hogares y casas inteligentes
Vía Openarch

La casa inteligente, el hogar del futuro

Todos los hogares están avanzando tecnológicamente a pasos de gigante. Las casas inteligentes, pueden actuar por sí mismas sin apenas la intervención humana donde nuevos conceptos como el Internet de las cosas o la domótica para el hogar ya empiezan a sonar en nuestras mentes.

Los hogares inteligentes están aquí y han venido a quedarse, con sus beneficios y problemas  que indudablemente aparecerán,  en una transición para muchos usuarios técnica y tecnológica revolucionaria que cambiará la forma en que conocemos el día a día, si ya no la ha cambiado, en parte.

Qué es una casa inteligente

El concepto de casa inteligente se basa en disponer de un conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones gracias al mundo tecnológico, consiguiendo infinidad de comodidades a todos sus habitantes.

Desde el exterior puede parecer una vivienda como otra cualquiera, pero sin embargo, en su interior puede representar el arte innovador en estado puro. Por ejemplo, el vídeo siguiente es un robot con brazos que cocina para nosotros. Y no es ficción!!

Probablemente así se serán las cocinas del futuro modernas. Tendremos un Chef en casa para nosotros solos!

Durante los últimos años, se han incrementado considerablemente este tipo de sistemas sobre todo en Japón y Estados Unidos, los cuales se están convirtiendo en pioneros dando prioridad a la tecnología y permitiendo de esta forma, controlar multitud de aparatos y electrodomésticos mediante la automatización de la vivienda.

Construcción inteligente y obras automatizadas

Se pueden realizar proyectos de arquitectura, construyendo una vivienda a medida. De la misma manera, se puede hacer un estudio sobre su decoración interior ajustándose a cada necesidad y cuidando cada detalle, dando como resultado una casa innovadora o una vivienda con altas prestaciones tecnológica.

internet de las cosas construcción y obras

Además, según el sector inmobiliario especializado en inmuebles tecnológicos …“Esta tecnología, atrae a nuevos compradores de casas por sus prestaciones tanto de comodidad como de calidad frente a la construcción tradicional. Esta implantación ha supuesto una revolución constructiva frente a la obra estándar.”

Ventajas casas inteligentes

Cada día, las ventajas de las casas inteligentes aumentan de capacidad gracias a los avances en tecnología. Puede crear un entorno inteligente en el hogar, capaz de percibir lo que sucede en su interior y exterior a través de sensores, detectando y después actuando, dependiendo del caso que se registre.

Sus múltiples usos mediante un sistema informatizado – automatizado proporciona el cambio hacia el hogar conectado, teniendo infinidad de características. Como ejemplo podemos mostrar:

  • Abrir y cerrar puertas e incluso ventanas.
  • Control de calefacción y climatización según hábitos de los usuarios.

hogares inteligentes

  • Conectar y desconectar alarmas de seguridad, conectándose con la empresa de vigilancia en caso necesario, incluso cuando los intrusos intenten cortar cables para dejarla sin electricidad.
  • Encender y apagar todas las luces de la vivienda.
  • Encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar.
  • Subir y bajar persianas.
  • Plegar o desplegar toldos.
  • Control para alertar si en un descuido se deja la cocina encendida.
  • Sistema contra incendios, inundaciones y gas.
  • Alarma médica.

Un ejemplo claro de sus actuaciones se puede comprobar simplemente apretando un botón y la estancia quedará acondicionada para poder ver una película, (se enciende el equipo Home cinema, las persianas se bajan, las luces disminuyen gradualmente hasta apagarse y la temperatura queda establecida).

paneles de domotica
Ejemplos sistemas control casa inteligente – Vía VIMAR

Otro ejemplo, es cómo puede desviar las llamadas del portero automático al teléfono móvil cuando no hay nadie en la vivienda.

Un dato curioso, es cómo el frigorífico puede enviar un email o SMS al móvil si detecta su apertura prolongada de la puerta cuando la temperatura está por encima de los valores de su perfecto funcionamiento. También puede detectar si se ha olvidado cerrar los mandos de la cocina o del horno. Puede programar el funcionamiento con su hora de comienzo y acabado de la lavadora, secadora o lavavajillas. Se pueden vigilar, mediante cámaras, las habitaciones de los niños para comprobar cómo se encuentran.

Cuando la casa queda vacía, automáticamente se conecta la alarma, se apagan todas luces, las persianas bajan hasta un 75% y la climatización pasa a modo ahorro energético en el hogar, es una arquitectura con estructuras arquitectónicas del ahorro en beneficio de mejorar tanto la comodidad de los usuarios, los tiempos como los gastos que presentan cualquier vivienda.

Desventajas

No todo es tan bonito!… Y desde luego se plantean muchas dudas que nos traerán dolores de cabeza y como señalan algunos expertos; El principal inconveniente, es legislar de forma conveniente y a tiempo.

Además hay unos factores de evolución que deben de ser considerados:

factores de evolucion internet cosas

  • Se requiere de una inversión importante si queremos que nuestra vivienda esté adaptada a las funcionalidades, los diferentes objetos que trabajan con internet de las cosas o las diferentes aplicaciones dentro del campo de la domótica. Los inmuebles se encarecen!
  • Ante una implantación tecnológica fuerte sobre unos determinados servicios terminamos dependiendo de la compañía – empresa “X”.
  • Para llegar a ser más eficientes es necesario recopilar datos sobre los usuarios en todos sus niveles y en todos sus aspectos, así que la privacidad se reduce.
  • Aparición de una mayor diferenciación y brechas entre las capas sociales.
  • Por la complejidad de automatizar la casa, necesitamos más tecnología que a la vez producirá un aumento de residuos.

Recordamos el artículo de cómo las ciudades nos vigilan para entender cuáles son sus riesgos y cómo deben las administraciones proteger nuestra privacidad.

Ejemplo de casa inteligente

Esta vez queremos dejar un ejemplo real y actual de cómo podemos controlar una vivienda a día de hoy por medio de la voz con un vídeo ofrecido por el periódico El País donde un se realiza un experimento en que se determina la capacidad de integración de sensores y aparatos conectados a través de Internet para ser controlados por medio de la voz, incluso a distancia gracias a al todo poderoso móvil.

Sus principales beneficios bien definidos y prioritarios son el ahorro energético, la seguridad ante robos y el control de todos los componentes eléctricos que se incorporan al hogar. Escuchar y vigilar mediante un sistema informático, todo lo que sucede en la vivienda, estando fuera de ella.

La última novedad sobre este tipo de casas ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Washington State University, donde se ha utilizado una red de sensores de movimientos para cartografiar el recorrido de las personas por la casa, rastreando las trayectorias cotidianas que suelen realizar habitualmente, relacionando de esta manera todas y cada una de las actividades y horarios que suelen realizarse, extrayendo un patrón de cada habitante. Esta tecnología podrá ayudar a personas con minusvalía psíquica o física para facilitar sus necesidades cotidianas.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Casas inteligentes para un hogar más cómodo
3.8 (76.36%) 11 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here