Pastoreo solar: Mantenimiento de paneles solares en el campo

Pastoreo solar y su negocio: Muchas más que el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en el campo. El gran aliado de las renovables agrofotovoltaicas ¡las ovejas!

Pastoreo solar

Las ovejas tienen muchas bondades, y en la era de las renovables ¡un nuevo trabajo! Su afán por comer hierba proporciona una combinación casi perfecta con las instalaciones solares ubicadas en el campo.

La agrofotovoltaica, agricultura combinada con paneles solares, tiene varias combinaciones; la solar combinada con la agricultura de huerta, con campos de olivos y almendros, con tierras de pastoreo para animales, etc.

¡En todos los casos! la hierba que crece debajo de la planta solar, es un problema, tanto en coste económico como ambiental, principalmente, sí se utilizan productos químicos para erradicar la vegetación.

pastoreo solar mantenimiento instalaciones solares
Vía Lexie Hain – American Solar Grazing Association (ASGA)

Como solución coherente, entra en juego el llamado pastoreo solar. En definitiva, utilizar rebaños de animales herbívoros de granja para erradicar la mala hierba que cree debajo del panel fotovoltaico y, las ovejas ¡son la elección perfecta!

¿Por qué utilizar ovejas en vez de cabras o vacas para el pastoreo solar? Las vacas son curiosas y grandes. Les gusta frotarse con las cosas. A las cabras, les gusta trepar y saltar sobre cualquier elemento. Les gusta morder los cables. Pero, las ovejas, son relativamente pequeñas, poco curiosas y se mueven con la cabeza baja, en resumen, no les interesa para nada el panel solar.

La oveja representa el animal perfecto para el mantenimiento de los paneles solares cuando queremos controlar el crecimiento de la vegetación

El pastura de rebaños de ovejas en las plantas fotovoltaicas aporta ventajas palpables tal como reseña la Asociación Americana de Pastoreo Solar:

  • Reducción en costes de mantenimiento de las instalaciones. Se minoriza o elimina la necesidad de segar los emplazamientos solares.
  • Eliminación del impacto medioambiental asociado a los métodos habituales para erradicar la hierba, sobre todo, si se utilizan productos químicos.
  • Beneficios económicos extra para las granjas y ganaderos; sea por tener sus propios paneles o por ser contratados por empresas externas.
  • Una economía estable de beneficios. Las granjas solares tienen una vida útil aproximada de 20 a 25 años, que proporcionará ingresos a largo plazo.
  • No hay que elevar más los paneles solares en la instalación. Las ovejas son pequeñas y ágiles. Pueden comer la vegetación sin importar la altura de los paneles.
  • Con el pastoreo solar, la vegetación de los solares se convierte en una fuente de nutrición y en un pasto para las ovejas.
  • Recordando que los lugares más productivos de la Tierra para producir energía solar, son los terrenos agrícolas y de pasto. Tierras con acceso fácil y con mucha luz natural (Abundante radiación solar).

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de pastoreo solar profesional desde una granja fotovoltaica en EE.UU.

Nos referimos al «pastoreo solar profesional» como un negocio, que funciona y es rentable, y se puede ver claramente desde la Asociación Americana de Pastoreo Solar (ASGA) o desde diferentes instituciones de EE.UU.

Podríamos empezar por el siguiente documento «checklist» (En inglés) sobre indicaciones mínimas que deben de cumplir los pastores y empresas productoras de energía renovable que quieran practicar el pastoreo solar… ¿Qué obligaciones se deben de plantear? Desde las dos perspectivas, empresa y pastor.

  • Pastor…Cómo se introducirá y sacarán las ovejas, cuál es el plan de movimiento que se ofrece, seguro y qué tipo de contrato se necesita, cómo se proporcionará el agua, etc.
  • Empresa…Existe algún tipo de seguro, existe vallado, qué tipo de hierba hay y si es apta para las ovejas, cuándo se realizan los pagos por pastoreo, costes, cuál es el plan de movimiento del rebaño sobre el terreno, si el primer año funciona bien… ¿Hay un plan para larga duración?, etc.

Incluir esta técnica en las etapas iniciales de la planificación de un proyecto permitirá a las empresas adaptar los espacios para un manejo óptimo. El pastoreo solar, tiene más éxito cuando se implementa como parte de un plan estratégico y rotativo tal como reseña este documento de CFRA (En español).

planificación proyecto renovables pastoreo solar
Vía OVACEN

En realidad, esta práctica requiere de un estudio más profundo de lo que aparenta… ¿Cómo saber si el pasto tiene suficiente nutrición para sus animales? ¿Cuántas ovejas por hectárea son necesarias?

El siguiente documento ya nos aproxima a una realidad más detallada sobre el equilibrio adecuado entra demanda de forraje, superficie y rotación necesaria:

rotación en el pastoreo solar
Vía USDA

Y desde la siguiente documentación de la asociación americana. Hay diferentes ejemplos en Excel sobre presupuestos para granjas solares basadas en pastoreo solar y su rotación. Un ejemplo, es el modelo del valle de Hudson, ubicada en el estado de Nueva York, más de 100 acres (0,40 Km2) con arrendamiento solar de 25 años:

pastoreo solar empresa beneficios ycostes
Tabla con ingresos y costes totales del pastoreo solar – Vía ASGA

En habla inglesa, la mayoría de estudios informan sobre los ahorros en costes del pastoreo de ovejas en comparación con la siega y el recorte mecánico tradicional, pero, pocos informan sobre la rentabilidad ante el ganadero. En el siguiente documento (Estudio agrofotovoltaica de Mount Morris) podemos ver más claridad.

Y si la quieres entrar en más profundidad, recomendable el siguiente webinar desde Yotube de cómo escalar un proyecto…

La conclusión está clara, los ingresos de las explotaciones han disminuido, y el pastoreo solar permite a los agricultores y ganaderos aumentar y diversificar sus ingresos manteniendo sus explotaciones y tierras.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy