Aerotermia un punto clave en el Ahorro Energético

aerotermia en las instalaciones

Las energías renovables en la Aerotermia.

Consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Es una de las energías renovables y limpias menos conocida. Pero, sin duda, cuenta con algunas ventajas, la principal, que hay aire en todas partes y, en el aire, hay energía.

Al incorporar aerotermia en nuestras instalaciones   obtenemos  un ahorro energético importante al alcanzando un punto clave de la Eficiencia Energética.

Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y para  la producción de agua caliente sanitaria a alta temperatura.

Bombas de calor aerotérmicas

El desarrollo de las bombas de calor aerotérmicas hace posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo y seguro y los requerimientos de mantenimiento de este tipo de equipos son muy reducidos.

A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción aerotérmica cuesta algo más que una calefacción convencional, pero se amortiza muy rápido. El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor aerotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20-25 años.

Cómo funciona la aerotermia…

Las instalaciones de calor aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se debe renovar periódicamente o de acometidas especifícas, y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.

Una moderna instalación de calefacción con bombas de calor aerotérmicas, nos permite combinar sistemas de calefacción de baja temperatura con la producción simultánea de ACS en las debidas condiciones higiénicas y, con un buen diseño de instalación, con el mismo sistema realizar la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades.

Según la temperatura exterior, la energía requerida supone un gasto de entre el 25 y el 50 % de la potencia de calefacción propagada. Es decir, que, como mínimo, la mitad de la energía será gratuita.

Proceso de la aerotermia

El proceso que se produce en la aerotermia se puede descomponer en 4 fases:

aerotermia en las instalaciones

  1. El primer intercambio de calor. El aire exterior entra en contacto con el evaporador a través de un serpentín y el refrigerante que se encuentra en su interior se evapora al estar más frío que dicho aire.
  2. El refrigerante evaporado se desplaza hacia el compresor donde se comprime, aumentando su temperatura.
  3. Segundo intercambio de calor. El gas comprimido entra en el condensador, y al condensarse, libera calor que servirá para calentar el interior de la vivienda. El gas condensado se transforma en líquido refrigerante.
  4. El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión que baja su temperatura y la presión del refrigerante y lo devuelve al evaporador para reiniciar el proceso.

Ventajas de la aerotermia

  1. Bajo nivel sonoro.
  2. La ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión. Instalación rápida y sencilla
  3. Es una energía natural, renovable e inagotable.
  4. No contamina. Reduce notablemente las emisiones de CO2.
  5. Alta rentabilidad: hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz.
  6. Adaptable a casi todas las zonas climáticas del mundo.
  7. Se puede usar para calefacción, refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

+Info:

Desde OVACEN.

Aerotermia un punto clave en el Ahorro Energético
4 (80%) 2 Votos

1 Comentario

  1. Una de las maneras de ahorrar en la factura de luz y gas, es utilizar el comparador de tarifas de luz y gas de comparador luz gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here