rascacielos con curvas

El rascacielos más alto del mundo y con diseño muy original

La arquitectura camina en una delgada línea que no siempre se acierta entre originalidad, buen gusto y diseño. Y el mundo de los edificios y los rascacielos son los elementos arquitectónicos y estructurales perfectos donde los arquitectos derrochan su máxima imaginación para sorprender al observador.

Rascacielos originales muchos, tenemos inclinados, escalonados, con piscinas en la azotea o campos de tenis, con restaurantes o impresionantes jardines, un sinfín de formas que alberga mucha imaginación y cálculos estructurales, pero que pasa si construimos un rascacielos curvo en forma de “U” inversa. Pues que tenemos posiblemente el edificio más original del mundo!… Aunque ya podemos proveer muchos, muchos, dolores de cabeza para más de un ingeniero.

¿Cuál es el edificio más alto del mundo?

Actualmente el edificio más alto del planeta está construido en Dubái, representado por el rascacielos Burj Khalifa. Una torre de 828 metros de altura.

cuál es el edificio mas alto del mundo
Cuál es el edificio más alto del mundo – Infografía Muy Interesante (Editorial Televisa de Argentina – Atlántida). Copyright © Televisa de Argentina

En la imagen anterior podemos ver los edificio construidos actualmente y a qué cotas se alzan en altura. También nos parece interesante mostrar dónde hay más rascacielos construidos en el siguiente mapa, con la evidencia que desde Estados Unidos son los reyes de la altura seguidos de China, y en Europa nos queda mucho camino por delante. (Un artículo interesante sobre la construcción la torre más alta de China en vídeo, impresiona!)

en qué país hay mas rascacielos
Vía skyrisecities.com

Pero en realidad pronto se quedará en un vasto recuerdo. La carrera por construir los rascacielos más espectaculares y originales del mundo ha alcanzado un nuevo punto de vista por no decir un giro de 180º, con la nueva torre que quiere transformar las alturas de Manhattan. El proyecto del edificio The Big Bend, que pretende construirse en Nueva York puede alcanzar un hito histórico, no solo en diseño por su originalidad sino también por la forma de explorar nuevas vías de construcción.

torre mas alta del planeta

edificio curvo sobre altura
Vía oiiostudio.com

El proyecto del rascacielos The Big Bend comprende un edificio curvado en su parte superior (Una “U” invertida). Es como si dos edificios en su azotea se unieran para formar una única unidad de 1200 metros de longitud, aunque literalmente no sería el más alto del mundo (Cada torre alcanzará los 600 metros), si será la torre más larga del mundo.

comparacion altura netre rascacielos
Vía oiiostudio.com

Pequeña infografía de los edificios más altos del mundo en comparación con el proyecto The Big Bend.

torres en altura
Vía oiiostudio.com
rascacielos mas altos
Vía oiiostudio.com

El artífice de esta idea es el estudio OIIO como posible solución constructiva en una de las zonas más caras del mundo por metro cuadrado, Manhattan, que además dispone de unas leyes urbanísticas complejas frente a bloques en altura.  Según el despacho de arquitectura… “Hay que empezar a pensar diferente si queremos avanzar en el mundo de la arquitectura. Y esta torre representa una idea de contraste y proyección inusual que puede ser ejecutada realmente… ¿Qué pasa si los edificios son largos en lugar de altos? ¿Qué beneficios nos puede aportar?”. 

El estudio nos recuerda que desde la perspectiva estructura es viable siendo que además es muy viable que los ascensores puedan moverse sobre elementos curvos. Un ascensor que se movería en curva, en horizontal y en un continuado rizo, con un sistema único de raíles que permitiría conectar el trayecto horizontal

ascensores en horizontal
Vía oiiostudio.com

La tecnología está copando las alturas en busca de nuevos retos, desde cómo construir una torre de 30 plantas en 15 días, que solo puede pasar en China a buscar maneras de sortear los límites que marca la imaginación y el cerebro para un nuevo avance del hombre proporcionado por la tecnología.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

El edificio más alto del mundo y con diseño original
4 (80%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here