Arquitectura extrema en acantilados

arquitectura extrema casa acantilado

Proyectos de arquitectura extrema en acantilados

Dos proyectos de arquitectura están  revolucionado la tranquilidad de los acantilados majestuosos que podemos encontramos a lo largo de las costas más espectaculares.

Desde el despacho de Modscape (Especialistas en viviendas modulares y diseño conceptual)  y ante la respuesta teórica a uno de sus clientes se pusieron manos a la obra para crear uno de los proyectos arquitectónicos más arriesgados del presente año. El diseño de una arquitectura extrema en su ejecución ubicada en unas parcelas de las tierras costeras de Australia.

Un proyecto inspirado en los “percebes” que se aferran a las rocas de las costas más bravas. Un concepto de casa modular colgada en la pared de un acantilado que forma como una extensión del mismo terreno, creando una conexión absoluta con el océano.  Ante la imposibilidad de utilizar una construcción convencional se optó por emplear módulos apilados que representan diferentes espacios que al mismo tiempo serían “anclados” a las paredes por medio de una estructura de acero previamente colocada.

construccion modulos en un acantilado
Vía: © MODSCAPE

El acceso a la vivienda es a través de una cochera situada en la planta superior – a ras de suelo – donde desde un ascensor se conectaría con los diferentes módulos-espacios que puede tener una vivienda convencional con una envolvente diseñada a modo de mirador.

vivienda extrema en acantilado
Vía: © MODSCAPE

El siguiente proyecto, ganador del prestigioso premio Next Landmark 2014 del portal Floornature `presenta una propuesta bastante surrealista a los ojos del espectador moderno. Un asentamiento o ciudad hipotética construida en la roca, en un acantilado,  que incluye toda una serie de servicios, tales como entretenimiento, salud, parques, etc.

ciudades en los acantilados

Un hábitat vertical que se representa como un proyecto adaptable a cualquier lugar atendiendo a sus características, una alternativa al modelo de rascacielos que se abusó tanto en el siglo XX. Una arquitectura y construcción extrema que busca  la simbiosis entre naturaleza y elemento al mismo tiempo que encuentra el refugio y protección que teóricamente ofrecen las rocas.

Comentan los arquitectos del proyecto …. “Hemos ido desarrollando  a través de los años modelos insostenibles de edificios que año tras año han ocupado más territorio para satisfacer la necesidad de crecer. El rascacielos típico ofreció la oportunidad de tener una superficie compacta en tierra con el fin de tener un espacio horizontal más libre, pero al final, si hemos construido una gran cantidad de rascacielos  – como podemos ver en muchas ciudades – volvemos a esos modelos insostenibles  donde prima el edificio ante el espacio público”

ciudades y viviendas en la roca

La idea de las viviendas en los acantilados es la reducción del impacto ambiental mediante la adopción de la energía directamente del suelo en el que se construyen los edificios, aprovechar la tierra y sus condiciones para producir energía renovable.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Arquitectura extrema en acantilados
TE GUSTA?

6 Comentarios

  1. Suena interesante la propuesta, Y me gustaría saber la propuesta al momento de construir, la manera en la que se va a sostener o sus apoyos, no se, no soy una experta pero si me interesaría saber el método constructivo.

    • Hola Liliana. En este caso, no hemos podido encontrar más información y mira que buscamos. El proyecto es muy interesante, ya no solo para poder construir enfrente del mar, que a mi entender, es más bien una “aberración” sino para trasladar la técnica a otros puntos.

      Un saludo

  2. Desde el punto de vista tecnico y de diseño, me parece espectacula y muy interesante, se logra ingrsar directamente en el entorno,podemos decir que empezamos a formar parte de él.
    Desde el punto de vista medioambiental, me parece muy peligroso, pues hay muchas cosas que debemos preservar en el entorno que usamos a diario, y creo que los acantilados son una de esas cosas.
    En otros lugares quizas construidos paraesa tipologia lo veria perfecto.
    Me interesa el sistema constuctivo, las instalaciones, las conexiones y el mantenimiento, agradeceria contaco y donde seguir conociendo cosas sobre el sistema
    Un saludo
    Fdo Jesus Andrés de la Coba
    Arquitecto Tecnico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here