Puros ejemplos de casas de hormigón

A lo largo de la historia el hormigón ha sido el compañero perfecto del ladrillo, ambos han plagado el territorio de casas de hormigón y edificaciones qué, con más aciertos o menos, representan el paisaje que hoy conocemos de nuestras ciudades y pueblos.

Según el maestro de maestros, Le Corbusier…“La veracidad de los materiales de construcción; hormigón, piedra y ladrillos, se mantendrán en todos los edificios construidos o que se construirán” Y tras pasar más de 70 años de esta frase célebre seguimos construyendo con hormigón, pero ahora y gracias a la tecnología, ya somos capaces de traspasar sus límites como material; con hormigones que atrapan el dióxido de carbono, con el bio-hormigón que se repara a sí mismo o con viviendas modulares y casas prefabricadas de hormigón cuya perfección en el material casi es impoluta sin desmerecer resistencias en sus aspectos técnicos que el gran Le Corbusier hubiera lavado.

Hablar de edificios y viviendas de hormigón representativos a nivel mundial, es hablar de auténticos prodigios de la ingeniería. Así que vamos a sumergirnos en el mundo moderno e intentar comprender con ejemplos reales cuáles son las nuevas tendencias de construcción con este material tan preciado en el sector de la arquitectura.

Desafiando las estructuras de los edificios

Desde las Bahamas un edificio residencial de lujo se está levantando con una estructura en fachada hexagonal que integra en los diferentes balcones privados de cada vivienda un elemento muy peculiar, su propia piscina privada, desde donde poder observar un paisaje idílico frente el mar.

hormigon para casas
Via estudio BIG
piscina con hormigon
Via estudio BIG
losas de hormigon
Via estudio BIG

El estudio de arquitectura y diseño BIG reconocido mundialmente por edificar construcciones poco convencionales, nos vuelve a sorprender con un proyecto estructural de hormigón denominado “superslab” donde la imaginación se une con el lujo más exquisito y la geometría perfecta. Hablamos del edificio Honeycomb.

hormigon estructural edificios
Via estudio BIG

Una de muros curvos

Esta casa singular de muros curvos fue diseñada para romper la armonía del entorno en la que se ubica, construida alrededor de un punto de referencia, un abeto centenario. La ubicación de la casa es en uno de los bosques más impresionantes que podemos encontrar en Karuizawa (Japón) y proyectada por el estudio de arquitectura ARTechnic architects.

casa con muros curvos
Fotografía de Nacasa & Partners Inc.

Este ejemplo de casa con hormigón se encuentra inmersa en un bosque generando un fuerte contraste entre la naturaleza y su fachada blanca. Desde el interior podemos encontrar espacios continuos y curvos, luminosos y de grandes dimensiones donde el protagonismo de la madera de origen local aporta esa calidez que todo hogar necesita.

ejemplo construccion hormigon
Fotografía de Nacasa & Partners Inc.

La Casa Tólo

El proyecto de la Casa Tólo es uno de esos ejemplos de viviendas de hormigón singulares que te sorprenden, que te entusiasman, que sus formas embaucan al espectador y comentan… ¿Cómo se ha construido?. De la mano de un talento joven que aún le queda mucho por recorrer, el Arquitecto Álvaro Leite Siza, hijo de uno de los arquitectos más famosos de nuestra época, Alvaro Siza. Nos describe por medio de una vivienda la exquisitez y belleza de una cascada artificial promovida por el material de excelencia de la arquitectura  que conforma unos habitáculos con mil detalles.

ejemplo casa hormigon
Vía Álvaro Leite Siza

La casa ubicada en la población de Lugar das Carvalhinhas (Portugal) sorprende desde su base hasta una cubierta que irremediablemente es irreconocible. La vivienda se fragmenta en varios cubículos y volúmenes de hormigón que interactúan entre ellos adaptándose a la topografía inclinada de la parcela.

casa inclinada
Álvaro Leite Siza

Los prismas que se asientan sobre el terreno forman unas cubiertas planas con un uso perfecto para terrazas y poder disfrutar de unas excelentes vistas. La complejidad y delicadeza del proyecto reflejan un talento que aún tiene mucho que ofrecernos.

Un espacio para relajarse

No todos los arquitectos saber encontrar esa relación perfecta entre relajación y un espacio para habitar. Desde el estudio Guedes Cruz Arquitectos con el proyecto Wall House ubicado en Lisboa (Portugal) nos presentan una vivienda que exuda modernismo y vanguardia a la vez que relajación pura.

La combinación perfecta de metales con material modernos entran en simbiosis regalando un espacio perfecto para el disfrute y descanso dónde parte de la cubierta en una piscina que con su base de cristal, convierta la vivienda en una obra de arte dónde la luz natural no tiene límites.

Vivienda vertical de cristal

Desde la singularidad de los arquitectos chinos en la ciudad de Shanghai qué eres de una vivienda en vertical donde se ha combinado sabiamente el acero, hormigón y el cristal de la mano del estudio chino de arquitectura Atelier FCJZ.

vivinda de cristal
Vía Atelier FCJZ

Transparencia a lo largo de 4 plantas por medio de forjados de cristal que conforman un prototipo de vivienda qué fue edificado para la Bienal de Arquitectura y Arte Contemporáneo de West Bund.

casa transparente
Vía Atelier FCJZ

Una arquitectura singular para tiempos modernos dónde la luz principalmente entra de forma cenital por la cubierta.

Una hermita diferente

De la mano de Beautell Arquitectos nos trasladamos al mundo religioso para encontrar una verdadera obra de arte donde el hormigón visto es la máxima expresión de la monumentalidad y, a la vez, de la delicadeza con la que se puede llegar a trabajar a través de este material tan transformable y moldeable.

ermita de hormigon
Vía fotografía Efraín Pintos

Una ermita ubicada en la isla de Hierro (Tenerife) que se adaptó proyectando un único volumen que conforman una edificación triangular.

iglesia con hormigon
Vía fotografía Efraín Pintos

En las paredes podemos observar un viacrucis formado por un total de 14 cruces reunidas en la propia textura del paramento principal. Al fondo se descubre una iluminación cenital sobre el altar principal para enfatizarlo. Una verdadera joya y placer para el observador!

Un único volumen de hormigón

Uni-funcionalidad, una casa que es una residencia a vez que una galería artística. Desde el estudio japonés de arquitectura Fuse Atelier nos presentan a una vivienda totalmente geométrica y volumetrica que conformada dos alturas marcadas por las enormes aberturas por donde entra la luz natural.

vivienda de hormigon
Vía Fuse Atelier

El objetivo, crear un objeto escultórico dónde las paredes y techos se fusionan sobre un continuado movimiento con la apariencia de un ejercicio de papiroflexia delicado.

geometria del hormigon
Vía Fuse Atelier

Una vivienda con una gran belleza formal reforzada por el uso auténtico del hormigón armado en su estructura y revestimiento. Espacios de doble altura ofrecen en el interior de la vivienda un aspecto impactante reforzando la idea de galería.

Pura arquitectura al descubierto

El estudio de arquitectura Luciano Kruck se caracteriza por trabajar el hormigón encofrado y visto en todos sus proyectos, sean viviendas o edificios, utilizan este material rugoso como arma perfecta para crear espectaculares viviendas minimalistas que cautivan al espectador.

Dejamos unos ejemplos de viviendas con hormigón del propio despacho

ejemplos viviendas de hormigon

Diferentes premios internacionales avalan al estudio cómo punto de referencia indiscutible en la utilización del material por excelencia de la arquitectura contemporánea.

El estudio utiliza el aspecto tosco y árido del hormigón puro y visto que combinado sabiamente con la madera y grandes ventanales de cristal conforman unas viviendas unifamiliares que se mimetizan a lo largo de los bosques en los que se construyen las casas.

Un centro de arte y arquitectura diferente

El siguiente proyecto el referente a la escuela de arquitectura, diseño arte que la fama de arquitecto japonés Tadao Ando completo para la Universidad de Monterrey (México). El edificio es un bloque de hormigón diseñado como rebanadas triangulares para crear el aspecto y apariencia de una estructura retorcida.

Unos huecos rectangulares en los extremos exponen el anfiteatro y las escaleras al aire libre mientras que la entrada se encuentra en la base inferior del edificio como una especie de acceso al refugio.

Casa doble

Desde el estudio de arquitectura Tham & Videgård Hansson nos presentan una vivienda en Suecia de unos 360 metros cuadrados construidos en forma de cubo cuyo caparazón está construido con hormigón colado in situ y las fachadas revestidas con yeso de color azul oscuro.

casa doble
Fotos vía Åke E:son Lindman

La distribución interior se caracteriza porque sus espacios inicialmente no tenían designada su utilidad, era un libre albedrío dónde los propietarios asignarían a los espacios, el uso determinado según sus intereses.

hormigon inyectado
Fotos vía Åke E:son Lindman

Para dar una mayor énfasis a la tridimensionalidad de la vivienda, los ventanales sobresalen del paramento de fachada con una carpintería de madera. Una vivienda de aspecto diferente para gente sin complejos.

Una visión diferente

Creo que a estas alturas ya todos sabemos que los prefabricados de hormigón han entrado de pleno en el mundo del interiorismo y del diseño industrial. Objetos que encandilan con ideas realmente atractivas de la mano de grandes diseñadores industriales que están copando los habitáculos de las viviendas más modernas. Ejemplos de objetos con hormigón muchos, pero la exquisitez de la lámpara siguiente merece un recordatorio tanto por la originalidad como por un diseño sublime.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

10 Ejemplos de casas de hormigón que no olvidarás
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here