huerto movil ciudad
Vía Hortum Machina B

Diseño de jardines modernos

Sabemos que muchas ciudades actuales son un caos de tránsito, de arquitectura incoherente y de espacios urbanos perdidos,  pero los nuevos paisajistas están empezando a revivir las ciudades con el diseño de jardines desde una perspectiva de originalidad y buenas ideas. Se crean jardines en donde nadie pensaba que era posible arrebatar terreno al asfalto en una intención de mejorar las ciudades y la gente que las habita.

Proyectos muchos y ejemplos de jardines modernos otros tantos con buenas ideas,  pero en la actualidad la tecnología se esta incrustando en todos los sectores y es evidente que en el mundo del paisajismo también tiene su mella. Así que vamos a repasar algunas tendencias que posiblemente sorprendan a más de un lector aunque primero queremos hacer un pequeño inciso y recordatorio en cómo diseñar jardines pequeños o grandes.

Cómo diseñar jardines

Aunque en realidad esta temática puede abarcar varios libros. En verdad, existen unas pautas iniciales a considerar que nos vendrán bien para tener una perspectiva de nuestras necesidades y de cómo actuar.

Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad también juega un papel importante en el diseño así que tenemos que tener claro unos preceptos iniciales. Qué es la jardinería sostenible?

 jardineria sostenible
Vía madrid.es

Qué debemos observar para que nuestro jardín sea sostenible?

  • Adaptarnos en la medida de lo posible  al suelo y clima.
  • El Ahorrar agua seleccionando especies  adecuadas es importante, empleando métodos de riego eficientes y aprovechando la maravillosa agua de lluvia.
  • Conseguir un gasto mínimo en los recursos energéticos y una producción mínima  de residuos y materiales, que luego intentaremos  reutilizar o reciclar de alguna manera.
  • Promover la diversidad de plantas.
  • Aprovechar al máximo los recursos tanto ajenos como propios.
jardines urbanos en ciudad
Vía madrid.es

Para empezar a entender cómo hacer un jardín sencillo lo primero que debemos realizar es conocer el lugar de emplazamiento, así que hay que visitarlo y tomar medidas para posteriormente realizar un croquis en papel (El papel debería de ser cuadriculado para dividir el jardín mejor,  y de igual forma tomar muchas fotos de la parcela a trabajar). Hay que  preguntarnos las necesidades o lo qué queremos hacer y qué funcionalidad deberá tener, las preferencias sociales; Si es para la familia y ocio, o tiene una funcionalidad mayor.

La base y pasos a seguir podríamos definirlos en los siguientes puntos:

  1. Tomar medidas del terreno en el área a sembrar.
  2. Tomas medidas de la zona colindantes.
  3. Determinar la dirección del viento predominante.
  4. Determinar el soleamiento sobre el terreno a practicar.
  5. Determinar la accesibilidad.
  6. Un análisis del suelo para ver qué podemos plantar.
  7. Es bueno escardar y escarbar.
  8. La desinfección del suelo si existen necesidades.
  9. La adecuada preparación del suelo.
  10. Diseño y definición del estilo del jardín.
  11. Elaboración de planos para siembra.

Documentos de interés:

  • Guía del jardín sostenible AQUI (Muy buen documento para leer antes de empezar) y el manual de criterios AQUI otro documento excepcional con un resumen en su parte final de criterios en el diseño de jardines urbanos merecedor de su lectura.
  • El huerto y cultivo urbano ecológico AQUI
  • Manual de criterios de jardines urbanos AQUI
  • Manual práctico de jardinería AQUI
  • Y un artículo con manuales sobre cubiertas ajardinadas.

Programas gratuitos para diseño de jardines

Es evidente que la tecnología nos proporciona una ayuda rápida y facilita el trabajo (Descartando los programas para profesionales o los software jardinería de pago) nos centramos en algunas aplicaciones gratis de dibujo que nos facilitarán el trabajo.

Aunque el Sketchup (Programa gratis) se utiliza también para modelos en 3D en los diseños para jardines exteriores o interiores, por su capacidad de acción en 3D y la realización de planos, además permite la geolocalización con Google Maps y Google Earth, tiene videotutoriales, ayuda online, un montón de texturas y efectos, pero  la realidad es que es necesario unas cuantas horas de aprendizaje, así que iremos directos a las herramientas más fáciles:

Un planificador en línea donde podremos hacer nuestros bocetos y croquis es el My Garden AQUI. Muy fácil de manejar cuando se quiere hacer un boceto general. Solo hay que introducir las dimensiones del terreno, y después agregar la casa o vivienda, el garaje y/o los vehículos. Con estos datos, el propio programa nos va a enseñar una lista de elementos y productos recomendados para la instalación del sistema de riego según nuestras necesidades.

aplicacion paisajismo

Otro buen programa para diseñar jardines en 2D sobre planos es el Garden Planner AQUI. Una aplicación fácil e intuitivo con una gran selección de galerías de plantas, arbustos, arboles…etc. Y piezas que pueden componer el parque como vallas, mobiliario, distribuidores… etc. Una buena elección para empezar.

aplicaciones diseño jardin

El programa para jardines Garden Puzzle AQUI (Sin necesidad de registrarse se puede acceder a una pantalla donde de fondo podemos poner nuestra imagen y sobre ella trabajar, entre otras cosas)

programa para diseñar jardines

En cuanto a Apps para jardines tenemos una lista larga de extensiones que nos vendrán bien. Por el momento y para empezar a cuidar el vergel que queremos, con sólo dos iremos bien. Nos ha gustado…

  • Cómo cuidar plantas-jardines AQUI (Disponible en Android). Un App que te muestra consejos utilizando distintas temáticas y elementos. Tiene varias secciones como cultivos, abonos, césped, arbustos, plantas medicinales…etc. Cada temática tiene incorporado imágenes y fotos ilustrativas para mejorar la guía.
  • Un app de diseño jardines que más bien nos ofrece ideas. Es el Garden Design Ideas AQUI con una extensa base de datos de galerías para tomar ideas.

Como complemento, para identificar plantas y árboles con un App;  desde Zhaham AQUI permite identificar una planta sólo tomando una simple foto. Y con Arbolapp AQUI es una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite identificar los árboles silvestres de España. (Teléfonos Android e IOS) iniciativa de Área de Cultura Científica y del Real Jardín Botánico del CSIC.

jardin con movimientos
Vía Hortum Machina B

Ejemplos de jardines modernos

Aunque el mundo del urbanismo y paisajismo es muy extenso hemos buscado algunos ejemplos arrebatadores. Inspirado en el concepto de las cúpulas y esferas geodésicas,  y probablemente por alguna película futurista. El departamento de  arquitectura interactiva de la universidad de Londres presentó el proyecto Hortum Machina B. Aunque en un inicio era un prototipo que hacía referencia a un pequeño ecosistema de plantas móviles para espacios urbanos, ahora ya es realidad y recorre las calles y jardines de Londres de forma autómata.

En realidad estamos hablando de tener un jardín urbano móvil formado por una cúpula geodésica que se dedica a recorrer distancias por las ciudades y que,  además de disponer de todos los elementos y minerales para que las plantas crezcan sin ayuda externa, es autosuficiente en movimiento gracias a la energía solar que utiliza.

Aunque la idea nos puede parecer un poco abstracta, creemos que con ver el siguiente vídeo empezaremos a razonar mejor cómo funciona.

En un inicio era un experimento sociable entre plantas y humano con la  idea de  explorar de qué forma los seres vivos pueden relacionarse con la arquitectura (De forma frecuente vista como estática y también inamovible) y cómo la robótica puede amplificar la naturaleza y ayudarnos a relacionarnos con ella de forma más respetuosa.

Según el instituto… “la propuesta se considera como una extensión a un parque dada la falta tanto de espacios urbanos como la existencia de plantas que no son autóctonas de la zona. Un recipiente con plantas nativas situadas en el interior de una esfera geodésica que viaja por tierra desconocida. El exoesqueleto (Esfera geodésica) es accionado como consecuencia de los datos “electrofisiológicos” de las plantas según sus necesidades en busca de sol por medio de sensores. El módulo correspondiente, se expande por medio de un accionador lineal para actuar como una palanca de cambios de peso. En consecuencia, la esfera rueda de manera que  la sombra del sol iluminará las caras de los jardines que están intercambiados.”

El concepto ha ido tomando otra dimensión y posibilidades con la utilidad de programar y diseñar sus movimientos o recorridos según necesidades establecidas,  por lo que podemos tener la cúpula debajo de casa, si es lo que consideramos. Te imaginas! Abrir la puerta de casa y tener el huerto enfrente con tus hortalizas frescas de buena mañana.

cupula jardin
Vía Hortum Machina B

Tenemos literalmente jardín que se mueve por la ciudad con una estructura que trabaja con movimientos hidráulicos gracias al Sol,  sin la necesidad de que nadie lo empuje.

estructura con jardin
Vía Hortum Machina B

“En gran medida la arquitectura se entiende como algo estático. Los edificios no se ajustan a la naturaleza, su entorno y ni a los seres humanos. Nosotros, como arquitectos sentimos la necesidad de integrar las plantas en los edificios hasta el punto en que la gente piense que son como ecosistemas vivos que se mueven e interactúan como parte de la sociedad”

Otros ejemplos de jardines modernos nos embaucan por su forma diferenciadora y sus propuestas arriesgadas. Una escultura viva de plantas desde el aire de la mano del estudio de paisajismo Nomad Studio que propone una perspectiva diferente para proporcionarnos un oasis verde y por supuesto, sombra!

un jardin colgante
Vía Nomad Studio
vergel verde
Vía Nomad Studio

La belleza no sólo se encuentra en los detalles, sino también en el conjunto de una obra de paisajismo y la decoración de jardines. Un ejemplo arrebatador de terraza con buen gusto y perfección es este pequeño vergel ajardinado situado entre dos viviendas en un terreno inclinado en San Francisco.

terraza
Diseñado por el estudio barensfeld.com

Una terraza ajardinada que representa un placer para la vista…

terraza ajardinada
Diseñado por el estudio barensfeld.com

Los jardines interactivos en las ciudades ofrecen experiencias nuevas a los usuarios ávidos de disfrutar de sensaciones. Un ejemplo perfecto es el Sky Garden (Jardín del cielo) que alberga una serie de plantas colgadas en macetas “flotantes” donde cada recipiente forrado de tela esconde diferentes especies de plantas florales que varían en calidad y color,  con un sistema de poleas para cada planta donde el visitante puede practicar el movimiento de las macetas.

jardin interactivo ciudad

Otra idea que nos gustó mucho es el jardín de las sensaciones que ya hablamos en el artículo del jardín sensorial. Un jardín urbano que además de poder conseguir una adaptabilidad a los espacios excelente atendiendo al diseño de las piezas y módulos que lo componen. Es la búsqueda de los sentidos; olfato, oído, gusto, tacto, vista.

jardin sentidos

En el siguiente vídeo podemos conocer un poco más de esta propuesta interesante…

Algunos artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo el diseño de jardines modernos cambia ciudades
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here