Mantenimiento instalaciones: Gestión preventiva y seguridad

Qué mirar en la seguridad y mantenimiento de instalaciones industriales en el trabajo y empresa. Gestión preventiva y control correcto. Más 11 guías muy útiles.

Seguridad y mantenimiento en instalaciones industriales

Todo el mantenimiento de las instalaciones que podamos tener en el trabajo y su control preventivo, por ejemplo: protección contra incendios, electricidad, gas, calefacción, sistemas de climatización, etc. Aunque necesarios, nos complican mucho la vida.

La gestión preventiva de las instalaciones está ligado al concepto de Seguridad Industrial que podríamos resumir como el sistema que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos o accidentes derivados de las instalaciones y equipos, por resumir.

Desde el diseño pasando por el proyecto, sus certificados correspondientes, su puesta en servicio, mantenimiento y conservación en su vida útil o desmontaje. Representa un reto enorme para muchas empresas y responsables.

diagrama mantenimiento instalaciones instalaciones
Vía OVACEN

Y no sólo desde una perspectiva técnica, la normativa se entremezcla en un «caos» relegado directamente a los técnicos profesionales. Un ejemplo…

seguridad industrial
Esquema Seguridad Industrial

ART. 10 – Ley de Industria… LAS INSTALACIONES, EQUIPOS, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS INDUSTRIALES, ASÍ COMO SU UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEBERÁN AJUSTARSE A LOS REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DE SEGURIDAD

Pero… ¿Cómo puedo saber si cumplo con la gestión preventiva de una instalación en el trabajo o la empresa? Primero, tendremos que identificar si tenemos o tendremos aparatos, equipos e instalaciones que necesitan un control.

1.- Pasos para el mantenimiento instalaciones que ya tenemos

En este primer apartado, verificarnos qué ver y hacer sí ya tenemos en el trabajo un equipo, maquina o montaje (El segundo apartado, es para nuevo). Tenemos que repasar paso a paso cómo vamos a proceder empezando por qué tipo de instalación tenemos

Principales tipos de instalaciones

Aunque nos falará algún tipo de instalación por lo amplio que es el campo, a grandes rasgos las más comunes que encontraremos son:

Principales tipos de instalaciones en el trabajo o empresa
Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
Instalaciones Eléctricas en Centros de Transformación
Instalaciones Eléctricas de Alta tensión
Instalaciones de Almacenamiento de Gases Combustibles GLP
Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos
Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Sanitaria
Instalaciones Petrolíferas
Almacenamiento de productos químicos
Plantas e Instalaciones Frigoríficas
Recuperación de vapores de gasolina
Instalaciones de Equipos a Presión
Ascensores y Aparatos de Elevación
Puertas Industriales
Instalaciones de protección contra incendios
Infraestructura para los combustibles alternativos
Maquinaria y Equipos de Trabajo
Instalaciones Radioactivas
Prevención y Control de la Legionelosis

Ahora, hay que tener en cuenta dos vertientes, es decir, si ya tenemos un equipo o instalación activa, o pretendemos la ejecución de una nueva instalación. Pero, en ambos casos, alguien se tiene que responsabilizar del control ¡verdad!

¿Quién es el responsable de cumplir con el control y mantenimiento de la instalación?

La reducción o eliminación de los riesgos en una instalación industrial o equipo es una obligación del empresario. Este deberá integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa y contar con la implicación de diferentes actores en la consecución de este fin.

Aparecen principalmente cuatro figuras destacables tal como comenta el documento de aspectos comunes a todas las instalaciones (En INSST ampliación obligaciones desde el documento AQUÍ en PDF):

  • Empresario titular de las instalaciones. Aquella persona que tiene la capacidad de gestionar un centro de trabajo y ponerlo a disposición de los trabajadores, siendo responsable de las instalaciones existentes en el mismo.
  • Personal que constituye la modalidad organizativa preventiva. El empresario puede organizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:
    • Asumiendo personalmente tal actividad.
    • Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
    • Constituyendo un servicio de prevención propio.
    • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
  • Personal de mantenimiento. El personal de vigilancia podrá ser de la propia empresa o una empresa externa.
  • Usuarios. Corresponde a cualquier trabajador que haga uso de la instalación o cualquier trabajador que desarrolle su actividad en el centro de trabajo donde se encuentre la instalación en cuestión.

A pesar del control que realizan las empresas durante las revisiones periódicas, es necesario, y en muchos casos obligatorio por normativa, que cada cierto tiempo se realice una inspección por un organismo independiente (Los llamados Organismos de Control Habilitados, conocidos como OCA’s) con el fin de contrastar que todo funciona correctamente.

Pocas veces recordamos que si una empresa externa nos lleva el mantenimiento de las instalaciones o necesitamos un OCA. Aunque en teoría ya están acreditadas, por lo menos deberíamos de cerciorarnos que tienen unos requisitos mínimos:

requisitos mínimos empresas mantenimiento y control instalaciones
Requisitos mínimos de las empresas de mantenimiento y control de instalaciones

En este momento ya sabemos si tenemos que cumplir o no con los aspectos de la seguridad industrial y quien debería llevara el control. Falta ver cómo lo planificamos.

Plan de mantenimiento instalaciones

Ahora, antes de ver qué aspectos debemos mirar en la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones. Primero, y para los que ya tienen algún aparato, equipo o instalación con actividad… ¿Has practicado las inspecciones oportunas? 

Inspecciones y verificaciones reglamentarias en instalaciones ya ejecutadas

Una simple pregunta… ¿Cuándo tengo que hacer una inspección de una instalación industrial o equipo? Para los usos más comunes, puedes comprobar el siguiente calendario de inspecciones de instalaciones que hemos creado (Al principio columna flechas azules para expandir la información).

Nota: La normativa en instalaciones cambia constantemente, así que utiliza los datos sólo como punto de referencia, más por las fechas. Los datos anteriores, están montados sobre Airtable y en pantalla completa se puede ver desde AQUÍ (Se abre nueva ventana).

Si de los periodos indicados en la tabla, no cumples algún punto ¡Empieza a informarte! Y recuerda que cualquier inspección de mantenimiento debe estar bien documenta y con firma, si no quieres llevarte algún susto (Ver final artículo el registro oficial de técnicos y empresas instaladoras para España).

La solución a organizarlo todo, es el llamado Plan de Mantenimiento ¡Así que vamos a ver qué es!

Plan de mantenimiento instalaciones

El documento del plan de mantenimiento de instalaciones es el conjunto de trabajos, tareas y actividades a realizar sobre una máquina, equipo o instalación. Para comprenderlo mejor, dejamos el siguiente esquema:

qué es el plan mantenimiento instalaciones

El objetivo de tener un plan de mantenimiento es cumplir con la disponibilidad, fiabilidad, seguridad y alargar la vida útil del montaje, y, todo, a un coste coherente.

Por lo complejo que puede llegar a ser. Piensa que podemos tener cientos de montajes diferentes (Ya a nivel industrial). Tenemos que organizarlo todo. Así que empezamos con dos grandes grupos:

  • Tareas sistemáticas (Este como este la instalación, se realizan)
  • Tareas de chequeo – verificación (Comprobamos y, si algo está mal, tendremos que solucionarlo)

Cómo podemos tener muchas tareas de mantenimiento, realizamos agrupaciones. Objetivo, reducir las ordenas de trabajo (Orden de ejecución a realizar)… ¿Cómo las agrupamos? Según tres criterios simultáneos:

  • Que pertenezcan al mismo item (Ejemplo, bomba calor).
  • Que lo realice el mismo grupo de trabajadores (Especialidad).
  • Que se realicen con la misma frecuencia.

Y ahora… ¿Cómo se crea un plan de mantenimiento? En el siguiente esquema vemos el flujo de trabajo para realizar un plan de mantenimiento en instalaciones…

cómo crear un crear plan mantenimiento instalaciones

Por explicar un poco más al detalle de cómo hacer el plante de mantenimiento podemos ver el siguiente vídeo:

Por cierto, tenemos un buen artículo sobre cómo mantener piscinas y es muy detallado con diversos trucos y esquemas.

Tipos de mantenimiento

Los tipos de mantenimiento son las tareas que debemos realizar para que todo funcione correctamente. Cuando tenemos maquinaria y equipo sencillo, esto se reduce mucho, pero en entornos más industrializados, se puede volver muy complejo.

Ante esta situación y, con los criterios comentados anteriormente, podemos diseccionar y crear pequeños tipos de tareas de mantenimiento:

tipos mantenimiento industrial

  • Tareas de mantenimiento preventivo. Tareas para reducir riesgos. Prevenir fallos, averías, errores, etc.
  • Tareas de mantenimiento correctivo. Consiste en reparar la avería una vez que se ha producido
  • Tareas de mantenimiento predictivo. Ejemplo: Si detecta valores anómalos en un consumo de energía, procedemos a revisar el equipo
  • Mantenimiento «cero horas» (Paradas u Overhaul). Tareas para revisar los equipos en paradas programadas. Principalmente cuando la instalación se para o reduce actividad.
  • Tareas de mantenimiento conductivo. Conjunto de tareas de mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo
  • Mantenimiento modificativo. Trabamos para modificar la instalación y evitar que se produzcan averías.

Documentación de apoyo:

2.- Pautas comprobación de nuevas instalaciones

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en las nuevas instalaciones, debemos establecer unos pasos para comprobar la puesta en marcha del equipo o instalación; desde el principio con el diseño, hasta el pleno funcionamiento y la vigilancia correspondiente.

fases puesta en marcha instalación
Fases puesta en marcha instalación

Comprobaciones en el proceso de ejecución de una instalación:

2. 1- Fase de diseño.

Para el tema de las instalaciones siempre recomendamos contratar una empresa profesional. En este caso, para asegurar que todo esté correcto, el proyecto debería de estar visado por el Colegio Profesional correspondiente.

2. 2- Fase de ejecución.

Volvemos a recalcar que hay que buscar empresas instaladoras habilitadas (si es necesario pedir documentación para confirmar). Toda empresa instaladora debería de cumplir unos requisitos mínimos y podemos considerar:

  • Que sean especialistas en su campo de actuación y, sobre todo, que ya tengan instalaciones practicadas.
  • Que dispongan de una plantilla cualifica con experiencia y formación. Personal con titulación técnica habilitante.
  • Comprueban que el proyecto se adecua a la reglamentación vigente. Realizan prueban de uso, etc.
  • Aporten garantías firmadas de la instalación en su conjunto, como de los productos, sistemas instalados y equipos.

2. 3- Fase de certificación y puesta en marcha de las distintas instalaciones.

Obviamente hay que inspeccionar si las instalaciones funcionan de forma correcta, pero, en toda instalación de importancia, la documentación es fundamental.

  • Si procede, necesitamos toda la documentación relacionada con la Certificado Final de Instalación o Certificado de Dirección Técnica de Obra de cada una de las instalaciones ejecutadas. Dicha certificación deberá estar suscrita por la correspondiente persona con titulación técnica habilitante, y visado por Colegio Profesional en el caso que proceda.
  • Si procede, en algunos tipos de instalaciones, hay que informar e inscribir la instalación en el registro correspondiente de la administración. Documentos que acrediten dicho acto.

2. 4.- Fase de mantenimiento preventivo de las instalaciones, aparatos y equipos.

Toda instalación necesita un control constante sino queremos problemas. Deberíamos tener un manual de uso y libro de mantenimiento actualizado. El mantenimiento preventivo aporta unas ventajas palpables, y son:

Ventajas de realizar un mantenimiento correcto en instalaciones
Nos asegura un correcto funcionamiento de la instalación Se impide los posibles problemas o daños irreparables o con costes muy elevados
Se disminuyen las posibles perdidas de tiempo y dinero por para la producción Aumentamos la vida útil de los equipos y maquinaria.
Mejoramos el rendimiento de todo el sistema Se previenen accidentes laborales
Mayor ahorro energético y eficiencia de los equipos Se reducen las primas de los seguros

Por defectos o deficiencias en las instalaciones que impliquen un riesgo grave e inminente, la administración puede paralizar la actividad de la empresa ¡mucho cuidado!

2. 5.- Fase de inspecciones periódicas.

Deberemos realizar las oportunas según normativa y cuadro que hemos puesto en el apartado anterior. En este punto, se debería de considerar y como consejo:

  • Tener un calendario con fechas planificadas de las correspondientes inspecciones según reglamentos.
  • Mantener un registro con las incidencias y observaciones de todas las inspecciones que se han practicado.
  • Y si procede, adoptar las medidas correctoras necesarias para subsanar las posibles deficiencias en las instalaciones, incluida la verificación de las correcciones y si funcionan.

Modelos y guías resumen mantenimiento instalaciones industriales y equipos

Es evidente que empezar una estación industrial desde cero es mucho más complejo que el resumen anterior aportado. Pero… ¡tenemos la solución! Con una serie de guías que son excepcionales y con marcos resumen del proceso paso a paso de ejecución en una instalación. Un ejemplo resumen:

control e inspección vida útil instalaciones
Diagrama flujo sobre control e inspección vida útil instalaciones

Estas guías son del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)  y corresponden al apartado de gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo (material auxiliar). Manual resumen y 11 Esquemas más sus guías correspondientes de instalaciones de uso más extendido que son:

guías instalaciones industriales

  • Instalaciones de almacenamiento de productos químicos (líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos; gases en recipientes a presión móviles; recipientes móviles).
  • Centros de transformación eléctrica.
  • Instalaciones de gases combustibles (instalaciones receptoras de combustibles gaseosos; aparatos de gas).
  • Instalaciones de protección contra incendios. De interés el artículo sobre alarma contra incendio.
  • Líneas aéreas de alta tensión.
  • Instalaciones petrolíferas (instalaciones de almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos para uso propio en las instalaciones; instalaciones para suministro de carburantes y combustibles líquidos a vehículos).
  • Instalaciones frigoríficas.
  • Instalaciones de baja tensión.
  • Instalaciones térmicas.
  • Ascensores.
  • Equipos a presión (instalaciones con equipos a presión; calderas).

En los documentos podemos ver; desde su ejecución y puesta en servicio, modificaciones, mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas. Todas los manuales se pueden ver desde el INSST en el siguiente enlace.

Como nota final, a veces estamos perdidos en encontrar alguna empresa especializada en instalaciones. En España hay un registro oficial de técnicos y empresas instaladoras, es el Registro Integrado Industrial (RII).

Puedes consultar la relación de empresas instaladoras, mantenedoras, reparadoras y conservadoras habilitadas, así como las entidades de inspección (Organismos de Control Habilitados – OCA), accediendo al Registro RII desde AQUÍ. Busca por Comunidad Autónoma.

Obviamente, este artículo es sólo una visión general de la seguridad y prevención en el campo de las instalaciones. Si eres ajeno a la temática, como recomendación, busca asesoramiento profesional (compara presupuesto siempre) y pregunta mucho.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy