Hormigón prefabricado y el arte de adaptarse 

Por doquier encontramos cemento impreso con mil colores  o incluso las casas prefabricadas de hormigón que rompen con la arquitectura tradicional.  Nuestros ojos se han acostumbrado al color gris del cemento tan característico de España con sus construcciones sólidas, pero en realidad la utilidad del mismo va más lejos de los prefabricados de hormigón, de una fachada, de una pared o de los paneles típicos, e incluso del adoquinado de las calles. Hay diseñadores que reivindican este material y por ende el cemento,  como material excepcional para proyectar objetos e incluso utensilios. Vamos a intentar mostrar objetos que casi convierten a este material en un estatus de noble.

Casas prefabricadas de hormigón

Más que unas casas de hormigón, un juego de piezas pequeñas que promueven la belleza del “concrete” pretendiendo inspirar al arquitecto o proyectista  en sus momentos de diseño. Realizadas por el estudio de arquitectura Material Immaterial studio.

casas prefabricadas de hormigon

casas hormigon

El tiempo

Podemos encontrar varios proyectos donde se indaga en el mundo de los relojes y su fabricación con diferentes ingredientes, agua y áridos o una gama de colores exuberante. Aunque este nos parece realmente atractivo porque expresa la dureza y fuerza de este material. Una visual robusta y potente,  donde el acero de las armaduras también tiene su protagonismo. Un reloj que su frontal está inspirado en la luna… “Concrete Clock” del diseñador Riccardo Randi.

reloj de hormigon

A jugar con hormigón

Aquí literalmente se muestra la fortaleza que puede tener un juguete. Siguiendo el modelo de un camión hormigonera y una apisonadora han creado dos juegos con aspecto minimalista combinando el hormigón fino y depurando los áridos, con un material tan noble como la madera. A jugar!… Diseñados por el estudio Studio Paulsberg.

camion hormigonera

Siguiendo con la temática de los juguetes, ahora le toca a estos pequeños monstruos simpáticos de la colección “united monsters” arte coreano compuesta de hormigón colado al agua y muy fino.

monstruos de hormigonhormigon coladoMuebles de hormigón

En el diseño de mobiliario la evidencia de utilizar este producto – en algunos casos, la utilización de bloques de hormigón –  se ha convertido en un opción muy válida fuera del ámbito de la edificación o estructura propiamente dicha, muebles para exterior o interior de viviendas están apareciendo con una creatividad absoluta. Productos de calidad que podemos ver en el mercado y que muchas de las empresas más “Cool” ya ofrecen en su catálogo como productos estrella para interiorismo. Los diseñadores más afamados han creado más que muebles de hormigón, son obras de arte puro muy alejadas de los pavimentos o las simples paredes. Y algunos de los ejemplos más impactantes son… Sillas y sofás que sorprenden!

muebles hormigon

No sólo existen soluciones o ideas con muebles hechos con hormigón cuyo precio de reproducción industrial y en la fábrica sea más barato o caro. Con el lema “menos es más” y mucha creatividad e imaginación y el poder del reciclaje,  se pueden crear un banco construido con elementos reciclados de obras en construcción, vamos las sobras!… Tan interesantes como los del proyecto de esta empresa HRS

cemento en muebles

O darle una utilidad diferente a los bloques prefabricados de hormigón, un nuevo enfoque que con un toque personal y otras perspectivas constructivas pueden aparecer cosas tan interesantes para la decoración de casa como… Ideas con encanto!

bloques de hormigon

Hormigón e iluminación

Posiblemente una de las mayores utilidades que se le da a este material fuera del contexto de la obra o construcción es en el ámbito de la iluminación, tanto de exterior como de interior de las viviendas,  donde se obtienen realmente efectos espectaculares con la luz.

Por ser originales, todo vale, y la lámpara Slash diseñada por el diseñador Dragos Motica, rompe con lo inusual hasta concebir un producto realmente insólito y atrayente. La lámpara de hormigón te viene con una roca para que puedas resquebrajar la pantalla armado que envuelve la luz led

Así que ya no tenemos excusa para investigar nuevas formas de adaptar el hormigón prefabricado o impreso a otros ámbitos externos de la arquitectura tradicional, los muros, las estructuras y de los espacios urbanos.

……………………………….

Enlaces de interés:

………………………………
Fotografía portada: Felix Meyer

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Prefabricados de hormigón algo más que cemento y casas
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here