Saltar al contenido

Se abre el aeropuerto de Zaha Hadid Architects en China con datos de locura

China inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing del estudio Zaha Hadid Architects. Un aeropuerto futurista con datos sobre su construcción que impresionan.

aeropuerto china de zaha hadid architects

Aeropuerto Internacional Beijing Daxing by Zaha Hadid Architects

China sigue revolucionando el sector de la arquitectura, sea por sus excentricidades o sus obras colosales, es el paraíso para los arquitectos y estudios innovadores.

Se acaba de inaugurar el impresionante Aeropuerto Internacional Beijing Daxing, apodado “la estrella de mar”. Obra diseñada por la difunta Zaha Hadid y continuada por el estudio que fundó, Zaha Hadid Architects, con el actual director, Patrik Schumacher.

El nuevo aeropuerto se ha convertido es una obra arquitectónica icónica que representa el nuevo “poder” que ha adquirido estos últimos años China frente a otras superpotencias mundiales.

 

aeropuerto de beijing

Con más de 700.000 metros cuadrados y construido en menos de cinco años a un coste de 120.000 millones de yuanes (25.000 millones de dólares), el aeropuerto forma aproximadamente el tamaño de 98 campos de fútbol.

Considerado la terminal más cara y tecnológicamente más avanzada del mundo. Se ha convertido en uno de los aeropuertos más grandes en superficie apuntando a ser, además, el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del planeta.

Aeropuerto Internacional Beijing Daxing tiene más de 700.000 m2

exterior aeropuerto china

aeropuerto de china

entrada aeopuerto

Guiado por los principios de la arquitectura más tradicional de china, los espacios se organizan alrededor de un patio central formado por cuatro plantas con cinco muelles para aviones que irradian directamente hacia el exterior para dar al edificio la apariencia de una estrella de mar desde el aire.

El diseño guía a todos los pasajeros a través de las zonas de llegada, salida o transferencia hacia su centro iluminado de forma natural donde están todos los servicios; los espacios de facturación, los mostradores nacionales e internacionales o las zonas de tiendas que se distribuyen entre las diferentes plantas.

entradas aeropuerto china

El interior está diseñado por el estudio Level 8 (Hong Kong) que planificó los interiores como si estuviera diseñando una pequeña ciudad. Además de tiendas libres de impuestos y restaurantes, cuenta con guarderías, hoteles, zonas de trabajo y diversos escenarios para eventos públicos.

zonas del aeropuerto

La estructura con diseño radial permite estacionar los aviones directamente en el aeropuerto con distancias mínimas al centro del edificio brindando una flexibilidad y comodidad excepcional a los pasajeros.

estructura aeropuerto

La forma radial garantiza que se puede acceder a cualquier puerta de embarque con un tiempo récord, menos de 8 minutos caminando. ¡Impresionante! Sí comparamos controles aeropuertos. De merecer, ver también el ingenio del estudio Zaha Hadid Architects ante la protección contra inundaciones en Holanda.

La tecnología es una parte importante del aeropuerto con sistemas complejos de domótica, seguridad y robótica para ayudar a los pasajeros. Además, la energía utilizada por el aeropuerto es renovable a base de placas solares fotovoltaicas proporcionar una capacidad mínima de al menos 10MW.

aeropuerto internacional beijing daxing china

Los datos y cifras que se han manejado en su construcción son realmente relevantes y que ratifican, tanto la magnitud del aeropuerto como el empeño de China por impresionar al mundo entero:

  • El aeropuerto se ha construido en menos de 5 años alcanzando una superficie de 700.000 m2.
  • El exoesqueleto de acero tiene 52.000 toneladas que cubre los seis vestíbulos del aeropuerto, lo que hay debajo, es familiar para muchos megaproyectos chinos: hormigón, con 1,6 millones de metros cúbicos.

En el nuevo aeropuerto se han utilizado 1,6 Millones de metros cúbicos de hormigón

  • 20.000 personas fueron desalojadas de los pueblos de Daxing para dar paso a la construcción. Y 20 aldeas serán reubicadas desde la apertura del aeropuerto por la preocupación de la contaminación acústica.
  • Su objetivo es procesar 72 millones de pasajeros al año y contará con cuatro pistas para 2025, pero existe una visión a más largo plazo de pistas adicionales y se habla de 200 millones de pasajeros.
  • Todo el aeropuerto tiene acceso 5G y utiliza tecnología de reconocimiento facial para los check-ins.
  • En la web del aeropuerto se puede ver un excelente tour virtual muy detallado.

tour virtual Aeropuerto Internacional Beijing Daxing

El nuevo aeropuerto es uno de los mayores proyectos de infraestructura iniciados por el presidente del país, Xi Jinping, en un esfuerzo por impulsar la desaceleración de la economía china y situar a Pekín firmemente en el escenario internacional.

En realidad, el nuevo aeropuerto es sólo el último capítulo de la historia de cómo China se convirtió en la superpotencia del hormigón en el siglo XXI. Desde 2003, China ha vertido más cemento cada dos años que los Estados Unidos en todo el siglo XX (Ver artículo sobre cómo el hormigón contamina el planeta).

mayor productor de cemento

China ya alberga la estructura de hormigón más grande del mundo: la presa de las Tres Gargantas a través del río Yangtze. La “nueva Gran Muralla” de China, y su central hidroeléctrica es la mayor del mundo en términos de capacidad.

Desde luego estos megaproyectos son impresionantes y realza la capacidad de China por transformarse, aunque indudablemente, hay un coste medioambiental, que sin duda no favorece a nadie.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!