edificio color negro tierra
Vía Luke Hayes

El edificio con la fachada más oscura que se ha construido

En los en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, no solo hay deporte que disfrutar. Aquí muchos de los grandes arquitectos demuestran sus proezas técnicas en los diferentes pabellones que se han inaugurado alrededor de este evento internacional y, hoy toca ver… ¿Qué pasa si utilizamos el color negro más puro como revestimiento en la fachada de un edificio? .

El proyecto del arquitecto británico Asif Khan ha sorprendido a medio mundo con una edificación extremadamente oscura en su fachada (El Pabellón Hyundai con unas dimensiones de 35 x 35 metros en planta), de hecho, se ha conseguido plasmar en su revestimiento exterior de fachada el negro más puro que hasta el momento nunca se ha podido aplicar a una edificación gracias a la demostración técnica realizada en colaboración con una empresa de ingeniería de materiales a nano escala.

Puro color negro para la arquitectura más moderna!

construcción color negro
Vía Luke Hayes

El peculiar material que envuelve la fachada es capaz de absorber el 99,96% de la luz, lo llaman el Vantablack VBx2. Es tan negro, que ha unos metros de distancia es casi imposible para el ojo humano percibir la forma del edificio. (Ver artículo para aprender sobre técnicas de arquitectura y color en edificación)

Aunque no lo parezca, la fachada del edificio es curva para poder conseguir una ilusión óptica perfecta. Compuesta de una pequeñas barras que sobresalen iluminadas en su extremo que simulan ser estrellas y el material tan singular que cubre por completo la fachada.

fachada de color negro
Vía Luke Hayes

Para conseguir un material tan oscuro, se han colocado millones de nanotubos de carbono (3.500 veces más finos que un cabello humano, que tiene la capacidad de absorber la luz y disiparla en forma de calor). Hace que sea tan negro, que es imposible distinguir los contornos!

Y mira también dos artículos que sorprenden:

color negro en los edificios
Vía Luke Hayes

Para construir el pabellón, una estructura de acero fue atornillada en el emplazamiento y luego revestida para crear las superficies curvas. Se montó un andamio alrededor del pabellón y se recubrió el edificio por completo, creando las condiciones adecuadas para aplicar la pintura en spray. Durante la construcción el equipo tuvo que lidiar con temperaturas entre -15 y -25 grados centígrados.

acceso pabellón
Vía Luke Hayes

El acceso al pabellón es a través de un pasillo oscuro que se abre en un espacio de color blanco brillante cubierto con material sólido de Corian. Se han tallado canales en su superficie como parte de una instalación multisensorial de agua hidrofóbica diseñada también por Khan.

A través de un sendero, los visitantes caminan e interactúan con sensores que mueven 25.000 gotas de agua por minuto a lo largo de los canales, chocando y cruzándose antes de juntarse en su parte central en una especie de lago… “el líquido encarna el hidrógeno a una escala más humana, ya que dos átomos de hidrógeno se unen con un átomo de oxígeno para formar agua.”

instalación hidrofóbica en edificio
Vía Luke Hayes

El arquitecto espera que su edificio provoque una experiencia filosófica al presentar a los visitantes un “vacío de infinita profundidad y posibilidades”. Representa un experimento estético sobre el movimiento  de la Luz y Espacio!

Otro artículo de relevancia es el de arquitectura del contrate donde gracias a la aplicación de nuevos materiales se cambió el centro urbano de una pequeña población de Alemania.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

El edificio más oscuro de la Tierra
4.3 (85%) 8 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *