Saltar al contenido

Un hotel árbol muy singular en los bosques de Austria

El estudio de arquitectura Precht sorprende construyendo cuatro pequeñas edificaciones tubulares destinadas a formar un pequeño "hotel árbol" sostenible en medio de los bosques austriacos.

hotel árbol con arquitectura tubular

El hotel árbol tubular 

En estos últimos años, la arquitectura tubular se ha manifestado con propuestas arriesgadas que combinan una estética contundente con las maravillosas propiedades estructurales del cilindro hueco.

Sobre todo, en Asia, los afamados micro hoteles y apartamentos con forma de perfil tubular – incluso utilizando tuberías de hormigón directamente como estructura completa – han cambiado el paisaje y estética exterior del hotel moderno.

Las formas tubulares son parte intrínseca de la naturaleza, y, que mejor, que trasladar ese concepto estructural al boque por medio de cuatro edificaciones que albergan un pequeño complejo hotelero sostenible¡El hotel árbol!

complejo hotelero sostenible con arquitectura tubular
Vía estudio Precht – Christian Flatscher

La idea conceptual se presenta por el estudio de arquitectura Precht. Una «estructura árbol» que proporciona un mínimo impacto ambiental, pero con formas de otro mundo que parecen pertenecer a un cuento de hadas.

Las construcciones están ubicadas en los bosques de la población rural de Pogusch (Austria), levantadas con la intención de alojar a los usuarios del afamado restaurante Steirereck.

construcción con arquitectura tubular prefabricada
Vía estudio Precht – Christian Flatscher

Las edificaciones con forma estética de troncos se conectan al suelo en una huella mínima. Cada alojamiento está ubicada sobre una cimentación circular que sirve de base para apilar los diferentes módulos de la estructura.

Todas las estancias se apilan por encima y se ramifican en diferentes direcciones. Elementos modulares que contienen las cocinas, baños, salón y dormitorios.

arquitectura para hoteles

hotel sostenible en el bosque
Vía estudio Precht – Christian Flatscher

Grandes ventanales y tejas dominan los cuatro pequeños alojamientos tubulares. Cada estructura se ensambla a partir de componentes prefabricados con madera contra laminada en fábrica que posteriormente se ensambla in situ.

Al ser una construcción prefabricada; el primer edificio se terminó en 7 días, y, el último, en un día… según el estudio de arquitectura

Todas las fachadas de las edificaciones están cubiertas de tejas con forma de hoja en varios tonos de marrón camuflando las estructuras con la pura naturaleza del bosque austriaco.

En el interior, se mantienen un mobiliario minimalista con tendencias a colores grises y oscuros donde el suelo de madera laminado contrasta con el color de las paredes. La madera vista en paredes y techo crea una atmósfera acogedora con grandes vistas por medio de ventanales que ocupan casi todo el diámetro del cilindro.

interior del hotel árbol
Vía estudio Precht – Christian Flatscher

La escalera central en forma de caracol es la encargada de distribuir las plantas y estancias en su vertical. En su centro, encontramos los baños de la edificación con tonalidades puramente blancas.

Lo interesante de este proyecto arquitectónico, es la estructura de cada edificio y sus módulos. Forman las primeras cuatro intervenciones del sistema modular Bert, diseñado y descrito por Precht como una «casa del árbol», que fue conceptualizado junto con el startup BaumBau hace unos años.

El sistema Bert deriva en poder «construir un árbol en el bosque» a parir de un catálogo de posibles elementos curvos y configuraciones modulares que se superponen en vertical obteniendo una estructura en equilibrio que necesita una cimentación poco ancho para sustentarse.

Para que tengas una idea de las posibilidades y modularidad del sistema Bert, dejamos la siguiente infografía que muestra el gran juego estructural:

sistema estructural modular prefabricado bert
Sistema estructural modular Bert vía Vía estudio Precht – Christian Flatscher

Este sistema modular que va más lejos de la tradicional construcción con montaje de contenedores adaptados a viviendas tiene virtudes claras; ahorro en costes constructivos y en tiempo de ejecución.

En la página web del estudio de arquitectura Precht hay más información sobre este moderno sistema prefabricado y otros proyectos arquitectónicos. El propio estudio ya comenta que » este juego de piezas» proporciona una versatilidad elevada frente a las posibles necesidades que puedan tener los futuros clientes.

Y si te preguntas, sí puedes alojarte en el hotel de este artículo ¡la respuesta es sí! Aunque los precios no son aptos para todo el mundo. Puedes mirar desde la página del restaurante Steirereck en su sección de alojamientos, que tienen varias propuestas.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Siguiente artículo