Saltar al contenido

Mapa eólico: Consulta el potencial del viento en España, Europa y Global

Cómo saber el potencial energético eólico por municipios en España, Europa o a nivel global. Tres mapas eólicos online nos ayudan a entender los recursos del viento para la generación de energía eólica.

mapa eólico

Mapa recursos eólicos

El sector de la energía eólica está al alza al igual que todas las energías englobadas en el campo de las renovables. Por supuesto, son beneficios palpables para todos y que desde luego debemos de aprovechar.

Llegados a este punto, se necesita conocimiento, formación y recursos digitales para que nuestras instalaciones eólicas produzcan el máximo rendimiento. Entre todas esas herramientas necesarias para desarrollar un proyecto, un mapa para evaluar el potencial eólico para una zona determinada, es necesario.

evaluar el potencial eólico

Cómo veremos más adelante, tenemos acceso público para analizar los recursos desde un mapa eólico a nivel mundial, otro mapa del potencial eólico de Europa, pero para España (con datos más precisos – obtención de series temporales), teníamos desde el IDAE el atlas eólico donde ver las zonas de vientos para la generación de energía ¡Que ya no funciona!

Hemos estado durante un tiempo sin resolver este problema en España, hasta ahora. Esta semana, se ha presentado un nuevo mapa eólico de España dónde podemos consultar de forma más detallada los recursos del viento para la península ibérica.

Así que vamos a ver con más detalle toda la cartografía sobre el potencial de la energía ecólica

1.- Mapa eólico España

Los investigadores de CENER (Centro Nacional de Energías Renovales) han desarrollado una nueva plataforma online para consultar los datos sobre recursos eólicos de la península ibérica, a nivel de microescala y mesoescala.

Nuevo mapa para consultar el potencial energético eólico del territorio español

El nuevo mapa para ver el potencial eólico de España por municipios, que podemos consultar desde Mapa Eólico Ibérico. En realidad, la base de la información y datos son del proyecto europeo ERA-Net Plus New European Wind Atlas (NEWA), pero expuestos de una forma más fácil de utilizar para entender los gráficos del perfil del viento.

mapa del potencia eólico España
Mapa del potencia eólico en España

En el caso de que el usuario esté interesado en extraer datos del visor de mapas de vientos España. La plataforma web permite descargar series temporales de viento, temperatura, densidad del aire y presión, de un periodo de 10 años (2009-2018), con frecuencia horaria y una resolución de 3 km x 3 km.

Junto con los datos de la serie temporal, el usuario recibirá un informe descriptivo de la meteorología en el punto seleccionado y mapas de microescala, de diferentes variables meteorológicas, georreferenciados para la zona de interés.

Como datos de interés, desde la Red Eléctrica de España. También podemos consultar las instalaciones eólicas de España en un mapa por municipios. Tal como vemos en la imagen siguiente:

mapa instalaciones eólicas España
Mapa de las instalaciones eólicas en España

Podemos acceder a la cartografía de parques eólicos desde AQUÍ donde también hay otros mapas para consulta sobre instalaciones de fotovoltaica, hidráulicas, termosolares, etc.

Te recordamos que tenemos un artículo de interés con múltiples infografías explicado el funcionamiento de las diferentes energías renovables.

2.- Mapa recursos eólicos Europa

Como hemos comentado anteriormente, el proyecto europeo ERA-Net Plus New European Wind Atlas (NEWA) lleva bastante tiempo analizando el potencial del viento geográfico con topografía acertada analizando la energía eólica en Europa.

Durante cuatro años con más de 30 socios del sector de las energías renovables y ocho países, han estado colaborando en toda Europa para la creación del Atlas Eólico Europeo que podemos consultar desde AQUÍ.

mapa potencial eólico Europa
Mapa análisis potencial eólico Europa

Uno de los objetivos principales de este atlas del viento ha sido desarrollar una cartografía online que se utilizarán como norma para evaluar las condiciones de viento en Europa.

3.- Mapa recursos eólicos a nivel mundial

Para analizar las características del viento y sus recursos a nivel global, nos tenemos que ir al afamado Atlas Eólico Global. Una aplicación online basada en web de acceso público donde podemos identificar las zonas de vientos para la generación de energía eólica prácticamente en cualquier parte del mundo, y luego, realizar los cálculos preliminares.

Podemos acceder al mapa desde Global Wind Atlas donde encontrásemos una visualización como la imagen siguiente…

mapa potencial eólico a nivel global
Mapa potencial eólico a nivel global – Vía Atlas

El mapa proporciona un conjuntos de datos con descarga gratuita basados en tecnologías y metodologías de modelización. Además, los usuarios pueden descargar los mapas en alta resolución del potencial energético eólico para su uso en herramientas de SIG, tanto a nivel mundial como por país.

La actividad eólica de España tiene un importante peso a nivel mundial en el sector de las renovables, somos uno de los principales países exportadores de aerogeneradores del mundo. No debemos desperdiciar esa oportunidad ante posibles nuevos proyectos en el territorio.

De interés, sobre la temática de cartografía, tenemos un artículo sobre cómo crear un mapa virtual en 3D del cualquier municipio y un generador de mapas online para crear croquis de calles al estilo esquemático.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.