Saltar al contenido

La casa con una impresionante terraza móvil

casa con terraza móvil

La casa que busca el Sol

La disciplina de la arquitectura siempre ha estado influenciada por los elementos naturales y el Sol, ha sido el rey. La correcta orientación de la construcción con respecto al Sol y según el objetivo deseado, hace que todas las piezas del proyecto encajan a la perfección.

Sí además, tenemos al alcance de nuestra mano tecnología, presupuesto y podemos encajarla en el proyecto. La combinación es perfecta!

Desde la firma de arquitectura polaca KWK Promes nos presentan el proyecto Quadrant House. Una vivienda unifamiliar construida en los suburbios con una impresionante terraza cinética que se mueve al ritmo del Sol.

casa con terraza
Vía kwk Promes

El deseo de los clientes era una casa simple, soleada y relajante, y que, de alguna manera, reaccionará al movimiento del sol

El estudio de arquitectura diseñó una casa centrada en la vida al aire libre y como eje central y nexo de unión, una terraza móvil de grandes dimensiones que gira 90 grados sobre el césped, que recae y atraca en la zona de noche (los dormitorios) y en la zona de día (salón comedor y cocina)

casa con terraza cinética
Casa con terraza cinética – Vía kwk Promes

casa con movimiento

La idea, en parte, era recrear un instrumento cuadrante. Aparato histórico utilizada en astronomía y navegación para determinar el ángulo de elevación del sol.

“Con el giro de la terraza se regula la cantidad de luz solar en los espacios que une, dando la sombra deseada en verano y permitiendo más luz solar en el interior, en invierno”

casa movimiento sol
Vía kwk Promes

El mecanismo en el que se mueve la terraza del edificio están fabricados y diseñados por Comstal. Un sistema completamente automatizado y silencioso – también tiene control manual – que dispone de 3 sensores de seguridad avanzados; si encuentra un obstáculo, la terraza se detiene, por lo que es totalmente seguro de usar.

terraza interior móvil
Vía kwk Promes

El movimiento de la terraza y su velocidad se adaptan al vagabundeo del Sol que al estar en constante movimiento a lo largo de todo el día permite que el césped natural crezca debajo de la misma.

fachada vivienda móvilLa vivienda está formada por dos grandes volúmenes en forma de L; el primer volumen, es donde se concentran las estancias de día que tiene un techo a dos aguas que recae a la calle y cumple con los requisitos de la normativa local, y el segundo volumen, con un techo plano, se destina a la zona de noche y más privada de la vivienda que mira al jardín interior.

Recuerda que ya redactamos un artículo sobre otra obra de la misma firma, el proyecto del arca contemporánea, una vivienda de líneas puras y robustas que también tiene un sistema mecanizado.

La construcción de las paredes y los techos se realizó con tecnología monolítica y la armadura del techo se construyó con madera. Como acabado en las paredes se usó el yeso; relleno acrílico en blanco y, la cubierta del techo es una membrana.

vivienda minimalista móvil

interior vivienda móvil

vivienda terraza móvil
Vía kwk Promes

El color blanco predomina en todo el edificio tanto exterior como interiormente con una decoración al estilo minimalista (Podemos aprender más en este artículo sobre decoración) y grandes ventanales en la zona del comedor que recaen al jardín interior.

Queremos dejar un vídeo explicativo del diseño de la casa por el arquitecto del proyecto Robert Konieczny (Está en Inglés) …

Podemos acceder a más información del proyecto desde el estudio de arquitectura en KWK Promes.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!