotriz podría calificarse como una combinación de las dos anteriores; combina la tecnología de amplitud con la de corriente oceánica o de marea. 

No hay un tipo de instalación específica como tal. Más bien es referente a los nuevos diseños, prototipos e innovaciones que se están planteando en el mundo de la energía marina tal como relata el documento Energías Renovables Marinas publicado por IRENA. Actuales y nuevos prototipos que pueden ser útiles para mejorar la producción energía mareas:

centrales mareomotrices

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

¿Qué beneficios e inconvenientes tiene?

Ventaja mareomotriz

  • Es una energía renovable e ilimitada al captar la fuerza de los cambios constantes de las mareas que son un recurso natural.
  • Es un tipo de energía limpia que no tiene impacto sobre el cambio climático al no emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Sus instalaciones son silenciosas
  • No producen contaminación acústica al tener unas instalaciones silenciosas.
  • Como se conoce cuando se producen las mareas de alta mar y de bajamar, se puede predecir cuánta potencia se generará.
  • Las instalaciones son fáciles de mantener y duraderas a lo largo de muchos años.

Desventaja mareomotriz

  • Las centrales mareomotrices pueden producir impactos medioambientales en la fauna y flora marina de la zona costera.
  • Es una tecnología que aún necesita más desarrollo tecnológico para optimizar el sistema.
  • Para producir electricidad de forma coherente se necesita un desnivel de mareas que alcance los 5 metros
  • Es una fuente de energía se produce de forma discontinua al depender de las subidas y bajadas de las mareas.
  • Por las condiciones, la máxima producción de energía se produce por la noche, qué es cuando el consumo energético de la población es mínimo.
  • Hay que hacer una inversión económica importante cuando se realiza la construcción de la central mareomotriz.