el hotel escher

El hotel del artista Escher

Aunque el nombre del artista M.C. Escher a simple memoria no te suene, estamos seguros que has tropezado con alguna de sus láminas en algún momento de tu vida. Sus dibujos imposibles son reconocibles a distancia y enamoran de inmediato al espectador.

Las obras del holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972. Accceso Fundación) han perdurado hasta hoy con universos retorcidos e inquietantes parajes que muestran su poderosa imaginación y técnica a la hora de crear sus grabados.

Hay una razón por la que algunas de las litografías de Escher se autoarchivaron bajo la categoría de “construcciones imposibles“… Nunca se pensó que existieran, ya que las leyes de la física lo prohibirían!

hotel del artista escher

arquitectura imposible

Hasta que llegó el estudio de arquitectura Studio 10. Su último proyecto, rehabilitar un hotel incluye las alucinantes escaleras a ninguna parte de Escher. (Ver también artículo de las escaleras que nunca construiré)

El hotel The Other Place Guilin Litopia es un hotel boutique con 10 habitaciones para huéspedes, junto al río Li en el condado de Pingle (Uno de los principales destinos turísticos de China para disfrutar de la naturaleza).

Recientemente el Studio 10 han renovado todas sus instalaciones donde dos habitaciones, Dream y Maze, se encuentran bajo la influencia de Escher: la primera, utiliza el rosa pálido para crear la ilusión de un espacio infinito; la segundo, mezcla elementos 2D y 3D a través de una paleta verde bosque.

escaleras imposibles

habitaciones hotel moderno

El fundador de Studio 10, Shi Zhou, había admirado el trabajo del artista holandés durante mucho tiempo, pero su estilo, nunca había formado parte en sus proyectos de arquitectura. Fue durante la primera visita, cuando las habitaciones aún estaban en hormigón sin terminar, que los ángulos y arcos de la litografía del Belvedere (Una de las arquitecturas imposibles más celebradas de Escher) vinieron a la mente.

“Estábamos de pie en ese espacio con unos techos inusualmente altos de 7,6 metros, con un techo a dos aguas, y empezaron a surgir algunos pensamientos oscuros”.

dibujos de escher en construcción

habitaciones hotel rosa

Aunque la idea inicialmente parecía una locura, el propietario del edificio ya les comunicó que quería una “renovación única, de otro mundo” y que no estuviera relacionada con el entorno natural. Ahí, es donde la oportunidad de crear un mundo imaginario encandilo a ambas partes.

Recuerda que también fue una idea original los micro apartamentos con tuberías de hormigón para ciudades mega pobladas.

Esto no significa que darle vida fuera una tarea fácil. Para lograr el efecto de ensueño que deseaban, el equipo tuvo que encontrar formas inteligentes para ocultar los componentes que recuerdan la vida diaria, es por eso, que no se reconocen de inmediato los elementos de iluminación ni las tomas de corriente.

litografías artista escher en un hotel

Una vez reconocidos los aspectos técnicos, se trataba de comunicar las instrucciones a algunos contratistas locales muy desconcertados. Por ejemplo, las escaleras anti-gravitacionales conducen a puertas que funcionan como compartimentos semisecretos.

Desde luego, el esfuerzo ha valido la pena… Las habitaciones han sido un éxito! The Other Place abrió sus puertas en noviembre y, aunque el hotel cuenta con otras ocho habitaciones, la mayoría de fotos etiquetadas de Instagram son de personas que admiran las estancias de Dream and Maze.

Podemos consultar el proyecto desde Studio10.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Las composiciones del artista Escher cobran vida en un hotel
3.6 (72.5%) 16 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *