Concepto de urbanizar un ejemplo práctico en ciudad

El concepto de urbanizar ciudades. Un ejemplo de cómo pasar de coches a peatones en la ciudad. Cómo urbanizar una calle con coherencia.

Aunque la definición o el concepto de urbanizar sea mucho más extenso de lo que podamos imaginar, y el cómo urbanizar una ciudad, calle o un terreno siempre se exige de una coherencia urbanística y una definición clara de los objetivos finales y prioridades. El vídeo que aportados representa una actuación puntual para poder demostrar que la realidad urbanística de las ciudades es cambiante y puede ser en  beneficio de los peatones y transeúntes al aplicar unas simples reglas de coherencia en los viales y calles de nuestras ciudades.

Recordemos que en el presente portal disponemos de un extenso glosario de guías en el diseño de ciudades y manuales en espacios urbanos que es merecedora de su atención.

El ejemplo expuesto está situado en la ciudad de Riga (Capital de Letonia) con el panorama de las calles que podemos identificar en la siguiente imagen…

urbanizar las calles

La necesidad de un cambio y de determinar cómo urbanizar las calles en esta zona de la ciudad es palpable. Así que unos estudias de arquitectura propusieron una actuación puntual para comprobar los efectos en el cambio de viales donde se prioriza al peatón y ciclista en vez de los coches. El esquema adoptado como prueba, desde estado actual a propuesta final:

como urbanizar una ciudad

En este ejemplo,  el concepto de urbanizar se traslada a un esquema de coherencia vial estructura por pasos y, que desde nuestro punto de vista, existe múltiples variables posibles  y que podemos reconocer con la herramienta que ya comentamos en el artículo Mapa del urbanismo donde desde Nacto (National Association of City Transportation Officials) nos ofrecen una página web que realmente presenta un interés elevado porque está formada como una herramienta para urbanizar de aprendizaje sobre diferentes ejemplos del perfil urbano.

diseno de calles y fachadas

Diferentes opciones de urbanizar una zona, pero con una finalidad en común, el beneficio del transeúnte.  La definición final adoptada por los estudiantes y cómo deberían de ser los viales en la zona de estudio de la ciudad de Riba es:

concepto de urbanizar

El urbanizar una calle con características sustentables indudablemente beneficia a una sociedad necesitada de espacios en las ciudades.

“Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público.”… Tierno Galván

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Concepto de urbanizar un ejemplo práctico en ciudad
TE GUSTA?

2 Comentarios

  1. Un claro ejemplo del impacto urbano generado por el incremento en la densidad poblacional y la industrialización mundial de vehículos de transporte, que día con día tiene un crecimiento muy acelerado y se va perdiendo el espacio verde que toda comunidad debe de tener. Urgente reducir vialidades por áreas verdes.

    • Hola David. Gracias por el comentario y por estar ahí… Creo que muchas administraciones necesitan repensar la forma en que actúan y reestructuran los espacios urbanos, estudios serios de la situación actual y posibilidades de futuro sin ser truncadas por los cambios de gobernantes dado que el urbanismo necesita tiempo en adaptación y entendimiento. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here