Suelo radiante

✎ Autor:  Pau Segui

Calefacción con suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de difusión de calor para calefacción que funciona por radiación, donde todo el pavimento es el emisor de calor, gracias a una red de cables eléctricos o tubos portantes de agua caliente integrados en la tarima de la vivienda.

EL piso radiante o losa radiante, está considerado como el equipamiento que aporta mejor confort térmico para los hogares ¡calefacción con sensación muy agradable! frente a otros sistemas más tradicionales como pueden ser el aire acondicionado Frío/Calor, los radiadores o las chimeneas.

Los suelos radiantes obtienes temperaturas uniformes para las estancias, un calor agradable y ahorros energéticos importantes

FortalezasDebilidades
Alto confort térmico ¡el mejor sistema!Su instalación requiere de una inversión económica importante
Distribución ideal y uniforme de la temperatura al ambienteSe necesita de una planificación y empresas especializadas para su instalación
Ahorro energético ¡calienta lo justo y necesario!La reparaciones pueden ser complejas y caras
Es un sistema radiador discreto, seguro y limpioNo es compatible con el uso ocasional por su alta inercia térmica (tarda en calentarse más que los radiadores)
Se puede utilizar también para refrigeraciónLa calefacción por losa radiante debe suministrarse a baja temperatura (alrededor de 30-45°C)

Los sistemas de calefacción por suelo radiante son fiables, seguros y con excelentes resultados. Una alternativa ideal a los típicos radiadores de agua o emisores eléctricos para calentar estancias. Pero… ¿Cuándo debes optar por utilizar un sistema de climatización radiante?

Cuándo es una buena opción Instalar suelo radiante

  • Cuando la vivienda está destinada a 1ª residencia o se trata de edificios (Residencial, hoteles, oficinas, etc)
  • Se necesita utilizar la calefacción muchas horas al día
  • En casas con techos muy altos
  • Si buscas comodidad. Un sistema de calefacción con alto confort térmico y una agradable sensación de calor
  • Su instalación es difícil cuando hablamos de una reforma, por la obligatoriedad de elevar el canto del piso para alojar la red de conductos. Si es eléctrico, es menos espesor.
  • No se recomienda instalar suelo radiante en una casa muy aislada y/o muy expuesta con muchas ventanas al sur (España) que entran los rayos del Sol y calientan la tarima

Mira otras alternativas para calentar el hogar

Emisores térmicos
Calefacción por gasoil
Calefacción por gas natural
Calefacción por electricidad
Calefacción por biomasa

? Sabías que los romanos fueron los primeros en usar los suelos radiantes para climatización utilizando aire caliente para calentar las losas en las viviendas y palacios de la burguesía

¿Por qué el piso radiante tiene un alto confort térmico?

La calefacción por suelo calefactable aporta calor uniformemente en toda la superficie del solado, desde abajo hacia arriba, donde los pies son los primeros en calentarse, y, a continuación, el resto del cuerpo proporciona con una sensación agradable.

suelo radiante para calefacción

De hecho, la distribución del calor en las estancias se acerca mucho a la «curva de calefacción ideal«, es decir, un 95% de los usuarios se encuentran en comodidad higrotérmica (ausencia de malestar térmico por calor).

Es importante destacar que la tarima radiante puede utilizar electricidad o agua caliente para ambientar un espacio. Entonces… ¿Cómo funciona?

Cómo funciona el suelo radiante

El funcionamiento del suelo radiante es por mediante una red de tuberías para agua caliente o hilos radiantes (elementos calefactores eléctricos) que en ambos casos están situados debajo del pavimento. La tarima, al calentarse, irradia el calor al ambiente, proporcionando una distribución uniforme del mismo.

Aunque lo más común es realizar una instalación en el embaldosado, también, los sistemas de climatización radiantes pueden ejecutarse en paredes o incluso en techo. Pero… ¿Qué tipos de suelo radiante existen?

Tipos de suelo radiante

Existen dos tipos principales de sistemas de calefacción radiante: eléctrica o por agua caliente (llamados hidrónicos). Así que tenemos:

1.- Suelo radiante por agua

La calefacción con suelo radiante por agua (también llamada calefacción radiante hidrónica o húmeda) proporciona ventajas palpables frente a la alternativa eléctrica, principalmente, ahorros energéticos mayores.

calefacción suelo radiante agua
Vía OVACEN

Podemos destacar las siguientes características:

  • El paramento radiante por agua está formado por una red de tuberías de poliuretano por donde circulará el agua caliente (en invierno entre 30ºC – 45ºC y en verano entre 12ºC y 16ºC), y embebidas en un mortero de cemento sobre el cual irá el pavimento que transmitirá el calor.
  • Podemos utilizar la instalación como suelo refrescante para la vivienda en verano ¡suelo radiante frío y calor!
  • El sistema que responde muy bien a zonas climáticas de mucho frío.
  • Es un equipamiento de calefacción diseñado para utilizarse muchas horas al día.
  • Tiene una fácil combinación con los diferentes equipos caloríficos que producen el agua caliente; desde caldera de condensación de gas, aerotermia (bomba de calor), geotermia, colectores solares térmicos, etc.
  • ¿Se puede poner en reformas? En realidad sí. Son sistemas que no utilizan capa de mortero sobre tubos, es una lámina de aluminio. En estos casos, el precio por m2 es muy elevado, así que no es la mejor solución.
Suelo radiante conCaldera GasAerotermiaGeotermiaColector solar
Precio instalación✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅
Eficiencia /Ahorro energético✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅
Proporciona frío
Zona climáticaTodasRecomendable Templada – CosteraTodasZonas costeras (Sin mucho frío)
Coste Mantenimiento/Reparaciones✅✅✅✅✅✅✅✅

Aunque se pueden utilizar diferentes sistemas para cubrir el agua caliente, actualmente, lo más demandado es utilizar la combinación de aerotermia más suelo radiante por agua como la solución más eficiente y que aporta mayores ahorros energéticos, aun así, hay que hacer números.

2.- Suelo radiante eléctrico 

La calefacción por suelo radiante eléctrico aparece como una alternativa de instalación más fácil al sistema tradicional de agua. Se alimenta únicamente con electricidad que al calentar una resistencia transferirá el calor al pavimento, y este, a la estancia.

piso radiante eléctrico
Vía OVACEN

Hay que considerar que por la evolución técnica del suelo eléctrico existe dos sistemas principales: por hilo radiante, malla y folio eléctrico. Podemos destacar las siguientes características:

  • Estamos ante un sistema de aporte de calor que consume bastante energía si no se controla, pero, puede ser una solución perfecta en determinados casos.
  • El folio radiante es la mejor opción y la más eficiente.
  • Es recomendable para zonas templadas o costeras y donde la utilización del sistema de calefacción no es excesiva y donde el frío no es severo.
  • Como ventaja palpable a su alternativa, es capaz de calentar el pavimento mucho más rápido, es decir, en menos tiempo ambientaremos las estancias.
  • Se debería combinas con suelos de madera o parquet ¡es la mejor opción!

¿Cuánto gasta un suelo eléctrico? El consumo de un piso eléctrico suele estar alrededor de los 80 – 100 W por cada metro cuadrado en viviendas normales. Si es una vivienda bien aislada, necesitarás menos potencia por m2, unos 50 W/m2, obviamente los horarios tarifa luz que activamos el sistema ¡también afecta!

Comparativa tarima radiante por agua y eléctrica

Los sistemas por pavimento eléctrico son más fáciles de instalar, pero su funcionamiento es más costoso. Los sistemas hidrónicos / húmedos, losa radiante por agua caliente, por su parte, son más complicados de instalar, pero pueden resultar más rentables a largo plazo.

En el siguiente esquema vemos qué diferencias hay entre suelo radiante por agua y eléctrico:

Tipo sistema suelo radianteLosa radiante por aguaLosa radiante eléctrica
Composición instalaciónCircuito de tuberías por las que circula el agua calienteRed de cables que tienen una resistencia que se calienta con el paso de la electricidad
Precio de instalación + Materiales✅✅✅✅✅✅✅
Consumo energético✅✅✅ – Depende generador✅✅✅✅✅
Rapidez en calentar estancias✅✅✅✅✅✅✅
Mantenimiento✅✅✅Nulo
Precio reparaciones✅✅✅✅✅✅
Uso para «refrescar en verano»
Zonas climaticasTodasRecomendable zonas Templadas – Costa
Apto para reformas⛔ No es recomendable
Apto para estancias pequeñas⛔ No es recomendable
Apto para estancias grandes⛔ No es recomendable
Precisión y segmentación temperatura✅✅✅✅✅✅✅
Facilidad de uso ✅✅✅✅✅✅✅✅
Elevación del sueloEntre 8 – 10 cm (Sistema convencional)Entre 3 – 6 cm

? ¿Qué es mejor suelo radiante o radiadores? El piso calefactable es mejor que los radiadores de agua. Tendrás más ahorro energético, es más cómodo y confortable, pero su instalación requiere de un aporte económico mayor.

Consejos suelo radiante ¿Cómo usar para ahorrar energía?

EL uso correcto del suelo radiante es esencial para obtener el máximo ahorro energético posible. Y aquí tenemos que tener en consideración diferentes puntos para saber cómo ahorrar:

  • Primero, tener claro que la temperatura que se suministrará el agua caliente ronda entre 30º-45º. Y la temperatura que tendrás en el suelo estará entre los 23º-25º (nunca más de 29º).
  • En segundo lugar, es aconsejable que si no estas en casa la temperatura esté entre los 18 – 19º (Temperatura económica), y un tiempo antes de llegar a casa, 1 o 2 horas antes, poner en automático el encendido a los 21º.
  • Las diferencias de temperatura que se establezcan entre el día y la noche no deben ser excesivamente variables. Así evitamos que el equipo tenga que trabajar en exceso, es decir, que consuma más energía.

Las variaciones de temperatura entre el día y la noche, no deben de ser altas. Intenta mantener entre 3 – 4ºC ¡ahorrarás más energía!

  • Siempre es necesario tener termostatos en cada habitación para controlar el ambiente. Suelen estar colocados a una altura más baja de lo normal, más o menos a 1,5 metros del suelo… ¿Por qué? El calor sube desde el suelo y no está por convección en el ambiente.
  • Los pisos radiantes están diseñados para ser utilizados constantemente, no vale apagarlo y encenderlo constantemente. Recomendable tenerlo siempre con un mínimo de temperatura, sobre todo el de agua.
  • Si ventilas una estancia durante mucho rato, es mejor que bajes la temperatura del termostato hasta que termines de ventilar la habitación, de lo contrario, el equipo se pondrá a trabajar como loco para elevar el calor del pavimento.

? Hay que ir haciendo pruebas de calefacción en nuestra casa, e ir regulando la temperatura según necesidades y hábitos, teniendo en cuenta los consejos anteriores.

¿Qué sistema de generación es más adecuado para el suelo radiante?

Como hemos comentado, se pueden utilizar diferentes sistemas para cubrir el agua caliente;  desde calderas de condensación de gas, la aerotermia, geotermia, colectores solares térmicos, etc.

Siempre será la empresa instaladora quien nos asesores del mejor equipo generador de agua caliente según nuestra situación.

  • Para aporte de calor por agua: lo más demandado es utilizar la combinación de aerotermia más radiante por agua como la solución más eficiente y que aporta mayores ahorros energéticos, aun así, hay que hacer números.
  • Para aporte de calor por electricidad: la combinación perfecta sería utilizar paneles solares (sistema fotovoltaico) con piso eléctrico para cubrir la demanda de electricidad ¡nos saldría gratis!

? ¿Qué es un suelo radiante refrescante? El suelo calefactable también se puede utilizar para climatizar en verano, es decir, aportar «frescor» al ambiente por medio de agua fría. 

Las instalaciones con Aerotérmia y Geotermia pueden invertir su proceso de trabajo aportado refrigeración. 

Instalación suelo radiante

La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante depende de si es por medio de agua, un poco más complicado, o eléctrico, cuya instalación es fácil. 

El siguiente vídeo se explica paso a paso una instalación correcta:

Consejos para una instalación correcta:

  • Buscar siempre empresas especializadas en instalación de calefacción radiante ¡te ahorrarás muchos dolores de cabeza!
  • Es muy importante planificar bien el recorrido de toda la red de tubos para no dejar huecos y su ancho para la entrada de agua caliente, según el equipo de calefacción que suministrará la misma.
  • Sea para una caldera a gas o un equipo de aerotermia, también es importante conocer el caudal que mueve la bomba de la caldera para suministrar agua caliente correctamente a todo el circuito del sistema ¡pregunta a la empresa instaladora!
  • Se debe siempre de zonificar, con diferentes termostatos según estancias, y más si tienes diferentes tipos de pavimentos. Aparte de ahorrar, te quitarás muchos dolores de cabeza.
  • Se deben de instalar un desfangador o separador de lodos en el circuito cerrado, en los colectores. Principalmente sirve para retener las partículas no deseadas que pueda tener el agua en circulación, así evitaremos posibles problemas en toda la red de tuberías ¡tendrán una vida mucho efectiva y larga!
  • En la entrada de los tubos a la caja del colector debe instalarse una pieza curva ‐ guía con un radio de curvatura superior a 5 veces el diámetro de la tubería.
  • En zonas de concentración de tuberías, se debe de proteger la tubería con una vaina o manta térmica.
  • Una vez que tengamos la red de tubos anclada en la tarima con su soporte – plancha correspondiente, antes de verter el mortero encima, hay que realizar una prueba de presión durante 24hs, al doble de la presión de funcionamiento (Normalmente 3 – 4 bar), para verificar posibles errores o fugas. Después, rebaja presión, para que el tubo no se encuentre expandido.
  • El mortero que se verterá encima de la red de tubos debe ser especial o tener aditivos correspondientes para suelos radiante.
  • Se debe de aislar correctamente todas las posibles tuberías portantes de agua caliente que estén al aire libre (Desde equipo productor a acometida colectores).

? ¿Cuánto cuesta instalar suelo radiante? Los solados eléctricos son más baratos que los de agua, pero el precio de piso radiante está entre un rango de 60 y 80 Euros por m2 (Sólo instalación del suelo).

Otras preguntas que puedes tener dudas sobre la instalación son:

  • ¿Cuándo se produce condensación en el losa radiante? Se produce el fenómeno de condensación únicamente cuando está trabajando en refrescamiento (agua fría) nunca cuando está en modo calefacción, aportando calor. Se produce por la diferencia de temperatura del propio embaldosado, que es más baja que la temperatura de rocío, es decir, menor que el resto de la estancia.
  • ¿Cómo evitar la condensación en los suelos radiantes? Como el exceso de humedad es el causante de la condensación se debe ventilar las estancias para renovar el aire. Si se precisa, se debería de instalar algún aparato para controlar la humedad relativa de las estancias (sonda de humedad relativa) para parar el flujo del agua.
  • ¿Dónde pongo la sonda? En la zona del pavimento con menos ventilación, más sombreada o más fría, porque la condensación aparecerá primero en estas zonas.
  • ¿Es recomendable tener un mismo pavimento para todo el suelo radiante? Sí, porque si disponemos de diferentes tipos de suelos, ejemplo parque y cerámico, tendremos diferentes temperaturas por la inercia de cada uno, y puede ser un jaleo para controlar la temperatura, aun teniendo un termostato.
  • ¿Cuál es el espesor mínimo de mortero que debe haber encima de los tubos? Se recomienda un espesor mínimo de 3- 4 centímetros para evitar posibles grietas y fisuras.
  • ¿Se puede combinar radiadores y suelo radiante en una misma vivienda? Sí, pero es necesario instalar una válvula 3 vías al equipo que aporta el agua caliente para que; aparte de poder suministrar a los radiadores (Temperaturas entre 70 – 80º), también trabaje a una «temperatura baja» (30 – 45º).

Un buen manual de instalación de solados radiantes lo puedes ver desde AQUÍ.

Mostrar más Mostrar menos

Suelo radiante: precios y presupuesto

La diferencia entre instalar un suelo radiante por agua a uno eléctrico es sustancial, puede llegar a diferencias del 50%. Por la variedad de sistemas y métodos, es difícil cuantificar un precio exacto. En modo orientativo:

  • Sólo instalación de suelo radiante por agua está entre un rango de 60 y 80 Euros por m2. Aparte, el equipo emisor (Caldera, Aerotermia, etc)
  • Sólo instalación de suelo radiante eléctrico está entre un rango de 50 y 60 Euros por m2.
Precios suelo radiantePor aguaPor electricidad
Calderas1.500 €No necesita
Aerotermia5.000 €No necesita
Para Sup. De unos 100 m26.000 – 8.000 €5.000 – 6.000 €
Nota: Precios orientativos de Caldera – Aerotermia, sin IVA, ni transporte y tampoco instalación.

Los trabajos a realizar siempre deben de ser por empresas especializadas, aquí juega un papel importante la buena instalación, pero también utilizar materiales de marca reconocidas.

Siempre hay que trabajar con materiales de calidad, algunas marcas reconocidas de suelo radiante son Uponor, Warmup, AlB, Roth, Emmetti, tienen buenos colectores Schutz y Giacomini.

Siempre hay que buscar diferentes precios de empresas especializadas y comparar ¡es el mejor consejo! Si buscas algunas piezas en Leroy Merlin, Bricomart, Bauhaus, etc, tienen un buen catálogo.

Aplicaciones de los pisos radiantes

El uso de los sistemas de climatización radiantes es muy variado, y prácticamente ilimitado, tanto para residencial como en el sector terciario. Se puede utilizar en todo de tipo de construcciones como:

Usos principales de suelo radiante
PisosHotelesColegios y universidades
CasasHospitalesMuseos
LocalesEscuelasAlmacenes y naves industriales
OficinasPabellones y campos deportivosPiscinas

Para reformas, hay que tener cuidado con el aumento de espesor que supondrá la instalación del piso radiante ¡recuérdalo!

Además, la superficie radiante puede variar de posición, aunque estamos acostumbrados a instalarlo en el piso, también puede colocarse en:

  • Paredes radiantes. Toda la red de tuberías que conducen el agua caliente están instaladas en el interior de los tabiques verticales. Es un sistema que se utilizan bastante en el norte de Europa por las condiciones tan extremas de frío.
  • Techos radiantes. Aunque no es un sistema tan eficiente, se suele utilizar en ámbitos de reformas cuando es imposible la instalación de una losa radiante.

Suelo radiante vs radiadores ¿Qué es mejor?

Mucha gente se pregunta las diferentes destacables entre pisos radiantes y los radiadores de agua. Dejamos el siguiente cuadro comparativo:

ComparativaSuelo radianteRadiadores
Confort térmico✅✅✅✅✅✅✅✅✅
Reparto del calor uniforme
Rendimiento calorífico✅✅✅✅✅✅✅✅✅✅
Uso habitual (En horas)IntensivoMedio – bajo
Ocupa espacio
Alcanza rápido la temperatura✅✅✅✅✅✅✅
Sirve para calor y enfriamiento
Mejor en zonas climáticasFríasTodas
Precio instalación – Inversión económica✅✅✅✅✅✅✅✅✅
Mantenimiento✅✅✅✅✅✅
Coste reparaciones✅✅✅✅✅✅✅

Ventajas y desventajas del suelo calefactable

¿Qué beneficios e inconvenientes hay?

✅ Ventajas suelo radiante

  • Versatilidad en las instalaciones de calefacción. Compatibilidad con varias fuentes de energía.
  • Calefacción sin movimiento de aire
  • Alto confort térmico
  • Ahorro energético
  • Posibilidad de climatizar en verano
  • Un sistema de calefacción limpio y discreto
  • Un aporte adicional de aislamiento

⛔ Desventajas del suelo radiante

  • Instalación cara de ejecutar
  • Reparaciones costosas
  • Necesario trabajar con baja temperatura
  • Es para calefacción de uso continuado
  • Su instalación requiere de empresas especializadas
  • Posibles problemas de condensación
  • Difícil controlar temperatura en zonas donde hay cambios bruscos de frío/calor a lo largo del día.

? Si quieres aprender más, puedes consultar nuestro artículo sobre ventajas y desventajas del suelo radiante