Arquitectura viva. De pobres a ricos

ciudades con contrastes
Vía: elorodelosdioses.blogspot.com.es/

La arquitectura viva es capaz de romper desigualdades

La arquitectura actual tiene un reto abrumador, la desigualdad social, y por ende,  viviendas de 1º, 2º…. 5º clase que convierten a las ciudades en “pozos de desigualdad arquitectónica” donde en una misma ciudad podemos encontrar junto al edificio de lujo un grupo de barracas formadas a base de madera y restos de materiales prácticamente desconocidos.

Recientemente el arquitecto chileno Alejandro Aravena participo en una conferencia en el canal prestigioso TED mostrando que la arquitectura puede ser partícipe de forma contundente en romper las desigualdades sociales en las ciudades.

El crecimiento de las ciudades, donde reside más de la mitad de la población mundial (y aumentando), sea sostenible económica y medioambientalmente lleva de cabeza a más de un urbanizador. Aunque ante un trabajo previo mal realizado, la solución pasa por una transformación de lo que ya tenemos,  con una conclusión irremediablemente inequívoca, la necesidad de la participación del habitante en el nuevo modelo que se quiere reorganizar y construir.

Si la intención es  el uso de la ciu­dad co­mo fuen­te de la igual­dad, y por otra par­te, co­mo un ac­ce­so di­rec­to pa­ra co­rre­gir las de­sigual­da­des. Llegados a este punto,  nos asaltan la pregunta de rigor…¿Cómo podemos mejora? Con la problemática diaria de muchas ciudades por no decir una afirmación rotunda, no hay dinero.

Para intenta dar respuesta a esa pregunta tan incómoda de una forma coherente, sostenible, bus­cando me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas primero debemos de recordar una definición de Carlos Chiver, arquitecto y fundador de Cooperativa Diseño, que define el concepto de Arquitectura Viva o Arquitectura Evolutiva…. “Puedo concluir que no estamos creando vida, estamos construyendo la oportunidad para que la vida continúe a partir de nosotros. Reconocemos que no es un proceso individual, es un proceso colectivo”. (Recordemos como punto de inicio el artículo… El urbanismo vivo)

¿Cómo la arquitectura viva puede transformar? 

Puede ser muchos ya conozcáis este ejemplo de arquitectura viva, que se transforma en el tiempo,  pero merecedor de un recordatorio por su trayectoria en el tiempo. En este caso, para entender el concepto debemos de retroceder a un proyecto llamado Elemental Iquique (Chile – Año 2001). El objetivo, con­sis­tió en el res­ta­ble­ci­mien­to de 93 fa­mi­lias en el si­tio don­de ha­bían es­ta­do sen­ta­dos en cu­cli­llas – barrio deprimido – du­ran­te los úl­ti­mos 30 años, con un pre­su­pues­to de só­lo 6.000  por fa­mi­lia con el que financiar la compra de la tierra, el empleo de los obreros y la arquitectura de la infraestructura.

Con el reducido presupuesto de 6.000 Euros, únicamente se permitieron construir 30 m2 de vivienda, que obligaron a construir  lo básico. Aquí es donde la pericia del urbanizador, el arquitecto y,  en tes caso,  el estudio ELEMENTAL del que forma parte Alejandro Aravena, actuó para ge­ne­rar con­di­cio­nes téc­ni­cas que pue­den ga­ran­ti­zar un pro­ce­so efi­caz de ga­nar va­lor con el tiem­po. Módulos vivienda que ante unas reducidas dimensiones obliga a los beneficiarios a ser ellos mismos quienes “dinámicamente” transformen en el tiempo la mera solución habitacional, en una vivienda.

arquitectura viva

De la imagen anterior, la primera modulación fue descartada atendiendo a la necesidad de crecer. Se debía de proporcionar una estructura capad de crecer en todas sus viviendas.

arquitectura evolutiva

Podemos identificar un crecimiento arquitectónico según las condiciones económicas de las familias que mejoran con el tiempo.

Creemos que es de interés visionar el siguiente vídeo, muy recomendable para llegar a entender el proceso desde un inicio y su evolución hasta la actualidad además de poder aprender los conceptos que se utilizaron para para llega a la idea del Proyecto. (Voz en castellano)

Enlaces de interés:

Debemos recordar que en los últimos años, la sociedad ha ido tomando conciencia de la necesidad de cambiar nuestra forma de interactuar con el medio ambiente y las ciudades. En el sector de la construcción esto se traduce en una apuesta por la arquitectura sostenible y viva, que representa no sólo una tendencia hacia el aprovechamiento del espacio en el tiempo, también actúa sobre la sociedad y el beneficio de la misma por una mejora de la calidad de vida.

……………………………….

Autor: Pau Seguí (Síguenos en Google +)

Arquitectura viva. De pobres a ricos
4 (80%) 1 Voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here