Cómo hacer una máquina para reciclar plástico

Cómo reciclar plástico con tu propia máquina. Ya puedes construir un aparato - artilugio de reciclaje para plásticos de forma fácil

reciclaje plastico

Reciclar plástico con tu propia máquina

El reciclaje ya no es una opción, es una necesidad que debemos de asumir, y aquí entra en juego una cuestión resuelta que nos ha sorprendido a la pregunta… ¿Cómo hacer una máquina para reciclar plástico?.  Desde Holanda el diseñador Dave Hakkens propone que nosotros mismos nos podamos montar una máquina de reciclaje de plástico con tecnología y materiales que podemos encontrar en cualquier parte y además,  utilizando herramientas básicas.

El diseñador no ha querido perder ni un detalle de esta singular proposición montado un portal web en el que consta todas las instrucciones – paso a paso – para la ejecución y montajes de las cuatro máquinas que propone; Una trituradora de plástico, una extrusora, una moldeador de inyección y otra por compresión sobre molde. Incluso añade el precio medio de los materiales utilizados por máquina, su dificultad en construirla o el tiempo que ha tardado en montarla.

instrucciones maquina reciclaje

Los mecanismos que propone Dave trabajan sobre:

  • Extrusión. Es un proceso continuo donde copos de plástico se inserta en la tolva y son extruidos en una línea de plástico. Estas líneas pueden ser utilizadas para hacer nuevos materiales como el filamento de impresión 3d, hacer plástico granulado, cualquier tipo de molde, o utilizar en múltiples maneras nuevas y creativas.
  • Inyección. Las escamas de plástico se calientan e inyecta en un molde. Es un proceso relativamente rápido, que es ideal para crear pequeños objetos repetidamente. Podemos hacer múltiples moldes adaptados a nuestras necesidades y crear muchos objetos con un mecanismo realmente fácil.
  • Compresión. Plástico es calentado en el horno y presionado lentamente en un molde con. Muy adecuado para la fabricación de objetos grandes y más sólidos, el horno en sí mismo también es un gran mecanismo para prototipos y pruebas de plástico.
  • Trituración. De los desechos de los diferentes plásticos es rallado en escamas que se utilizarán en otros utensilios para crear cosas nuevas. Puedes seleccionar el tamaño de salida de estas escamas cambiando el tamiz dentro del utensilio para crear procesos y patrones diferentes.

En realidad sería conseguir algo como la siguiente imagen pero de forma artesanal y más sostenible con el medio ambiente, una recicladora de plástico casera con un poco de manualidades desde casa. Se pretende pasar de un proceso más industrial a uno más manual por medio de un montaje simple y desde nuestra vivienda.

fabricacion plastico

Otro punto que nos gustaría recordar ya que nos vamos ha introducir en maquinaria para reciclar PET, es cómo aprovechar los materiales que tenemos en casa y para ello, debemos de poder reconocer las diferentes etiquetas, Así que aportamos una infografía resumen para clarificar conceptos.

como reciclar el plastico

En el  portal encontraremos unos archivos de descarga comprimidos con diferentes PDFs con información detalla de las herramientas necesarias y planos de los mecanismos. Algo como…

planos de maquinas

Si ya vimos en el artículo de reciclaje creativo o en el de muebles reciclados de madera con palets donde nuestra imaginación puede llegar muy lejos obteniendo objetos de bajo coste y con un buen diseño. El diseñar apuesta por informarnos al detalle de las iniciativas que podemos hacer con estos artilugios desde vídeos muy detallados con ideas, instrucciones de los aparatos, herramientas necesarias, planos, consejos sobre el reciclado …etc. Que en definitiva conforman una nueva manera de empezar a vivir y de instruirnos, no sólo en el bricolaje o los conceptos del reciclaje y sus materiales, sino también en una nueva forma de aportar beneficios palpables al medio ambiente.

Los planos anteriores y de toda la maquinaría (Que son cuatro) se descargan desde AQUI (En la parte inferior de la página indica “Dowsload KIT”)

Al mismo tiempo,  el diseñador acuñó el concepto de Phonebloks (móvil modular) que se trata de un diseño de móvil formado por módulos cambiables con el objetivo de reducir la chatarra electrónica. Podemos conocer más desde el siguiente vídeo o en wikipedia.

phonebloks movil modular

Todo sobre el artista y sus proyectos desde AQUÍ.

Iniciativas para beneficiar el reciclado hay muchas, pero otra que nos parece interesante es el simple modelo de aparato, pero efectivo, que han montado desde Plasticbottlecutter (Aquí) para reciclar las botellas de plástico – PET. Ideas buenas pero sencillas y que mejoran el medio ambiente!


Artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo hacer una máquina para reciclar plástico
4.8 (96.83%) 63 Votos

38 Comentarios

  1. Me gustaria comprar una maquina de estas, por favor enviame informacion
    I would like to buy a machine of these, Please send me information

    • Hola Fabian. La verdad que el permitir construir una planta de reciclaje mini y que la puedes tener en casa, simplemente es una buena idea y solución! Y aparentemente la instalación tampoco es muy difícil. El utensilio lo puedes ver desde la página oficial https://preciousplastic.com/en/ con sus instrucciones y planos muy detallados, en teoría no hay venta, el lema es Cómo hacer? pero con ingenio… Por lo que he podido ver, más bien es para que la puedas construir y montar en casa tú mismo, una maquina recicladora de plástico casera o los diferentes aparatos y utensilios que propone utilizando herramientas que se pueden adquirir en cualquier parte y de coste bajo. Creo que no la puedes comprar entera, pero supongo que preguntando en el portal te enteraras de las condiciones o te podrán dar ideas para facilitarte el trabajo. Un saludo y gracias por el comentario

  2. NO PUEDO ACCEDER A LOS PLANOS DE CONSTRUCCION DE LAS MAQUINASS DE RECICLAJE, PODRAN ENVIAR O COLOCAR UN NUEVO LINK DE DONDE BAJAR LOS PLANOS, GRACIAS

    • Hola Claudio.

      El link que aparece al principio del articulo sí que funciona “El diseñador no ha querido perder ni un detalle de esta singular proposición montado un portal web en el que consta….” Que es a preciousplastic.com

      Dentro de esta página sólo tienes que ir a la URL de preciousplastic.com/en/videos/intro.html y pinchar en “Download KIT” se abrirá una página y bajas un archivo .rar … Lo descomprimes y, aunque salga un error, te aparecerá la carpeta y tendrás todos los planos y detalles de las máquinas, creo que hay planos de las cuatro.

      Un saludo.

      • Imposible descargar los archivos de los planos. Podrían mejorar y colocar en otra página pues esta da error. Gracias.

        • Hola Héctor. La verdad es que no sé que pasa, porque nosotros desde Google si que los bajamos y sin ningún problema. Para intentar solucionarlo, lo he subido a Google Drive y desde la siguiente URL se pueden descargar https://drive.google.com/file/d/0B0OSjAUT_bcBal9lRzNrZDhMMmM/view?usp=sharing sin tener que registrarse. Espero que sirva de ayuda!
          Un saludo

        • Lo que pasa es que en la pagina principal debes dar click al Start que se encuentra en la parte duperior derecha. Esto te enviara a otra pagina, y alli si ya puedes descargar el blueprints.

          Me di cuenta es que las medidas de las piezas no estan completamente detalladas. Asumo que esto se debe a que los archivos para la cortadora laser ya los tiene y no se necesitan. El problema es que si no tienes acceso a cortadora laser y quisieras hacer las piezas artesanalmente, mmmm necesitas esas medidas detalladas.

  3. Hola.

    ¿Qué tipo de plástico es el que podemos reciclar en estas máquinas?

    Quiero hacer un proyecto para la escuela y me interesa enseñar a los alumnos a reciclar con este método.

    Gracias

    • Hola Alfredo. Aparentemente se puede reciclar la mayoría de plásticos normales que podemos encontrar en cualquier casa y sobre todo en la playa; desde botellas, canastas, regaderas, tapacubos, macetas….etc. Lo puedes ver desde el vídeo https://preciousplastic.com/en/videos/plastics/ que también nos indica que mayormente tenemos dos tipos de plásticos, unos más blandos y fáciles de reciclar que conforman el 85% y otros más duros o densos. El vídeo lo explica muy bien. Un saludo

    • Hola Julian.

      Más arriba, en un comentario explico cómo puedes descargarte todas los detalles y características de los aparatos. Es un archivo .rar que lo descomprimes y aunque aparezca un error, no pasa nada, en la nueva carpeta que se crea están los cuatro prototipos con toda la información para poder construirlos… Un saludo

  4. oye,, perdona la molestia pero estoy interesado en este proyecto pero no tengo idea como interpretar los planos , si me prodrias ayudar te lo agradeseria mucho

  5. hola amigo ,interesante lo del reciclaje del plastico , me interesa todo lo propuesto , pero hago la descarga pero los archivos estan en blanco , alguien m podria ayudar ya he descargado por los enlaces que estan arriba y nada

    • Hola. En los comentarios tienes un enlace de descarga de Google Drive. Ahí los podrás descargar, aunque tengo que decir que desde el web de referencia se pueden descargar sin ningún problema. Un saludo

  6. Hola me llamo Jorge, me interesa la planta de reciclaje de precious plastic.
    es posible que sepáis quien puede hacer las maquinas por un precio razonable ?
    Se que el diseñador propone que las hagamos nosotros mismos, pero en mi caso por problemas de enfermedad y físicos no me es posible. mi TL / 692952328
    Gracias y un saludo.

  7. Ovacen Saludo Cordial desde Colombia. Las iniciativas y artículos publicados han contribuido significativamente en proceso educativo que aplicamos con niños y jóvenes de nuestra instituciòn educativa,son ideas muy creativas que contribuyen a formar una nueva conciencia ambiental.Gracias…

  8. Hola amigos,
    me gustaría comenzar este proyecto para inculcar a mis hijos y sobrinos la importancia de este tema. Favor me pueden dar el Link para descargar los planos del proceso de extrusión… Gracias

    • Hola Jose… Primero gracias por estar ahí… Al principio de los comentarios están puestos los enlaces de descarga de todas las máquinas. Un saludo

  9. Gracias por compartir,voy a intentarlo y hacer mi parte para salvar al planeta y de paso hacer algo de dinero extra. Saludos désde Panamá,Panamá.

  10. Hola amigos, la verdad es que me parecio bastante útil la información, así como en otras web he leído información bastante útil yo quiero compartirles una que me fue de buena ayuda blog.reciplax.com/2017/09/sabes-realmente-como-se-recicla-un.html espero les sirva!

  11. Hola gente la verdad que estoy muy interesado en el RECICLADO es una buena forma de ayudar al planeta y además soy muy creyente en DIOS y mi PADRE celestial fue muy misericordioso conmigo me curo del HIV-SIDA y siento que este es una manera de agradecerle X lo que iso por mi y otra quiero salir en lo económico también tengo muchas ganas de PROGRESAR soy de SALTA ARGENTINA 3875115170

  12. Hola amigo me gusta mucho el tema. Estoy interesado en la maquina de inyeccion. Que debo hacer para que me envien informacion de como hacerla.

    • Buenas Alejandro… Desde https://preciousplastic.com/en/videos/intro.html en la parte inferior veras que pone “Download Kit”, si pinchas te lleva a la página de descarga (LOs planos se descargan comprimidos)

      Un saludo

  13. La verdad necesitamos los materiales para hacer la maquina de compresión para un proyecto de robótica en nuestro colegio y no sabemos por donde empezar.
    Nos podrias ayudar?

  14. QUISIERA ENTRA EN EL JUEGO DE PLASTICO, COMO PUEDO HACER, ESE GIRO ME GUSTO SIEMPRE, YO HICE EN CUBA UNA MAQUINA DE PLASTICO ARTESANAL CON HIDRAHULICO EN 1990 ESTUVE PRODUCIENDO DURANTE VARIOS AÑOS Y APRENDI BASTANTE, LOGRE HACER GRANDES PRODUCIONES VARIADAS, COMO PUEDO ENTRAR A ESE MUNDO, QUISIERA UNA LETRA, MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA.

  15. hola les felicito por esta idea es grandiosa pero como contruyo la maquina no tengo los disenos o planos me pueden ayudar por favor graciaas

  16. El trabajo que Uds han hecho y su iniciativa es excelente, realmente admirable.

    En los archivos del download kit solamente les recomendaria incluir mas detalle de las dimensiones (ejemplo: la distacias de los orificios, o pestañas de acoples) en el caso de que no se tenga acceso a cortadora laser y que se requiera hacer las piezas manualmente.

    Saludos y sigan con su gran trabajo!
    Oswaldo

  17. Muy buen articulo, les felicito me parece una idea muy original que puede ayudar a fomentar el reciclaje de plástico!

    un saludo!

  18. Hola. La idea es muy buena y la apoyo ya que está pensada para reducir la contaminación provocada por los plásticos, pero os diré que la ley en España no permite estas prácticas. Todo el que está informado de como funciona el cartel del reciclaje en España sabe que es un monopolio de Ecoembes y todos o por lo menos casi todos los embases susceptibles de ser reciclados o no llevan el simbolito de Ecoembes. Los productores de estos embases están obligados por ley a hacerse cargo de estos residuos pero como esto no es posible delegan esta responsabilidad a una empresa para que a nivel nacional se encargue de recoger los embases y en ultima instancia hace responsable al usuario final de de depositarlos en los recipientes o contenedores habilitados para ello. Resultado, no hay mas que mirar las calles, las cunetas y los parques. Hasta que no se adopten sistemas como el de pago por retorno como en alemania la gente acaba tirando todo por todos lados. En el caso de la ley de procesamiento de residuos destaca la prohibición de su reutilización para procesos como el descrito en este artículo ya que el recipiente en si es propiedad de Ecoembes. Para flipar, ya lo se, pero esto está montado asi. Otra cosa es que a nadie le va a venir la policia por reciclar de forma particular, pero olvidaros de hacer negocios con estos sistemas.

  19. Hola, mi nombre es Miguel Angel de México, quisiera saber si alguien de México ha encontrado donde mandar hacer las piezas que van con corte laser, seria de mucha ayuda sobre todo si alguien mas ya las mando hacer.
    es lo que veo mas complicado por el momento, para la construcción de la trituradora.

    saludos y excelente material.

  20. Mi nombre es Mario estoy en Colombia en el Choco muchas gracias por tan magnifica pagina, estoy bajando los planos de acuerdo al enlace:… preciousplastic.com/en/videos/intro.html
    el cual opera perfectamente, ya les ire contando los avances
    Gracias OVACEN por tan valioso aporte

  21. Buenos días, quisiera tener mas información (planos etc) para poder construir una planta trituradora de plástico ya que estoy que quiero realiza ladrillos con botellas de plástico pero primero necesito triturar esta botellas para poder realizar los demás , espero me puedan ayuda

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *