Paisajes urbanos ante el planeamiento y crecimiento urbano de ciudades

Las singularidades y la definición de paisaje urbano se entremezclan con el  planeamiento urbano que trascurre en una delicada línea de coherencia “espacial” que puede afectar de forma negativa o positiva  en su zona de actuación  ante el habita de los usuarios y, en este punto, es donde queremos mostrar diferentes ejemplos de proyectos donde el paisaje, el espacio y crecimiento urbano actúan de forma dispar.

Como antecedente…

Definición del paisaje urbano o espacio urbano

El concepto paisaje urbano también identificado  como espacio urbano, pese a que no existe una definición única,  podemos encauzarlo como la configuración de las formas construidas que proporcionar lugares civilizados y enriquecedores para la gente que los habite. De una forma más amplia y ante la experiencia Jan Gehl (Urbanista recocido mundialmente que ya hablamos en el artículo urbanismo ecológico y sostenibilidad urbana) se puede definir los espacios urbanos como… “Los espacios públicos de la ciudad y de las zonas residenciales pueden ser atrayentes y fácilmente accesibles, y fomentar así que las personas y las actividades se trasladen desde el entorno privado al público. Por el contrario, los espacios públicos pueden estar diseñados de manera que resulte difícil entrar en ellos física y psicológicamente” (Ver más en paisajes urbanos definición en Wikipedia AQUÍ)

Componentes del paisaje urbano

Los elementos del paisaje urbano se podrían identificar por medio de los siguientes puntos clave:

  • Recorridos
  • Nodos o puntos estratégicos
  • Puntos de referencia
  • Límites y bordes
  • Sectores o barrios

Para tener una idea y proporcionar una perspectiva de trabajo online sobre volumen, extensiones urbanas, paisajismo y dimensiones tanto de viales como de todos los elementos que conforman el urbanismo existen dos herramientas de calidad y gratis:

Tres ideas para un crecimiento urbano del espacio más amigable

Si ya hemos identificado qué es un paisaje urbano. Cuando nos adentramos en las características y ejemplos de espacios urbanos observamos que tiene múltiples líneas de actuación en los proyectos urbanos, en este sentido, David Sim es socio y director creativo de la firma danesa Gehl Arquitects. Actualmente, él y su equipo trabajan con la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) para mejorar la calidad de los espacios urbanos proponiendo tres ideas sencillas y económicas para orientar las ciudades a ser más amigables.

Para entender un poco más también podemos adentrarnos en qué ciudades queremos para el mañana en esta introducción de la Agenda Urbana.

Espacios y paisajes urbanos en la ciudad planificada: Análisis de ejemplos

Podemos identificar que los países en desarrollo se están urbanizando a un ritmo impresionantemente veloz y, habitualmente, con un urbanismo escaso de lógica que propone enormes retos y en algunos casos, errores contundentes. Las ciudades  en desarrollo precisan de guías, conocimiento e instrumentos para delimitar la planificación urbana que guiarán la construcción de nuevos distritos y ensanches. Así que es necesario adentrarnos en diferentes ejemplos de paisajes urbanos ya ejecutados para tener una idea global de las necesidades.

Desde el análisis de las ciudades con una histórico urbanístico y que han evolucionado de diferentes formas, podemos extraer muchas lecciones que solo el tiempo puede mostrarnos. Esta sabiduría pueden ser útil para orientar el desarrollo urbano futuro, en especial en los países donde la vida urbana no es predominante.

Ante este dilema, desde Unahitat han realizado un informe donde se indaga en  10 ejemplos de ciudades y su planificación urbana del espacio.  Las ciudades a estudio son las consideradas en el mapa siguiente

ejemplos planificacion urbanistica
Vía: unhabitat.org

 

El planeamiento urbano:

Por cada una de las ciudades el informe aporta diferentes datos de interés sobre en un formato estándar del paisajeurbano; Entramado urbanístico, tipología de calles, tipología de manzanas, los espacios abiertos e instalaciones. fases y gestión, normativa reguladora, puntos clave y fotografías de la ciudad. Añadimos parte de los indicadores de Barcelona: (Pinchar en la imagen para ampliar)

paisaje urbano
Vía: unhabitat.org

Comparación entramado de espacios urbanos

Con los datos obtenidos del punto anterior, por cada ciudad, podemos ver la siguiente infografía resumen donde se señaliza el crecimiento urbano actual de y las 10 ciudades a estudio.

Ejemplos de urbanismo entre ciudades:

infografia espacio urbano
Vía: unhabitat.org
comparacion espacios urbanos
Vía: unhabitat.org

Aunque exista una variación en los parámetros urbanísticos generales (Superficie total, la densidad, el número de habitantes) de las diversas ciudades analizadas. La unidades básicas de bloque y de la calle tienen unas dimensiones comparables que se refieren a las unidades básicas de vivienda y la escala humana.

Cuando las calles y manzanas disponen de generosas y anchas proporciones (Anchura de la calle mínimo de 18 metros, como en Manhattan, Barcelona o Volver). El mínimo ancho del bloque es de 60 metros como por ejemplo en Manhattan) las ciudades pueden evolucionar y obtener densidades más altas según conveniencia. Si el dimensiones de calles y manzanas son mas estrechos o reducidos, existe la posibilidad de dificultar la aportación de edificios de diferentes tipologías y la densificación podría resultar la obtención de ciudades menos habitables. Si la calle, la trama y bloque, en cuanto a tamaños,  son demasiado grandes, la ciudad pierde su relación con la escala humana y es menos factible económicamente. (Para entender más desde cómo diseñar fachadas de calles y desde

Conclusiones del crecimiento urbano

Probablemente existan muchas formas de crear ciudad con paisajes urbanos sostenibles, habitables, económicamente viables … etc (Ver también guías en diseño urbano). Pero los casos de estudios presentan algunas lecciones comunes que han sido implantadas con éxito y que cabe señalar.

El uso de la manzana en cuadricula como una base formal y organizativa

La cuadrícula como una estructura organizativa básica ha demostrado ser válido y útil en el desarrollo de grandes y pequeñas ciudades de todo el mundo a través de todos los períodos de tiempo. La principal virtud de la parrilla es su simplicidad; la organización racional de las calles en una red geométrica simplifica el complejo proceso de construcción de la ciudad y permite la urbanización de áreas extensas con una sola identidad y una imagen coherente.

Un ejemplo de supermanzan en cuadrícula optimizada para ser más habitables desde la perspectiva del ciudadano podría ser:

supermanzanas optimizadas
Vía Bcnecologia

Aplicable a proyectos de planificación urbana donde se centran las actividades urbanas de espacios públicos para los habitantes de un barrio. Es un ejemplo de proyecto de diseño urbano que se está practicando en Barcelona.

En situaciones en que se dilata el crecimiento de un paisaje urbano, un plan basado en cuadrícula ofrece una ciudad funcional, coherente, legible y optimiza la infraestructura. Además, cuando las tierras privadas deben de ser adquiridas por el Ayuntamiento para la creación de calles, una disposición de rejilla ofrece un diseño más igualitaria y menos aleatorio que es más aceptado por los propietarios privados del suelo.

En un proyectos de urbanismo, el uso de la cuadricula obtiene una distinción muy clara del espacio público y privado a través de la generación de dos elementos urbanos básicos: la calle y el bloque. La calle urbana, cuando se define con fachadas de edificios continuos y alineaciones, genera actividad cívica y económica, optimiza los costos de infraestructura y el tiempo de transporte.

Una manzana en cuadrícula no es sinónimo de monotonía. La variedad puede ser introducido en las fases posteriores, a través de la jerarquía o con la definición de los elementos de menor escala. (En el artículo “espacios público” hablábamos de cómo aprovecharlos del panorama urbanístico)

Implementación de un plan general

La mayoría de los aspectos, espacios o paisajes de la ciudad, desde la más grande a las de escala más pequeña, se definen por un solo diseñador / equipo en un momento determinado de tiempo. Por otro lado, cuando una ciudad se define con un Plan General y un conjunto de normas reguladoras, el resultado es más flexible y puede evolucionar a través del tiempo creando un horizonte urbanístico más apropiado.

Tres puntos clave:

  • El Plan General prevalecerá a través del tiempo y debe ser diseñado con el futuro en la mente, porque el paisaje ciudad cambia con el tiempo.
  • El reglamento se definirá por una variedad de actores y son una representación de la cultura de la ciudad y su tiempo. Crear ciudades con personalidad es una virtud difícil de obtener pero necesaria.
  • Implementar medidas y directrices para evitar la especulación económica  y el caos visual no debe de ser una necesidad ante el paisaje urbanizado.

Jugando un papel importante el uso de la información con el Big Data de las ciudades para su optimización. Además que debemos de empezar a conocer cómo evaluar la sostenibilidad urbana que mejorará indudablemente las urbes del futuro.

La introducción de la densidad y uso mixtos

La combinación razonable de usos  proporcionara diferentes actividades urbanas necesarias. Deben de ser entrelazados: Residencial + Comercio + Negocio, contribuye a la creación de una economía local viva.

ejemplos de diseño urbano
Ejemplo de Urbanismo
Romper la monotonía de la manzana en cuadrícula
  • Se pude utilizar un concepto de doble capa. La cuadrícula definirá los barrios pero las manzanas se deformaran a favor de diferentes espacios cívicos. Este modelo puede ser muy útil y se ha utilizado profusamente en los países en desarrollo, donde la intervención del gobierno en espacios cívicos y públicos es escasa. La administración se delega más a barrios que conocen sus necesidades diarias.
  • Introducción de los espacios públicos de calidad en la rejilla puede generar variedad y proporcionar múltiples espacios cívicos que activan vida de la ciudad.
  • La interrupción o delimitación de la red con el paisaje relevante de la ciudad, y la adaptación de la cuadrícula a la ciudad existente crea variedad y una única imagen de la ciudad.

Ejemplo de espacio urbano coherente

Dentro de la gran variedad de ejemplos urbanísticos que podemos encontrar alrededor del mundo y las ciudades, aunque deberíamos tratar muchos aspectos, creemos pensar que unos ejemplos para los espacios urbanos de relevancia y su diseño son las denominadas “supermanzanas” que van íntimamente ligado a la importancia resaltar la pregunta de… ¿Cuál es la importancia del espacio público para la ciudad? …El siguiente vídeo trata del diseño de manzanas urbanas y su relevancia dentro de los proyectos urbanísticos encaminados a beneficiar a la sociedad y el hábitat urbana.

 ———————-

Informe de referencia del artículo… Planned City Extensions (AQUÍ). Otro punto de interés es el laboratorio del MIT SENSEable City Lab que proporcionan mucha información novedosa de investigación y avances con un ejemplo de urbanismo merecedor de un aplauso.

 ———————-

Información de referencia, guías y manuales paisajes urbanos:
  • Paisajes y espacios público urbanos en el desarrollo de las ciudades (AQUÍ)
  • Estudios de paisajes urbano y planificación urbana de la ciudad: consideraciones desde un punto de vista social (AQUÍ)
  • Eco estética del paisaje urbano ecológico (AQUÍ)
  • Intervenciones en el paisaje urbano mediante infraestructuras (AQUÍ)
  • Arquitectura y paisaje urbano como globalización específica (AQUÍ)
  • El paisaje: Valores e identidades (AQUÍ)
  • Unidad de aprendizaje 2. Un paisaje en contraposición: espacio rural, espacio urbano (AQUÍ)

———————-
Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Paisaje urbano 10 proyectos de crecimiento urbanístico
4 (80%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here