Calefacción eléctrica

calefacción por electricidad

Calefacción eléctrica para viviendas

Cada vez son más los hogares equipados con calefacción por electricidad; desde suelos radiantes a radiadores eléctricos o los convectores. Sin embargo, la calefacción eléctrica tiene fama de ser cara… Entonces, ¿información o desinformación? ¿Y cuáles son los puntos fuertes y débiles de este tipo de calefacción?

Estas instalaciones de climatización utilizan la electricidad para producir calor por medio del efecto Joule (en su mayoría), es decir, el fenómeno por el cual la energía eléctrica se convierte en energía térmica.

FortalezasDebilidades
Dispositivos baratos de comprarTienen una menor distribución uniforme del calor
Tienen una instalación fácil y rápidaPueden consumir mucha energía y ser poco eficientes
Ocupan poco espacioVariaciones del precio de la electricidad
Suministro energía constante

Características generales calefacción con electricidad:

  • Son los aparatos de calefacción residencial más extendidos en los hogares de España como a nivel mundial.
  • Los radiadores eléctricos o emisores térmicos (calor azul) son los equipos de calefacción eléctrica más extendidos.
  • Se puede instalar en cualquier inmueble; casas de pueblos, pisos, edificios, oficinas, etc. Solo se necesita una conexión a la red eléctrica o placas solares para que todo funcione.
  • La compra de aparatos individuales es relativamente económica en comparación a otros sistemas cómo calderas y chimeneas.
  • El servicio es continuo, es decir,  no hay interrupciones para que la calefacción pueda funcionar ¡siempre tenemos electricidad!
  • La mayoría de aparatos calefactores eléctricos, su instalación es simple,  rápida y limpia, sin necesidad de obras y reformas.
  • El coste del consumo depende el precio de la luz y sus variaciones.  Pudiendo llegar a ser un sistema de calefacción caro, según el consumo que realice el usuario.

¿Qué sistema de calefacción eléctrica conviene en vivienda?

Tabla comparativa de equipos de calefacción eléctricos para pisos y casas individuales o aisladas, como el nivel de eficiencia energética.

Sistemas calefacción eléctricaTipo de viviendaMejor para zona cálidaNivel eficiencia energética
Mejor para PisoMejor para Casa
Sin obraCon obraSin obraCon obra
Radiadores y Acumuladores eléctricos✅✅✅
Chimeneas eléctricas✅✅
Suelo radiante eléctrico✅✅✅✅
Aire acondicionado reversible (Inverter)✅✅✅✅✅
Bombas calor aerotérmica✅✅✅✅✅✅
Calderas eléctricas✅✅

Pero… ¿Qué calefacción eléctrica es mejor? El mejor aparato de calefacción eléctrica para una vivienda es una bomba de calor aerotérmica. Podemos obtener hasta un 75% de energía gratuita reduciendo considerablemente la factura eléctrica. El segundo, el Aire Acondiciona reversible inverter (Frío – Calor) y el tercero, un suelo radiante seguido de los emisores térmicos.

Tipos de calefacción eléctrica

Existen diferentes opciones para climatizar un espacio con calefacción eléctrica.  Cada una tiene sus características, peculiaridades y precios.  Los tipos de calefacción más extendidos son:

  • Radiadores eléctricos
  • Chimeneas eléctricas
  • Suelo radiante eléctrico
  • Aire acondicionado
  • Bombas de calor aerotérmicas
  • Calderas eléctricas

El objetivo de este tipo de calefacción residencial es calentar el aire. Según el mecanismo, pueden aportar calor a la estancia de dos formas; por radiación, se emite calor calentando los cuerpos cercanos, y por convección, calentamos directamente el aire de la habitación.

1.- Radiadores eléctricos

Son aparatos simples compuestos de un elemento calefactor que es la resistencia (elemento que produce calor) que está dentro de una caja formada por paneles de distintos materiales, normalmente metálicos.

Su objetivo es calentar el aire por radiación y convección. Según el mecanismo que tenga el aparato pueden aportar calor a la estancia de diferentes formas…

Información

Diferentes opciones en radiadores eléctricos

calefacción con radiadores y emisores térmico para hogar
Radiadores de calor azul 
radiador eléctrico de aceite para casa
Radiadores eléctricos de aceite
calefacción con acumuladores de calor eléctrico
Acumuladores de calor
calefacción con emisores de infrarrojos
Emisores de infrarrojos
convectores eléctricos calefacción para el hogar
Convectores
panel radiante eléctrico para calentar estancias
Paneles radiantes
Tipo radiador eléctricoNivel de eficiencia / ahorro energéticoUso principal
Radiadores de calor azul✅✅✅✅✅✅Medio – Prolongado
Acumuladores de calor✅✅✅✅✅✅Prolongado
Paneles radiantes✅✅✅✅✅✅Prolongado
Radiadores eléctricos de aceite✅✅✅✅✅Breve
Convectores✅✅✅Breve
Emisores de infrarrojosBreve
Nota: En estos aparatos, donde está el ahorro es en el uso que damos (nº de horas que utilizamos, por el día o la noche, estancia pequeña o grande, etc) o en aprovechar las horas donde la electricidad es más barata, ejemplo, por la noche.

2.- Chimeneas eléctricas

Son aparatos que imitan la chimenea tradicional, pero sin los problemas que vienen aparejados cuando se utiliza leña y existe una combustión con fuego.

Hoy en día las estufas eléctricas tienen una apariencia bastante realista donde incluso vemos una pantalla con fuego que se mueve y troncos.

3.- Suelo radiante eléctrico

La calefacción por suelo es uno de los sistemas de climatización eléctricos más eficientes que podemos instalar en la vivienda.

Además, es el sistema de calefacción eléctrica que aporta un mayor confort térmico. El aporte de calor a la estancia es uniforme con un comportamiento que más se asemeja a la «calefacción ideal».

El suelo radiante eléctrico es la instalación para calefacción que aporta mayor confort térmico ¡estarás genial en casa!

Aunque el suelo radiante eléctrico es más caro de instalar por la necesidad de unas obras, los resultados son buenos y más si contamos con un equipo termostático para regular la temperatura.

4.- Aire acondicionado reversible

Aunque el aire acondicionado split (Bomba de calor aire – aire) tradicional se ha utilizado para refrigeración en verano, están los equipos que proporcionan tanto frío como calor (Aire Acondicionado Reversible) al aprovechar las propiedades de un gas refrigerante que capta la energía calorífica, tanto del aire frío como del caliente, pudiendo aportar calor a una estancia.

Además, ya prácticamente vienen todos los aparatos con tecnología «inverter». Mejora la forma de trabajar del compresor que hay en los aparatos regulando su velocidad ¡son aparatos más eficientes! Así ahorramos energía eléctrica, porque el sistema sólo trabaja a la velocidad necesaria.

Información

5.- Bomba de calor aerotérmica

Es un sistema que funciona parecido al del aire acondicionado, siendo un equipo más complejo, con una alta eficiencia energética.

Una bomba de calor, es el equipo de calefacción con electricidad más eficiente para una vivienda donde por cada 1 KW consumido de electricidad puede transformarse en 4 KW de potencia calorífica para la vivienda.

Las bombas de calor aerotérmicas son los equipos para calefacción eléctrica más eficientes

Tiene las posibilidades de climatización tanto para calefacción, refrigeración cómo producir agua caliente.

6.- Calderas eléctricas

Aunque son instalaciones que prácticamente ya no se utilizan funcionan por el principio básico del efecto Joule. Una resistencia eléctrica calienta el agua dentro de un depósito y luego se distribuye por tuberías a los radiadores de toda la casa. Es como un termo eléctrico para agua caliente, pero a lo grande. 

Es una instalación parecida a una caldera de gas con radiadores, pero se necesita de mucha electricidad para que toda la instalación funcione correctamente.

Información

Ventajas y desventajas de la calefacción por electricidad

¿Qué beneficios e inconvenientes hay?

✅Ventajas de la calefacción con electricidad

  • Simplicidad en su instalación. Basta con enchufar los aparatos a una toma de corriente en la mayoría de equipos. Además, las obras son nulas o mínimas.
  • Opción de aparatos eficientes. Calentar con electricidad significa elegir un sistema de calefacción eficiente a coste razonado, con un rendimiento de hasta el 108%, en el caso de bombas de calor aerotérmicas.
  • Rapidez en calentar un espacio. Cuando se enciende, no hay que esperar mucho tiempo para que la habitación alcance la temperatura deseada. Ideal en baños, cocinas o habitaciones.
  • La inversión inicial es baja. La mayoría de aparatos son relativamente económicos si comparamos con otros sistemas, por ejemplo, una caldera a gas o estufas de leña.
  • Fácil acceso a la electricidad. Casi la mayoría de casas disponen de acceso a la red eléctrica, no necesitas un combustible externo para producir calor.

⛔Desventajas de la calefacción con electricidad

  • La principal desventaja es el precio de la electricidad y sus variaciones. Las facturas mensuales en electricidad pueden ser elevadas si no tenemos un control.
  • Un calor desagradable para mucha gente. Muchos usuarios no soportan el calor que producen los radiadores o la sequedad que puede producir un aire acondicionado invertir en el aire. No es ese calor agradable y confortable que puede producir un fuego.
  • Para una alta eficiencia energética la inversión económica inicial es elevada. Para instalaciones aerotermia el coste es elevado además de necesitar espacio para el equipo.

Preguntas frecuentes – FAQ

Otras opciones para calentar el hogar

Calefacción por leña y pellets
Calefacción por bomba de calor
Calefacción por paneles solares
Calefacción por gas natural
Calefacción por gasóleo

Calefacción con energías renovables

Generar electricidad, calor y frío con energía renovable. Soluciones que empiezan a sacarle partido al Sol, el suelo y el viento ¡Calefacción y climatización que respeta el medio ambiente!

Paneles solares fotovoltaicos

Biomasa

Equipos de termosifón para agua caliente

Geotermia

Aerotermia

Aerogeneradores domésticos