Saltar al contenido

App para contar el material de obra y almacén en 5 minutos

App para contar automáticamente de forma rápida y fácil con Inteligencia Artificial. Un contador en el móvil para automatizar recuentos de inventarios; material de obras, piezas, objetos, personas ¡todo lo que quieras!

app contar objetos y materiales

App para automatizar recuentos

No paran de aparecer nuevas tecnologías que nos facilitan un poco más nuestro trabajo en el sector de la arquitectura o la ingeniería. Unas más acertadas, y otras menos, pero ahí están como opción para utilizarlas.

Hacer una auditoría o un inventario de material que podamos tener en el almacén o en la propia obra “in situ” puede llegar a ser una tarea muy tediosa, sobre todo, si hablamos de elementos pequeños; material de PVC, tuberías, ladrillos, armado, etc.

Para una pequeña empresa del sector de la construcción, puede que no sea demasiado tiempo el conteo, pero cuando hablamos ya de grandes empresas constructoras, obras enormes o almacenes de dimensiones importantes, el control del inventario puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Aunque ya podemos ver algunas soluciones…

app contabilizar objetos y piezas

Esa combinación de tecnología basada en inteligencia artificial y una buena idea, nos puede ahorrar muchas horas de esfuerzo. Y, aquí, es donde entra la App Count Things cuya función es automatizar el recuento de piezas o de lo que sea.

La idea de cómo funciona es; tomamos una foto con el móvil de lo que queremos contabilizar. Señalamos un área que queremos numerar con las piezas existentes, y el algoritmo de Inteligencia Artificial empieza a reconocerlos y contabilizarlos.

Un reconocimiento del material y contabilización automática desde fotos como vemos en la siguiente imagen:

app para contar objetos

Para obtener mejores resultados, como opción, la app para contabilizar objetos desde el móvil utiliza lo que llaman “plantillas”, que son imágenes representativas ya de objetos que el algoritmo ha analizado previamente.

plantillas para recuento materiales

En verdad, la aplicación tiene muchas características para ayudarnos a trabajar con coherencia, incluyendo una versión para tablet y PC de escritorio con Windows. Algunas son:

  • Cada elemento contado se marca en la imagen resultante, por lo que tenemos pistas de lo que se está contabilizando.
  • Las imágenes resultantes pueden guardarse localmente en el dispositivo móvil, en la nube o enviarlas.
  • Incluir los datos en un formulario personalizado con los resultados del recuento. Integración con API.
  • Múltiples formas de integrar el recuento en un flujo de trabajo.
  • Integración en un sistema de seguimiento de inventario y creación de informes.

Otra de las capacidades de la app CountThings from Photos es de conectarse a Google Maps para contabilizar casas según el área que nosotros designamos:

contabilizar casas automáticamente en google maps

Y también se ofrece un recuento automático por medio de vídeos para la versión de tablet y escritorio. En este caso, hay que ponerse en contacto con ellos para evaluar la aplicabilidad del software para el caso de uso (De interés también el artículo de apps para hacer un croquis de forma fácil).

En realidad, hasta ahora, las apps para móviles destinadas al conteo de objetos, personas o cosas eran bastante manuales; a base de “clic” o pulsador en la pantalla y vamos sumando. Y las otras que contabilizaban en función de la foto, directamente eran una decepción con una tecnología bastante deficiente. Un ejemplo de un app para contar

app contar material inventario
Ejemplo App para contar – Aplicación llamada 123 Contador

Igualmente pasaba con las tecnologías 3D que ofrecían las aplicaciones móviles. Hasta que vimos en el artículo del escáner 3D con tecnología de nube de puntos que funciona con LiDAR ¡una locura! O las aplicaciones de realidad aumentada para decoración.

Ya vemos que no es la típica app contador que tiene el pulsador de pantalla. La app para automatizar recuentos de Count Things no es nueva, pero, en en sus últimas versiones, ya se aprecia que los algoritmos de inteligencia artificial que están aplicándose, son mucho más acertados.

Todo tiene un “pero”, y en este caso es el precio ¡que es directamente de pago! Aunque, al crear una cuenta nueva, se recibe una prueba gratuita de 7 días para contar con cualquier plantilla de conteo ¡algo es algo!

Podéis acceder a la web Count Things desde AQUÍ (Acceso versión es español) para ver todo lo que ofrece y qué podemos hacer con este software que seguro será de utilidad para más de un usuario.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!