Inteligencia y ejemplos de creatividad urbana

En la medida que se dan acciones y resultados originales,  se renueva conceptos y queremos presentar un ejemplo de creatividad que demuestra la importancia de la imaginación. La originalidad está íntimamente relacionada con el término de evolución; un nuevo descubrimiento, una nueva creación, un nuevo significado, es un nuevo paso en el recorrido evolutivo de la especie humana para sorprender, para proporcionar ejemplos de creatividad que arrebatan la mirad del espectador.

Aunque el concepto de creatividad es muy amplio y da lugar a un mundo de posibilidades donde la imaginación sin límites puede sorprender literalmente al observador de muchas maneras. Queremos aportar un ejemplo de creatividad urbana donde la idea rompe con el esquema habitual, rompe con lo que tradicionalmente espera el transeúnte en su paseo cotidiano,  demostrando que no es necesario una inversión económica importante para llegar a “calar” en el público.

Nos tenemos que adentraren en un equipo multidisciplinar FOS, diseñadores de interiores y directivos de arte con sede en la capital de España y Barna (Susana Piquer, Eleni Karpatsi, Julio Calvo), crearon una instalación fugaz que da una percepción visual del espacio urbano diferente, que sorprende, que nos recuerda que la creatividad social es posible y que atrapar la mirada del peatón es viable combinando una buena idea, creatividad e inteligencia.

creatividad e inteligencia

creatividad

Jeff DeGraff (Asesor de cientos de organizaciones) comenta que… “todas las personas somos creativas, pero de distintas maneras y grados. Si pretendemos ser un genio creativo, debes ejercitar tu capacidad inventiva en cinco distintos niveles y tipos de creatividad” (Más en una conferencia TED de innovación AQUÍ)

ideas creativas

Un proyecto creativo cuya pretensión era adentrar al observador en la ilusión de una luz artificial. Doscientos cincuenta metros de cinta amarilla, piñas, piezas pintadas de arte, muebles de jardín y una lámpara, crean un espectáculo visual y creativo desde la  perspectiva, volúmenes y colores. Un ejemplo de ilusión visual integrado en los múltiples planos que conforman la escena, un juego vibrante de perspectivas que llama la atención de cualquier transeúnte en una calle “gris”.

creatividad social

Creemos que si alguien se embarca en la pregunta de… Qué es creatividad? Este puede ser el resultado de un buen modelo y un ejemplo creativo contundente. Recordamos que ya nos adentramos en iniciativas de similar calado con el artículo Urbanizar. Os dejamos el vídeo de cómo se realizó la instalación…

La inventiva es un rasgo esencial de la persona y aunque existen algunas personalidades pueden tener un sentido de la inventiva más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear, de imaginar y de inventar nuevas cosas, formulas creativas, ideas o bien transformando y mejorando la base cultural ya existente.

Tres puntos esenciales de al creatividad:

1.- De la conciencia a la necesidad de cambio,  para enfrentar inconvenientes existentes en busca de unas metas deseables.
2.- De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio por medio de la formulación de inconvenientes, considerando sus distintas dimensiones, de la busca de una extensa gama se soluciones y, de la capacidad de realizar lo más recomendable tras un estudio exhaustivo.
3.- Formar el sujeto creativo o pensamiento creativo (Aquí sobre la temática). La necesidad de una formación constante y aplicación de diferentes técnicas proporciona la mentalidad imaginativa para crear con coherencia, todos podemos crear, pero lo que creamos debe de tener coherencia.

Las ideas no siempre aparecen cuando las necesitas. Usar técnicas creativas para innovar o encontrar soluciones originales es uno de los grandes retos del mundo moderno.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here