urbanismo y espacio publico social

Un urbanismo inteligente para las ciudades. El ecourbanismo

El buen urbanismo inteligente tiene la capacidad de asombrar, de reflejar una cultura y los valores de una comunidad, influir  u  “obligar” a las personas a comprometerse con su entorno cotidiano. Un diseño coherente o iniciativas sociales en los espacios públicos fortalecen a una comunidad,  indudablemente la naturaleza y el espacio lúdico forman una parte importante de este efecto que debe de coexistir. De esto trata el Place By Desing, una competición de “Eco diseño y acciones sociales” ante el espacio público en las ciudades. Así que dejamos varios ejemplos de espacios públicos en los que la intervención social ha mejorado sustancialmente tanto su aspecto como la forma de entender el propio espacio y su utilidad… Cómo aprovechar los espacios públicos?

Mostramos parte de los proyectos finalistas del Place By Desing donde el eco urbanismo del espacio público realza la capacidad de crear el urbanismo lúdico.

Ecourbanismo de los espacios públicos

Proyecto + POOL

El objetivo, aprovechar espacios que creemos que no se pueden aprovechar. Obtener un espacio de descanso y poder nadar  en los ríos de las ciudades mediante una piscina artificial que filtra el agua que corre por el río. Sin productos químicos ni aditivos, sólo poder refrescarse con agua natural además de contribuir a la limpieza del agua. Proyecto para la ciudad de Nueva York.

piscina depuradora

Más info del proyecto desde pluspool.org

Urban Skyfarm para el centro de Seúl.

El proyecto consiste en una granja vertical con la intención de evocar árboles gigantes. El Urban Skyfarm ofrece un espacio de jardín para la comunidad en un entorno urbano y al mismo tiempo mejorar la calidad del aire y agua. Un verdadero eco urbanismo!

diseño huertos urbanos

Más info del proyecto desde aprilli.com

Proyecto Rabalder Parker.

En este caso nos vamos a Dinamarca, un parque que al mismo tiempo que sus zanjas sirven como drenaje permitiendo la gestión del agua en una llanura, en los momentos donde está seco es un espacio lúdico destinado al patinaje. Un ejemplo perfecto de reutilización del espacio, en que una infraestructura urbana también puede servir de puente a un elemento lúdico.

Más info del proyecto desde musicon.dk

Infografías en las calles. Proyecto Bagby Street Infographics 

El informar es una necesidad, y este es el objetivo de este proyecto realizado en Houston que por medio de infografías urbanas “alegres” dan conocimiento al usuario de los beneficios de un jardín, ir en bicicleta o de zonas con sombra entre muchas otras cosas.

infografias jardin

Más info del proyecto desde designworkshop.com

Semillas… “Poppy Seed

En este caso el proyecto es una aplicación desde Shanghai (China) que permite al usuario buscar partes de una ciudad en los que el espacio al público responde a sensaciones, recuerdos  o sentimientos que han ido encontrando los usuarios en diferentes rincones de una ciudad. El lema, no desaprovechar ningún espacio que aporte valor!

Más info el portal gensler.com

Un parque para bicicletas. Bike Park

Otro ejemplo de espacio bien aprovechado. A través de un solar abandonado se reutiliza para dar uso lúdico mediante un espacio destinado a bicicletas con vías de diferente dificultad y zonas verdes. Obteniendo un control de las aguas pluviales, una educación ambiental además de zonas verdes, comunicación entre integrantes del barrio y ofrece consejos de conducción, niveles de dificultad e información educativa. El coste económico es muy viable dado que gran parte del solar son viales de bicicletas construidos mediante movimiento de tierra. 100% ecourbanismo.

parque para bicicletas

Más info del proyecto desde brooklynbikepark.org e imágenes desde aquí

ESPERANZA. Una galería al aire libre.

Propuesta… “El parque de la pintura” en base a un local comercial abandonado de grandes dimensiones con su zona al aire libre, se planteó  una salida creativa al espacio y una plataforma educativa para la comunidad artística y vecinal. Se reconvierte en un lugar de reunión para los artistas donde poder expresar su arte callejero en vez de un espacio privado. Actualmente es una de las mayores galerías de artista al aire libre de EE.UU  y muy popular en Instagram.

pintura al aire libre

Más info del proyecto desde hopecampaign.org

Proyecto Libros Libres

El objetivo es el intercambio de libros al aire libre con un trasfondo de alfabetización y comunicación de una zona deprimida. Ubicar espacios de lectura con zonas de descanso y relax en vías públicas. Hasta el momento se dispone de 20 bibliotecas totalmente públicas y en las calles.

libros libres

Más info del proyecto desde lfldallas.org

Proyecto Pavegen.

Esto si que es aprovechar el espacio!… Basado en baldosas exteriores que recogen la energía cinética de las pisadas de los usuarios para alimentar cualquier cosa. El  pequeño movimiento de las baldosas de sólo aproximadamente 5 milímetros genera unos ocho vatios de potencia por paso, que puede ser almacenada en baterías.

baldosas que producen energia

Más info del proyecto desde pavegen.com

Proyecto The Lowline

Es el “Primer parque subterráneo”. Una iniciativa de remodelación de  una línea de metro en desuso con sede en Nueva York reconvertida en una zona verde ante las necesidades de un barrio que carecía de espacios públicos naturales.

 

Más info del proyecto desde thelowline.org

En su momento ya hablamos del urbanismo vivo y ecológico pero desde luego la posibilidad de reactivar  esos espacios públicos que teóricamente están perdidos es más que viable y aquí tenemos unos cuantos ejemplos de un ecourbanismo coherente con la ciudad.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo aprovechar un espacio público perdido. El urbanismo inteligente
4 (80%) 2 Votos

4 Comentarios

  1. Da gusto ver tantas buenas ideas aplicadas a un campo tan extenso y desconocido para el público general como es el urbanismo. En este artículo intento explicar las intenciones básicas que toda ciudad de calidad debería tener –> Ciudades Inteligentes . Felicidades de nuevo por el post.

    • Hola J.H Guadalupe. Gracias por el comentario, por cierto excelente artículo el que referencias. Nosotros estamos aportando en el portal artículos de usuarios de la web. Si te interesa publicar algún artículo en la línea del portal de OVACEN puedes mandarnos la info a contacto@ovacen.com . El artículo deberá ser original. La última publicación realizada por un usuario es https://ovacen.com/planificacion-urbana-sostenible-del-agua/ donde nombramos auto-ría a pie del artículo y como puedes ver el portal dispone de bastante repercusión.

      Un saludo

    • Hola Roberto. ya lo hemos actualizado. La verdad que el ecourbanismo de Place By Desing es una oportunidad de aprender y ver ejemplos. Rescatar el espacio público con urbanismo inteligente, eco diseño y acciones sociales pude llevar a beneficios palpables para un barrio entero, así que creemos que los presentes ejemplo de espacios urbanos renovados son una oportunidad única. Gracias por el comentario y por estar ahí. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here