El diseño de casas modernas y edificios saludables

Los diseños de casas modernas constituyen un conglomerado de directrices coherentes y el poder construir o practicar una arquitectura moderna en las viviendas innovadoras y casas actuales no está reñido con el aspecto saludable, es más, con la tecnología actual tenemos al alcance una infinidad de recursos que nos proporcionaran edificios y hogares saludables sin que se requiera un desembolso económico extra de importancia.

En muchos proyectos cuando se establece las prioridades en el diseño o construcción de la casa moderna que todos queremos tener, prima más el “espectáculo”, el contenedor, que los factores de habitabilidad, salud y confort que debe de tener el inmueble ante su usuario. En este sentido, vamos a desgranar un guía de imprescindible conocimiento para el profesional de la arquitectura o construcción – a nuestro entender – que nos proporciona los puntos clave y su desarrollo para el diseño de hogares modernos y sostenibles, de sus fachadas, paredes, instalaciones  y otros componentes desde un modelo más saludable y moderno.

Aunque en este artículo no nos adentramos en el componente tecnológico – electrónico que debería tener las viviendas modernas actuales. La realidad es que será una necesidad y casi una obligación que se ara más patente en un futuro no muy lejano con una “arquitectura conectada”. Hablamos del concepto de Interner de las cosas que ya desgranamos todos los puntos de interés en el artículo de referencia sobre las posibilidades de la vivienda innovadora del futuro.

La necesidad de una arquitectura moderna y sostenible

Las edificaciones diseñan, conforman, producen y modelan las ciudades y crean una gran parte del hábitat urbano y de la casa actual. Durante su ciclo de vida (construcción, empleo, mantenimiento, rehabilitación, demolición…) consumen materiales, energía, recursos, generan restos y emisiones, produciendo impactos en el medio urbano y ambiente. Las posibilidades de mejora y reducción de su huella ecológica son tan extensas, que debemos proponernos de qué manera hacerlos más sostenibles, esencialmente en el campo del ahorro y la eficiencia energética y la lucha frente al cambio climático, la reducción del empleo de materiales y el ahorro de agua.

Recordemos que nuestras vidas pasan entre el noventa y el noventa y cinco por ciento de nuestro tiempo: hogares, trabajos, lugares de ocio y cultura… se instalan en edificios, cuyas peculiaridades (temperatura, humedad, iluminación, otros factores físicos, substancias químicas, factores biológicos, confort, ergonomía…) pueden determinar nuestra salud fuertemente. Por esta razón debemos aprender a hacerlos más saludables a aplicar una arquitectura de casas modernas coherente. (Extracto presentación informe – Josep Santacreu Bonjoch )

Guía casas modernas, saludables y edificios sostenibles

El informe guía  que queremos presentar “Hogares saludables, edificios sostenibles” ofrece aspectos muy gráficos y de fácil entendimiento para todo aquel que se quiera adentrar en los aspectos relevantes,  técnicas y el diseño de casas innovadoras con una perspectiva saludable, se centra en intentar entender qué debe de tener una casa moderna  y en el “concepto vivienda saludable” y sus características. El informe está realizada y editada por DKV Seguros en colaboración con Ecodes (Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV forma parte del Instituto de la Vida Saludable que es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables en el diseño de edificios modernos)

El manual sobre diseño de la vivienda moderna ofrece ocho grandes bloques que se desgranan en un total de 142 páginas. Ante la cantidad de información,  hemos querido extraer una pequeña parte de los puntos más relevantes.

El planteamiento conceptual de una casa sostenible, moderna y saludable

EL presente gráfico conforma el concepto genérico que debemos plantearnos  y las necesidades ante un edificio saludable y sostenible. (Pinchar en la imagen para amplia)

planteamiento concepto edificios saludables
Extracto Informe hogares saludables, edificios sostenibles – DKV Seguros

No debemos olvidar en la arquitectura y el diseño tanto los principios fundamentales de salubridad en las viviendas de C.E.A. WINSLOW como los 10 factores clave para obtener unos edificios con una adecuada “salud” y acceder a la vivienda saludable.

Cómo transformar el ciclo de la edificación moderna

Este capítulo,  pude ser que sea uno de los más importantes del informe y en el que se desgrana una serie de puntos clave de las características del hogar moderno que queremos reconocer en el artículo:

  • El ciclo de la edificación y la construcción sostenible 
  • Rehabilitar antes de construir 
  • Una norma clave: el Código Técnico de Edificación 
  • Edificios, energía, cambio climático y salud 
  • Criterios de eficiencia, sostenibilidad y salud en el diseño de edificios 
  • Aíslate del frío, el calor (y el ruido) en muros, cubiertas y ventanas 
  • Evitando el efecto “pared fría” y “pared caliente” de las ventanas 
  • Aislamiento acústico, confort y calidad acústica deben ir de la mano 
  • La madera, un material saludable que también debe ser sostenible 
  • Pinturas ecológicas. Una piel para tu casa sin dañarte a ti ni al medio ambiente
  • Las energías renovables en viviendas y edificios
  • La certificación energética de edificios
  • Azoteas y paredes verdes, cubiertas de vida
  • Certificaciones voluntarias de construcción y edificación sostenible 

Añadimos una infografía perteneciente al informe que creemos merecedora de su visualización dedicada a los criterios de eficiencia, sostenibilidad, y salud en el diseño de los edificios innovadores.

criterios de eficiencia energetica y sostenibilidad
Extracto Informe hogares saludables, edificios sostenibles – DKV Seguros

“Hay que tener en cuenta que el piso o la vivienda unifamiliar saludable vente, y es un punto a favor en el mercado inmobiliario de la compraventa de inmuebles”… según comenta la inmobiliaria de casas de pueblo Low Cost donde los residentes del Norte de Europa están más acostumbrados a buscar inmuebles que represente una calidad y confort desde el punto de vista de la salud.

Las azoteas y fachadas verdes de las casa moderna

Debemos recordar que la envolvente es un punto clave, y que además de en cubiertas, azoteas y tejados, se pueden encontrar también estos elementos de verde urbano en las paredes de edificios, creando muros y paredes verdes, auténticos jardines verticales que conforman unas fachadas modernas. Además de su belleza y carácter decorativo y el frescor y humedad que pueden proporcionar en el entorno inmediato, en ocasiones estas paredes se integran con el sistema de climatización del edificio, realizándose la toma de aire a través de ellos. Esto reduce la temperatura del aire de entrada e incrementa su porcentaje de humedad gracias a la evapotranspiración de las plantas.

Uso sostenible y eficiente de los equipos e instalaciones

Todas las casas innovadoras y actuales dispone de una gran cantidad de electrodomésticos. En este punto el informe actúa y explica cómo reducir el gasto energético y qué puntos son los que más consumen y podemos identificar en la siguiente imagen:

consumo energetico electrodomesticos
Extracto Informe hogares saludables, edificios sostenibles – DKV Seguros
La calidad del aire

Pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el interior de nuestras casas actuales, en nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas o bien tiendas-. Determinados contaminantes del aire pueden existir en altas concentraciones en espacios interiores y pueden provocar problemas médicos. Por si fuera poco, una parte esencial de la polución del aire exterior migra al interior y afecta a su calidad. Las condiciones de humedad, temperatura, limpieza y también higiene son esenciales determinantes en la calidad del aire interior de el edificio del futuro.

factores calidad del aire
Extracto Informe hogares saludables, edificios sostenibles – DKV Seguros

El ejemplo de casa moderna

Aunque ejemplos de casas modernas podamos encontrar a raudales, en realidad no hace falta ni tener un presupuesto excesivo ni utilizar la última tecnología para poder obtener y construir una casa innovadora que cumpla las leyes del bienestar. En este caso nos trasladamos a Uruguay para presentar un ejemplo de vivienda moderna que cumple los stand-ares de salud a la vez que comodidad, bioclimatismo, tradición  y simpleza.  Nicolás Pinto da Mota Arquitecto creó una casa de verano con la forma tradicional asociada a la arquitectura vernácula del campo.

ejemplo casa moderna
Vía: Nicolás Pinto da Mota Arquitecto

Se recomienda visitar el artículo de diseño casas bioclimáticas donde se encontraran tanto guías como manuales y técnicas tan apreciadas.

ejemplo de vivienda moderna
Vía: Nicolás Pinto da Mota Arquitecto

Otro ejemplo de diseño de casas modernas lo podemos testera desde el siguiente morada donde se ha unido el diseño innovador, los materiales de calidad y muchos aspectos implementados en el hogar desde la perspectiva del  bioclimatismo más moderno. Simplicidad y madera van cogidos de la mano!

En ocasiones existe una necesidad de aprovechar todo el espacio interior de la vivienda o de una habitación grande y el siguiente vídeo trata de cómo adaptar una vivienda pequeña a la perfección atendiendo al concepto modular de los muebles.

Recursos para proyectar viviendas modernas y coherentes

Cómo diseñar una residencia moderna depende de muchos factores y desde la documentación y manuales que dejamos podemos tener una perspectiva mejor de cómo implementar las accionse oportunas:

IDAE. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. IDAE. 2010 (3ª edición). AQUÍ

Más de 100 guías relacionadas con la eficiencia energética. Desde Auditorías, certificación energética, ahorro energético, Passivhaus, termografía, aislamientos…etc. AQUÍ

Gobierno Vasco. IHOBE. Guía de edificación y rehabilitación sostenible para la vivienda innovadora de la comunidad autónoma del País Vasco. Edición 2014. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2014. AQUÍ

Gobierno Vasco. IHOBE. Salud y desarrollo urbano sostenible. Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo. Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. 2014. AQUÍ

Los 30 manuales de diseño urbano sostenible que debes de conocer. AQUÍ

OSMAN . Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía. Urbanismo, medio ambiente y salud. Junta de Andalucía. 2011. AQUÍ

El informe de referencia con el que se ha realizado el presente artículo  lo podemos encontrar en el portal de ECODES y ver-descargar desde AQUÍ en OVACEN. Muy recomendable por la exposición de la información y la calidad de la misma, pretendiendo divulgar una guía técnica sobre la casa moderna merecedora de su atención.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Casas modernas y saludables
4 (80%) 1 Voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here