Primeros paneles solares totalmente transparentes

ventana transparente que produce energia

Paneles solares 100% transparentes que producen energía.

El abastecer las grandes construcciones con energía renovables supone siempre un  reto, las soluciones típicas se centraban en placas solares en las azoteas, utilizar instalaciones geotérmicas o que la energía viniera de una fuente externa principalmente promovido por dos hándicaps importantes, no hay espacio para colocar paneles solares sin reducir la visión de los ocupantes o mermando la estética del edificio

¿Qué pasaría si las ventanas de los edificios producen energía solar?… Desde luego parecía una hazaña muy lejana dado que hasta ahora este tipo de diseño era solamente un 70% transparente o limitaban completamente la visibilidad.

Como solución a la respuesta,  los investigadores de la Universidad de Michigan han creado paneles solares transparentes, 100% Transparentes. Células fotovoltaicas de energía solar  100% transparentes que van a revolucionar probablemente  el abastecimiento de energía renovable de esos grandes rascacielos con ventanales inmensos

Los investigadores llaman a este panel transparent luminescent solar concentrator más o menos como el concentrador solar transparente luminiscente, que hace uso de moléculas orgánicas. Con su vidrio 100% claro, tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas. Las células solares fotovoltaicas  reúnen la luz y la convierten en electricidad.

paneles solares transparentes

Desde luego la nueva tecnología es prometedora, pero se debe hacerse mucho más eficiente. En  base en los resultados del estudio, la versión actual tiene una eficiencia del 1%. Idealmente, esto se podría aumentar a un 5%. Por otra parte, las células solares de color pueden tener hasta 7%.

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, las tecnologías solares pueden tener eficiencias que van desde el ocho por ciento a casi cuarenta  por ciento , dependiendo de las propiedades particulares. Un panel convencional tipo tiene una eficiencia de alrededor del 15%. Las nuevas células son menos eficientes que los fotovoltaicos tradicionales que absorben una mayor gama de longitud de onda, pero que podrían permitir la recolección de energía en superficies que de otro modo,  nunca se pueden utilizar para generar energía.

Si hace poco hablábamos de un spray que cambiará el concepto de placa solar ahora nos vuelven a sorprender con una novedad que tiene multitud de aplicaciones y mucho porvenir.

Si queremos conocer más desde AQUÍ.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

[vision_divider style=”hr-dotted”]

Primeros paneles solares totalmente transparentes
TE GUSTA?

4 Comentarios

  1. Excelente noticia. Este tipo de innovaciones es ideal para apostar por el futuro de nuestro planeta porque utilizamos la energía solar como medida de ahorro y de no emisión de gases. En Enlight vemos esta información como muy beneficiosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here