Saltar al contenido

Radiadores de diseño modernos: Cuáles hay para decoración

radiadores de diseño

Los radiadores de diseño para decoración

Una de las formas más extendidas para acondicionar la vivienda en invierno y conseguir esa temperatura deseada, es utilizar radiadores. En el pasado, simplemente se consideraban elementos básicos de calefacción cuyas estilos y formas en venta eran limitados.

Aunque muchos seguimos optando por la forma del radiador tradicional, en verdad, el mercado de la compraventa a cambiado mucho. Ya no solo a mejorar la eficiencia de los aparatos hasta cotas altas, también, han surgido los radiadores de diseño con nuevas formas y estética que se adaptan a la perfección a cualquier decoración de la vivienda.

Hoy, toca ver cómo la calefacción también puedo aportar un toque de estilo a la vivienda y para ello, hemos preguntado a un compañero que trabaja en materiales para calefacción de cómo elegir los mejores modelos de radiadores decorativos desde una perspectiva de coherencia sin perder el estilo o el diseño que necesitamos para casa.

radiadores decorativos para casa
Radiador decorativo agua Vía Bisque

Qué opciones tenemos para comprar un radiador decorativo

La amplia gama de radiadores decorativos nos ofrece una oportunidad única para decorar cualquier espacio de la vivienda, aportando carácter y sofisticación a la climatización, pero, tenemos que conocer qué opciones de compra nos ofrece el mercado.

Sin perder de vista la funcionalidad de calefactar y su eficiencia energética, tres elementos principales son los que van a definir la opción final de diseño que optemos: Material, color y forma.

1.- Materiales para radiadores

El material que están fabricados es importante, y aunque no vamos a entrar en aspectos técnicos de cuáles son más eficientes o menos, sí que debemos de conocer las opciones que nos brinda el mercado para un radiador moderno.

Según sistema de calefacción en vivienda, tenemos: para un radiador de agua como radiador eléctrico (Incluidos los paneles radiantes) …

tipos radiadores según materiales

Los modelos de radiador que utilizan materiales como la pizarra, acabado al óxido, cobre, piedra caliza, vidrio, etc. Se integran de forma sutil, moderna y elegante en la decoración. Aptos para todos los ambientes y estilos decorativos; Industrial, moderno, clásico, minimalista, etc.

diseños de radiadores
Radiadores modernos de diseño

Los de aluminio o acero, aunque normalmente son menos estéticos sí que son más funcionales y por la competencia que existe en el mercado, los precios de adquisición son más baratos.

radiadores de hierro fundidoUn calefactor de diseño en hierro fundido aportar un carácter excepcional a las viviendas y más, en aquellos espacios que combinan decoración clásica con moderna.

Aunque sus precios en los últimos años se han disparado al alza no hay que olvidar su durabilidad y funcionalidad. Muchos expertos los consideran imprescindibles en instalaciones de calefacción de gama alta.

Consejos materiales radiador:

  • La potencia del radiador es independiente del tipo y del material del que está fabricado. Siempre consulta tus necesidades con el profesional de la tienda.
  • Si colocas un material aislante o reflectante detrás de cada radiador (sobre todo en paredes que dan al exterior), fomentarás un mejor aprovechamiento del calor que emite. Tenlo en cuenta!
  • La elección del material, aparte de la estética, también se centra en la durabilidad, resistencia e inercia térmica que tengas los calefactores modernos.
  • Ten en cuenta el peso; radiador – tamaño – material, si van colocados en algún tabique interior.
  • Estéticamente, los radiadores que tienen una superficie rugosa o con tonalidades (ejemplos de pizarra o mármol) quedan con una mejor visual en paredes lisas.

2.- Colores para radiadores de diseño

Los radiadores se pueden presentar de muchos colores, aunque estamos acostumbrados a una gama de grises o color marfil (sobre todo los radiadores de agua) si miramos con un poco más de detalle, los tendremos de muchos colores; rojo, negros, azules, etc.

Como vemos en la imagen siguiente, el abanico es impresionante y estéticamente perfectos para cualquier decoración…

colores radiadores de diseño
Calefactores decorativos – Vía Bisque

También hay algunos fabricantes que dan la posibilidad a los usuarios de personalizarlo con pintura de cualquier color. Es una opción para considerar si nuestras necesidades son muy específicas.

algunos fabricantes permiten radiadores personalizados según el color que necesitemos

En el campo del radiador decorativo eléctrico, la estética visual va más lejos. Ya no solo hay variación en colores, también los podemos adquirir con imágenes impresionantes, con relieves o que sean un espejo, por poner algunos ejemplos.

Consejos elección color del radiador:

  • Un color neutro no condiciona tanto los elementos de la estancia. Si se elige un color potente, dará un mayor protagonismo. Cuidado con los tonos elegidos!
  • Recuerda que cada color transmite unos efectos desde la perspectiva emocional.
  • La luz y el color van aparejados. Ten cuidado porque la tonalidad que puedes ver en la tienda, igual, no es la misma que en casa con la luz natural.
  • Sí el color del radiador es muy diferente al de la pared, tendremos sensación de menos profundidad. Para estancias pequeñas, es mejor radiadores con colores similares a los de la pared donde se encaja.

En los paneles radiantes, al utilizarse otros materiales como el vidrio en su fabricación se pueden configurar opciones estéticas más diversas. Los llamados radiadores cuadro son un ejemplo perfecto. Que además de ser un panel radiante de diseño muy delgado, los perfiles del marco pueden cambiar en grosor y color.

radiadores cuadro de diseño
Ejemplo radiador cuadro con imagen y espejo – Vía Chemin Arte

Si quieres tener una calefacción totalmente “escondida” en la vivienda, puedes leer nuestro artículo de suelos radiantes y sus ventajas.

3.- Formas de radiadores modernos

Otra de las opciones que podemos elegir según nuestras necesidades estéticas es la forma del radiador. Aunque tradicionalmente las encontramos divididos con módulos – elementos verticales o horizontales, sus formas pueden ser muy variadas, de hecho, son tan variadas que nos ha sorprendido.

Tenemos cuadradas, en formato rectangular vertical, radiadores de diseño horizontales, ovalados, con relieves, estrechos, otros parecen obras de arte, con formas de objetos, etc. Y así, todas las formas que puedas imaginar.

formas radiadores de diseño
Caloríferos de diseño para calefacción Vía Bisque

Los paneles de calefacción decorados que utilizan calderas (Funcionan con gas natural, gasóleo, etc) tiene líquido para calentar la casa (agua, aceite, etc) con formas más toscas y gruesas.

Los paneles radiantes que funcionan con electricidad suelen ser bastante más delgados, con líneas rectas y extraplanas y con formas mucho más delicadas y bellas.

radiadores verticales diseño
Radiador vertical y horizontal en muros de diseño moderno – Vía Marca Ferrolan.

De todas las estancias de la vivienda, el baño es donde más se derrocha imaginación desde la perspectiva de calefacción y decoración. Aquí, el radiador toallero de diseño es el rey en formas y acabados.

radiadores toalleros de diseño
Radiadores toalleros de diseño – Vía radiadores diseño italiano de marcas Baxi Design

Consejos elección forma radiador:

  • De antemano y antes de comprarlo, debes de conocer dónde ubicarás el calorífero. Evidentemente esto condicionará su forma, pero debes de tener en cuenta que, para que trabaje en condiciones optimas necesitará un espacio de separación de 10 – 12 cm para que caliente adecuadamente (Se necesita aprovechar las corrientes y generar una buena
    distribución del calor en la vivienda).

colocación de emisor térmico

  • La mejor ubicación – normalmente – es debajo de las ventanas, para favorecer la correcta difusión de aire caliente por la habitación.
  • En estancias con techos altos es mejor utilizar radiadores horizontales, tendremos menos sensación de altitud, y viceversa, para estancias con techos bajos.
  • Algunos diseñadores han utilizado radiadores verticales de diseño para separar estancias.
  • Ten cuidado en la elección de la forma. Siempre debemos de buscar la armonía en decoración. Sí es una pieza muy estridente necesitarás de otros objetos o muebles que proporción un equilibrio.
  • Recuerda que en la zona de baño; en la ducha, bañera o lavabo, debe de haber una distancia de 1 metros a los toallero eléctrico – toallero radiador o cualquier artefacto que utilice electricidad.

¿Qué número de radiadores y tamaño necesito?

Ahora que sabemos qué características deben tener los radiadores modernos según el estilo de interiorismo que tengamos en casa, toca ir a la tienda, pero antes tenemos que conocer unos datos para realizar una compra correcta.

temperatura de conford en casas
Temperatura de confort diurna y nocturna – Vía leroy merlin

Para dimensionar con coherencia, lo normal es colocar un radiador en cada estancia y su tamaño depende de la superficie de la misma (En comedor de grandes dimensiones, igual necesitas dos o tres radiadores de diseño para salón – comedor)

  • Para radiadores de agua: Cada elemento que divide el radiador se suele decir que es para un 1 – 1,5 metros cuadrados. Por ejemplo, si tenemos una estancia de 12- 10 m2, con un radiador de 7 – 8 elementos sería suficiente.
  • Para emisores y radiadores eléctricos: Calcula entre 80 y 100 vatios por metro cuadrado de la habitación a calentar. Por ejemplo, para una habitación que tenga 12 metros cuadrados, necesitarás un emisor de 1200 vatios de potencia. (Puedes ver más información desde este artículo sobre emisores térmicos)

Como también actúan otros factores que determinarán el calefactor que necesitamos, deberías de saber:

  • Tipo de cerramientos que tienes (Si las paredes son gruesas o finas, si dan al exterior o interior de la vivienda y la calidad de las ventanas).
  • La zona climática en la que vives para ver las necesidades térmicas. Puedes tener una idea con el siguiente mapa…
necesidades térmicas radiadores
Vía Cointra
  • Superficie y altura de cada estancia que quieres calentar. Recuerda de tomar medidas! Y la altura es importante.

Con todos estos datos básicos, un buen experto te puede ayudar a elegir la mejor opción. Recuerda siempre de fijarte en la etiqueta energética que tienen todos los aparatos en venta (cuanto más verde y alta (A++) mejor optimizará el calor y menos dinero te gastaras en electricidad o el combustible que sea)

Aunque el diseño importa, no podemos perder de vista la función que realizan, calefactar una estancia. Siempre verifica su eficiencia energética con la etiqueta energética correspondiente y pregunta en tienda, ellos son los que mejor te pueden aconsejar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!