Chimeneas decorativas; Tipos, estilos y qué opciones hay

¡En busca del efecto llama! Qué tipos de chimeneas decorativas y de ornamentación hay en venta y cuáles son sus características; eléctricas, de bioetanol y gas.

Chimenea decorativa

En muchos hogares y viviendas, las chimeneas han perdido su función utilitaria, es decir, dispensadoras de calor, dando cabida a otros sistemas más eficientes.

Por una cuestión de comodidad, de avances tecnológicos en los aparatos de calefacción extremadamente perfeccionados que en muchos casos no se perciben o, simplemente, porque no tenemos espacio para una instalación compleja, el «fuego» está desapareciendo de muchos hogares.

Pero, ni la calefacción por el suelo o por el techo, ni los radiadores extraplanos y de diseño, ni los afamados emisores térmicos eléctricos tiene el atractivo del fuego y su combustión, y, aquí, es donde entran las chimeneas decorativas. Que ya no solo son una opción viable para los amantes de la decoración o aquellos que vivimos en casas pequeñas o pisos, además, nos aportan sensaciones placenteras.

chimeneas para decoración
Chimeneas decorativas falsas para el salón – Vía Bellfire

Hay que recordar que el fuego de los leños ejerce sobre nosotros un poder de atracción casi mágico. Es agradable hallarse en familia o entre amigos alrededor de una chimenea en pleno invierno… ¿Por qué no podemos tenerla en casa y disfrutas de esas sensaciones?

¿Que son las chimeneas decorativas?

El concepto de chimenea decorativa quiere simular una chimenea real sin la complejidad de su instalación, precio, mantenimiento, manipulación, limpieza o tener que comprar un combustible a base de troncos, pellets, etc, y todo lo que conlleva.

llar para decoración hogar En definitiva y como objetivo, es aparentar que tenemos un sistema de calefacción, sin todo el engorro de su instalación y obra. Buscando, además, una chimenea que se adapta a la decoración de nuestro hogar y su diseño, de forma fácil y que nos transmita esas sensaciones placenteras e incluso, y, como veremos más adelante, hay algunos tipos que nos proporcionarán calor real a la vivienda.

Así que empezamos a ver qué opciones y diseños para decoración existe en el mercado y podemos comprar.

Tipos de chimeneas decorativas

Aunque en la imaginación está el poder y por supuesto, el campo de la decoración y el interiorismo es muy amplio. Los tipos decorativos que podemos diferenciarlas se centran en tres gamas:

tipos chimeneas decorativas para viviendas
Estufas decorativas

1. Chimeneas decorativas eléctricas

Son aquellas que solo funcionan con electricidad (tenemos un extenso artículo sobre tipos de chimeneas eléctricas y sus característica muy útil). Desde un aspecto visual, la carcasa es de acero inoxidable y la simulación de la quema del combustible – leña está realizada con troncos cerámicos.

La apariencia de la llama, que puede ser regulable, es por un sistema de iluminación halógena o de leds (Efecto eléctrico Led súper realista) con un efecto llama. Algunos modelos, son chimeneas decorativas sin calor que son las más baratas.

chimeneas eléctricas decorativas
Chimeneas eléctricas decorativas efecto llama para el salón comedor – Campos

El funcionamiento interno de una chimenea eléctrica decorativa es simple. En la mayoría de los casos, su mecanismo se parece a una estufa eléctrica – calefactor, pero de grandes dimensiones, es decir, estos aparatos incorporan una resistencia que al calentarse desprende calor (2000W, 2500W, 3000W, etc)

Su instalación es muy rápida o con pequeñas obras si es encastrada, de una forma limpia y como vemos en la siguiente imagen, lo que es el sistema es muy simple. Solo se requiere una toma de corriente para una conexión eléctrica (No necesita conducto de evacuación de humos). EL mercado principalmente ofrece tres de estufas decorativas eléctricas:

  • Chimenea decorativa eléctrica encastrada en pared
  • Chimenea decorativa eléctrica encastrada en muebles
  • Chimenea decorativa eléctrica móvil (No las representamos dado que son difíciles de ver)
tipos de chimeneas eléctricas
Formas y ubicaciones comunes de la chimenea eléctrica simulador de fuego – Vía Rotonde

Desde una perspectiva de interiorismo y diseño, aunque tenemos una amplia gama de modelos – nuevos y de segunda mano -, si queremos una estética buena tendremos que comprar los más perfeccionados que proporcionan acabados realistas y por ende, un precio mayor y no serán baratas.

El aporte de calor de este sistema eléctrico es por medio de una resistencia. No suele ser muy eficiente en comparación a otros tipos de calefacción y más, si lo tenemos encastrado en la pared (deberían de tener inserts – ventiladores para difusión del calor). ¡Recuerda! Son aparatos que aparentan sistemas de calefacción.

En la gama media alta funciona casi todos los modelos con mando a distancia dónde podremos regular la temperatura del calefactor, y la intensidad del efecto llama con luz.

2. Chimeneas decorativas bioetanol

Las estufas de bioalcohol o bioetanol (algunos le llaman las biochimeneas) están principalmente diseñadas para decoración. Nos permite obtener esa sensación de confort que nos proporcionan las llamas en las habitaciones donde no podamos instalar una chimenea de leña.

chimenea decorativa bioetanol
Ejemplo chimenea bioetanol independiente – Vía Santaeulalia

Nota: El etanol es un compuesto químico líquido, incoloro, inflamable y volátil que se puede obtener mediante fermentación anaeróbica de azúcares presente en algunas plantas o vegetales (Ejemplo, patata, maíz, etc) y una destilación posterior en la que separa sus diferentes componentes líquidos mediante procesos de condensación o evaporación y lo convierte en otro compuesto llamado bioetanol o bioalcohol (biocombustible es 100%).

Las chimeneas de bioetanol destacan por su amplio abanico de diseños y soluciones estéticas. Con equipos que se pueden ubicar en sobremesa, en el suelo, en mural – encastradas en pared e incluso hay diseños que cuelgan del techo ¡Les encantan a los decoradores!

chimenea de bioalcohol
Chimenea decorativa bioetanol – Vía Santaeulalia

Las características que presentan los caloríferos de bioalcohol son las siguientes:

  • Una combustión limpia: El bioalcohol no genera olores ni residuos aunque se recomienda instalarlo en estancias con fácil aireación.
  • Lo más interesante de este tipo de fogón es que podemos ver las llamas y son reales (evidentemente hay que tomar algunas precauciones)
  • Muy bajas emisiones de CO2.
  • La instalación es fácil (no se necesitan obras) donde no se requiere ni conexión a la red eléctrica ni salida de humos.
  • Un mantenimiento mínimo dónde solo tendremos que recargar el depósito del bioalcohol por medio de un embudo.
  • Dado que el conjunto del aparato suele pesar poco existen modelos tanto portátiles como los que podemos colgar desde el techo.

Si buscamos un aparato que simule las llamas del fuego sin complicarnos la vida, directamente,  son la mejor solución estética.

Hay que tener en cuenta que, desde la perspectiva de calefacción ante el bioetanol, al quemar, desprende un alto poder calorífico y sin residuos, pero, es bastante caro si queremos calentar alguna estancia (En media consumen 0,25 – 0,35 litros/hora de bioetanol y precio litro ronda entre 4 – 6 Euros según tamaños bidón).

chimenea de bioetanol Si que es verdad que las estufas de bioetanol para decorar, y tenemos que comentarlo, que hay fabricantes que están lanzando modelos con prestaciones más amplias y con capacidades de calefacción hasta los 100 metros cuadrados de superficie.

Son aparatos más modernos – evidentemente son más caros – que llevan un sistema de ventilación con varias velocidades para mover el calor, un quemador regulable e incluso algunas con mando a distancia.

Al tener una llama que es verdadera y utilizar un combustible altamente inflamable deberíamos tener un sistema de alarma contra incendio. Hay que tomar precauciones con una chimenea de bioetanol, espetar las separaciones ante el fuego y márgenes oportunos con otros muebles o tener a buen resguardo el líquido.

quemadores de bioetanol
Ejemplos quemadores bioetanol

Existen los quemadores de bioetanol de dimensiones pequeñas y que únicamente proporcionan un efecto llama. Se pueden colocar sobre o empotrados en el mobiliario de casa y seguro que más de una vez los habéis visto en jardines. Los buenos, no son nada baratos pero tienen una extensa gama dónde hay precios bastante asequibles.

Cómo nota, se venden complementos para mejorar la estética visual y su diseño; troncos cerámicos, piedras decorativas, encendedores modernos o diferentes carcasas con acabados metálicos.

complementos chimeneas decorativas

3. Chimeneas decorativas a gas

La chimenea decorativa de gas representa un sistema más complejo tanto en la instalación como en la necesidad de tener una salida de humos acondicionada. Puede ser un problema cuando practicamos el interiorismo de casa, pero, cabe recalcar que hay diseños muy buenos.

Son la alternativa perfecta para cualquier piso o casa donde las chimeneas tradicionales no tienen cabida por no tener espacio para el almacenamiento de leña o por algún tipo de restricción en la instalación.

chimeneas decorativas a gas
Chimenea gas decorativa – Planika

Nos permite disfrutar del fuego con una eficiencia energética media y con la comodidad que supone utilizar el gas (municipios medios ya existe el gas ciudad o podemos acceder al propano más destinado a viviendas unifamiliares e incluso algún modelo funciona con bombonas recargables de LPG)

Desde la perspectiva de la decoración cumple su función con creces, con patrones estéticos variados y que imitan el calorífero tradicional bastante bien. Un ejemplo es la imagen siguiente:

opciones decorativas chimenea gas
Ejemplo opciones decorativas en una chimenea a gas – Vía Planica

Como características principales de las chimeneas de gas decorativas tendríamos:

  • La eficiencia calorífica es considerada media
  • En la instalación, se pueden colocar tanto en obra nueva como ya existente dónde se necesitará una conexión de gas y una conexión eléctrica.
  • Su estructura normalmente es una cámara estanca de tiro natural
  • Recomendadas para calentar estancias entre 20 a 70 metros cuadrados de superficie.
  • Entre sus principales ventajas destacan que no se necesita limpieza de cenizas ni la tediosa recarga de combustibles. Además, la mayoría de modelos tienen un encendido por control remoto, regulación automática de la llama.
  • Las más modernas funcionan con un termostato incorporado (Ver características termostatos). Se pueden programar hasta calentar la habitación a la temperatura deseada y según horas del día e incluso algunas disponen de Wifi para conectarlas al móvil.
  • La mayor desventaja es la instalación de la salida de humos que nos puede acarrear problemas:
instalación chimeneas gas salida humos
Vía Two Designers

Las chimeneas de gas pueden funcionar con cámara estanca o atmosférica:

  • Chimeneas gas cámara estanca o sistema de ventilación directa. La combustión se realiza dentro de un receptáculo aislado y toma el aire necesario directamente del exterior. Es un sistema más seguro y mantiene inalterado el aire de dentro de la habitación.
  • Chimenea gas cámara atmosférica. Extrae el aire de la estancia donde está colocada el llar y lo expulsa a través del tubo instalado de evacuación.

La chimenea decorativa de gas son las que mejor rinden con aporte de calor con referencia a precio combustible

Aunque puede ser una opción viable para muchos pisos hay que decir que el precio en venta unitario no es barato y que se incrementará por la necesidad de una instalación más compleja.

Como resumen a grandes rasgos…

Tipos chimeneas decorativas Estética Precio Instalación
Chimeneas decorativas eléctricas media – bajo medio – bajo Simple
Chimeneas decorativas bioetanol alta medio – alto Simple
Chimeneas decorativas a gas alta medio – alto Necesita evacuación humos

Con relación a los precios, busca marcas reconocidas con garantías y centros especializados como Leroy Merlin, Bauhaus, etc. Siempre compara y como dato, en la web de Amazon hay ofertas interesantes donde siempre puedes comparar precios.

Y recuerda, principalmente estamos buscando el ornamento, el aspecto decorativo y el efecto llama. Estos sistemas que entran dentro del campo del calentamiento del hogar, no son los más ideales en eficiencia energética, donde otros mecanismos como las calderas de biomasa con pellets o el aire acondiconado inverter de última generación, son más eficientes para caldear nuestra casa.

Estilos en chimeneas 

estilos chimeneas para el hogar

Como recomendación, antes de elegir un fogón para el hogar y que encaje con el estilo, no hay que quedarse con la primera impresión basada exclusivamente en su estética o diseño, sino que se debe tener en cuenta otros aspectos: el material de su fabricación y sus propiedades, el coste y su adecuación con el diseño de decoración de tu hogar.

Aunque los acabados decorativos de las chimeneas son muy variados, os dejamos las siguientes opciones generalistas…

1 Estilos de chimeneas modernas

Aquí directamente entramos en el juego de la chimenea minimalista, es decir, aquella que tiene líneas rectas y simples, utilizan materiales nobles sin fornituras (normalmente aluminios pulidos o hierros forjados en formas simples) y que aporta elegancia y «limpieza» a un espacio.

chimeneas ambiente y estilo moderno
Chimenea simulador de fuego – Vía Ecosmart

Aunque existe un amplio catálogo, normalmente se utilizan las formas básicas; forma rectangular, circular o incluso en triángulo con esquinas que terminan en ángulo. En colores, aunque normalmente son piezas de material noble visto, también hay unas gamas negros, blancos y azules oscuros… ¡Los decoradores e interioristas disfrutan con estas piezas!

Por presentar formas simples no quiere decir que sean más baratas, dado que los elegantes son firmadas por grandes diseñadores que incrementan su precio en venta pero con resultados de ornamento impresionantes, al igual que estos radiadores elegantes y de diseño.

estufa gas para exterior
Chimenea pequeña exterior – Vía Planika

El sistema y efecto llama suele ser muy simple y en la mayoría de casos decorado con piedras donde abunda el color blanco y negro.

Evidentemente son indicadas para estancias modernas, ambientes industriales y donde escasea la utilización de muebles. Recuerda la famosa frase de «menos es más» y mira este artículo sobre casas minimalistas. También existen algunas estufas de diseño para exterior; para terrazas, porches o jardines que prácticamente podríamos decir que son dos piezas utilizando un estilo minimalista muy puro.

2 Estilos de chimeneas clásicas

La llar clásica representa el top ventas y en producto, son los más vendidos, por lo que la competencia en fabricantes es mayor y el precio en venta – en media – es menor.

Se inspiran en los motivos arquitectónicos del pasado para realizar los adornos frontales y de la embocadura de las chimeneas. El hogar suele estar empotrado y su frente enrasado a la pared o sobresaliendo algunos centímetros.

chimenea para ambientes y estilos clásicos
Vía Planika

En el estilo clásico, los adornos ya empiezan a aparecer, sobre todo en el frontal con piezas que son más recargadas. Se utilizan normalmente tonos dorados, ocres y elementos de forja un poco más elaboradas con relieves.

Los materiales pueden ser variados en su recubrimiento visto pero destacamos el de forja, que es el más común y que de paso transmite muy bien el calor.

En la zona de fuego y llama, se utilizan elementos decorativos como troncos cerámicos y otros complementos que puedan dar juego y disimular un aspecto más realista a una chimenea tradicional en su combustión.

3 Estilos de chimeneas rústicas

Su venta está más dedicada para viviendas unifamiliares en el campo dónde teniendo un sistema de calefacción óptimo no queremos desprendernos del poder disfrutar del placer de observar una llama.

chimeneas estilo y ambiente rustico
Vía Planika

Las chimeneas rústicas utilizan materiales y colores naturales sin pulir ni enmascarar. Inspiradas en las chimeneas rurales, se deja el ladrillo visto o la piedra natural sin pulir con juntas visibles de argamasa.

En su conjunto el sistema está formado normalmente por un frontal y una repisa en la parte superior que ofrece una réplica casi perfecta del fogón tradicional y siempre encastradas en pared.

Se utilizan materiales para el recubrimiento; piedra, madera e incluso mármol que elevan su precio bastante.

La chimenea para el hogar no sólo es un elemento decorativo integrado en la casa, sino que es el protagonista en aportarle calidez y confort.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «Chimeneas decorativas; Tipos, estilos y qué opciones hay»

  1. Alfonso Dosal Méndez

    Las chimeneas, siempre nos traen esa sensación de calidez y de hogar clásico, en lo personal a mí me encantan, yo hice una muy rústica para mi casa y todos los materiales que necesitaba los encontré en Gilsa, de buena calidad, buen precio y una atención increíble. Mi chimenea quedó bien y la el trato en el lugar fue muy bueno. Los recomiendo.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy