Las formas simples ante la arquitectura del cubo.

La forma del cubo  y la relación con la arquitectura o el diseño es tan familiar que aparece por todas partes, aunque no caemos en ello hasta que no prestamos atención especial. Ya nos contaba Le Corbusier … “Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas. Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros o las pirámides son las grandes formas primarias que la luz revela bien; la imagen de ellas es clara y tangible, sin ambigüedad. Por esta razón son formas bellas, las más bellas”

Las formas geométricas simples en la arquitectura siempre han ocupado un lugar especial debido a la combinación única de características como la sencillez, la racionalidad y la creatividad. El cubo, representa una de esas formas arquitectónicas simples pero a la vez muy ricas y brillantes. El uso de formas cúbicas en la arquitectura sirve para una serie de funciones, desde asegurar la durabilidad de la estructura o la máxima eficiencia en la utilización del espacio, hasta las funciones puramente estéticas, como presentar la apariencia del edificio de forma armoniosa o armonizar de forma contundente con su entorno.

Un arquitecto de origen francés Yannick Martin realizo una serie de ilustraciones sobre las casas más famosas de la historia de la Arquitectura colocadas dentro de un cubo,  observó que las decisiones tomadas por los arquitectos en relación a las proporciones de sus casas y los elementos que las definen tenían una relación muy estrecha con las proporciones de los cubos. Martin,  lanzó la pregunta…. ¿Tiene esta relación algo que ver en qué las casas sean vista por la mayoría de profesionales como únicas arquitectónicamente hablando?

cubo y arquitectura
Vía: Yannick Martin

Pero ya no solo podemos hablar del cubo como elemento unitario. Nos debemos adentrar en la arquitectura modular para entender la teoría de los policubos, una rama de las matemáticas que se ocupa de estudiar el comportamiento de unidades modulares cúbicas, tal que unidas por sus caras configuran formas en el espacio tridimensional. Si bien el módulo básico es un cubo, la combinación de varios cubos permite obtener una gran variedad de módulos que conservan ortogonalidad entre sus caras y, dentro de la sencillez de sus formas, aportan riqueza volumétrica y modularidad, estableciendo correspondencias con formas de uso arquitectónico que podemos encontrar en muchos edificios o proyectos que encandilan.

En una bienal de arquitectura se presento el proyecto Spine es una instalación interactiva basada en veinte cubos brillantes y una composición sonora atmosférica. En este caso, se presentaban cubos que asimilaban el movimiento de las olas de mar. Los movimientos de los cubos, así como la composición de sonido reaccionaban ante los  visitantes del espacio que eran totalmente atrapados en un ambiente único y extraño.

Hay que reconocer que a lo largo de la historia multitud de proyectistas, diseñadores o  arquitectos han utilizado la forma del cubo y el cuadrado para expresar sus proyectos, ejemplos hay muchos y muy buenos,  pero si nos acercamos a la actualidad, nos encontramos dos  proyectos que fascinan y son ganadores de multitud de premios.

El  urbanismo cuadrado:

El proyecto urbanístico plantea que en vez de proponer un tejido urbano prediseñado, se centra en un patrón colectivo para una interpretación individual: una matriz de jardines estructura la zona, y se puede construir en torno a un  jardín cuadrado, no dentro. Diversos actores (desde grandes empresas hasta individuos) pueden colonizar estas ‘parcelas extrovertidas’, fomentando la diversidad de escalas de edificación y de relaciones urbanas.

Una vez fijado el soporte, el desarrollo del proyecto urbanístico ha indagado en las relaciones que esos soportes pueden producir, redefiniendo la configuración del espacio libre en base a cubos. Se apuesta por un espacio colectivo reprogramable en el tiempo y con capacidad de apropiación. El resultado es un tejido poroso, no sólo en términos de bajo impacto ambiental, sino de flexibilidad en lo construido y en continuo proceso: un líquido que se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad. (Para aprender un poco más del proyecto, muy interesante darse una vuelta por arenasbasabepalacios.com para ver sus ideas referenciadas al urbanismo. También nos podemos acercar al artículo que realizamos sobre… ¿Qué es el  Cohousing? Un modelo sostenible y eficiente ante el individualismo de la sociedad)

urbanismo reticular de jardines

urbanismo cuadrado

La vivienda cubo 

Definitivamente la arquitectura sorprende y esta vez con un proyecto arriesgado pero indudablemente  brillante. Desde el equipo de Kežmarské Hut la firma de arquitectos de Atelier 8000 proponer un nuevo concepto para una vivienda destinada  albergue de alta montaña, un albergue en forma de cubo basado totalmente en un proyecto bioclimático y sostenible para los aventureros de alta montaña. Un refugio vivienda alejado de la típica casita de madera que todo el mundo imagina al pensar en este tipo de construcciones.

arquitectura del cubo

albergues de montana

espacio interior de un cubo

 

En definitiva, la forma primaria del cubo es y será utilizada como una fuente de inspiración para muchos grandes proyectistas, la forma cuadrada está de moda y lo podemos confirma desde el artículo… “Fachadas de casas espectaculares”

Links de interés:

Arquitectura rápida. Cómo construir un edificio de 30 plantas en 15 días

Más de 30 Manuales en Diseño urbano. Desde ovacen.com/diseno-urbano

Cómo construir cubiertas verdes o vejetales

El urbanismo inteligente e una sociedad cerrada

Arquitectura contundente y extrema

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

La arquitectura del cubo
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here