plano interactivo
Vía f4map.com

Los  mapas interactivos que crean diferencia con el mapa satelital

Gracias a la valentía de muchos apasionados de la cartografía podemos disfrutar de un mapa interactivo que está avanzando día tras día en Internet implementando nuevas características. Una nueva forma de entender los programas topográficos de datos – códigos abiertos (gratis) que fuera del contexto de Google Maps,  nos pueden ofrecer mapas 3D para poderlos utilizar en nuestro trabajo diario o de consulta.

A partir del artículo topografía con OpenStreetMap y Osmbuildings hemos estado al corriente de los últimos avances destacados en los planos virtuales en 3D que definen el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de una forma diferente al mapa satelital o al cotidiano callejero, pero que a la vez es atrayente y práctico, encontrando una herramienta desde la empresa F4map que mejora la visión de los mapas interactivos sustancialmente en base al mapa de código abierto y gratuito OpenStreetMap (Sólo aparecerán los edificios que están vectorizados), donde ya podemos ver, como ejemplo; diferentes sombras arrojadas durante el día o según situación actual del usuario, mapas con relieve de la superficie del terreno, elementos en movimiento… etc.

Mapas interactivos

Como hemos comentado anteriormente, son herramientas que nos pueden aportar un beneficio palpable en nuestro trabajo a la hora de crear un mapa, o de realizar una consulta o de presentar un trabajo.

Unos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en el mapa interactivo de Europa sería desde París, a diferencia del google maps interactivo 3D o los mapasflash, nos parece mucho más real, con planos más realistas.

Un ejemplo de mapa urbana:

mapas interactivos de europa

O desde España, en la Plaza de España,  donde ya podemos reconocer que existe un relieve urbano y una topografía con curvas sobre el plano horizontal en el siguiente ejemplo de mapa conceptual que mejora la visión de los mapas virtuales.

mapa interactivoPodemos acceder desde AQUÍ para ver el mapa de Madrid de forma un poco más global.

La herramienta gratuita para mapas nos da diferentes aportaciones y acciones para poder navegar, desde la lógica de buscar y localizar direcciones geográficamente  sobre el espacio urbano de la ciudad, callejero o incluso la montaña, hasta con posibilidades desde activar objetos, sombras de edificios según luz del sol, lluvia y nieve o poder navegar alrededor de un edificio entre otras. Mostramos en la siguiente imagen de panel algunas de las características del atlas mundial.

herramientas mapas online

Como podemos ver en la imagen, el “Ground elevations”, las elevaciones sobre terreno representa una nueva característica que proporciona unas mejoras importantes en la visualización respecto a los típicos mapas satelitales que proporcionan información plana sobre el atlas del mundo.

mapas satelitales

Podemos acceder desde AQUÍ para ver la imagen de referencia.

El presente mapa mundial interactivo representa una aplicación de utilidad para cualquier trabajo que podamos realizar, si bien cabe destacar que la aportación de información sobre el mapa por el usuario convencional es un poco más difícil al ser una comunidad de código abierto y gratis basada en el OpenStreetMap que es la base de la herramienta que hemos explicado y un mapa del mundo, creado por gente como tú y de uso libre bajo una licencia abierta, donde los usuarios aportan su conocimiento y experiencia. Si quieres saber más desde AQUÍ hay una guía para principiantes y un nuevo APP desde AQUÍ que nos simplifica mucho el trabajo  para poder añadir información…

app mapas

Acceso al mapa interactivo del que estamos hablando desde la ciudad de Nueva YorkAQUÍ.

——————

Herramientas para mapas interactivos

Como complemento a la información queremos aportar algunas utilizadas y aplicaciones web para que podamos trabajar y crear con más datos y herramientas online,  pero desde una perspectiva fácil y que dispongan de un apartado gratuito.

Herramienta gratis para mapas

Primero a destacar sería el Mapme, herramienta gratis para mapas que trabaja de una forma muy intuitiva y fácil de simple personalización, clasificados en distintas categorías: entretenimiento, educación, salud, tecnología, organizaciones no lucrativo, activismo y arte. Han sido en especial diseñados buscando una estética atrayente y una perfecta visualización en cualquier dispositivo. Así que es una buena opción para crear mapa interactivo cómodamente.

mapas gratis 3d

En el proceso de personalización es posible compendiar, organizar y enseñar la información que desees importándola mediante documentos Excel o bien otras fuentes de datos abiertas.

Se pueden crear etiquetas y capas con la que organizar el contenido en el mapa. Una vez esté listo, se puede engastar – incrustar en cualquier sitio web.

Aplicaciones para mapas

Todas las presentes aplicaciones disponen de un apartado para la creación de mapas 3D gratis.

  • Frecuentemente te puede resultar realmente útil cómo crear un mapa donde encontrar una ruta o senda, los lugares de interés de tu zona, una guía de comercios, un interesante recorrido vacacional o bien cualquier otra cosa que se te ocurra. Para estos casos, MapHub (Aquí) es una utilidad web gratis con la que podemos crear un map interactivo que podemos compartir con una URL o insertarlo en una web.

mapa mundial online

 

  • Otra aplicación virtual potente es CartoDB (Aquí). Herramienta – Software basado en la nube con mucha potencia (Tiene un plan gratis y otros PRO con más capacidades), deja producir mapas interactivos de gran dificultad. Una joya, sobre todo para empleo corporativo o bien institucional.
  • La que está en boca de todos y participa activamente en OpenStreetMap es la utilidad topográfica y de mapeo MapBox (Aquí), fácil de emplear y menos compleja que las 2 precedentes. Enfocado a la creación de mapas con un diseño atrayente ante el mundo online y en línea. Aplicación intuitiva, buena para móviles, que tiene también la opción gratuita y de pago para realizar mapasinteractivos.
  • Otra aplicación interesante es una versión beta denominada  Odyssey.js de código abierto que da la capacidad de seleccionar entre 3 plantillas de edición: diapositivas, de desplazamiento – movimiento o bien en línea de tiempo. Se pueden designar elementos para destacar lugares, contar historias, añadir texto,  imágenes… etc
  • La aplicación Team Maps (Aquí) es un poco singular,  deja enseñar 4 imágenes de Google Maps separadas ante la misma ubicación a 45 grados, lo que dejará enseñar la misma ubicación desde 4 ángulos distintos de vista, imágenes vinculadas entre ellas, de forma que si se desplaza un punto de vista, las otras se desplazarán.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

5 Comentarios

  1. Buenas, Mi Nombre en Rafael ! me gustaria Preguntar si existe algun trabajo de algun mapa virtual de una cuidad o municipio donde se representen vias? como un trabajo de grado

    • Hola Rafael.

      En cuanto a los mapas virtuales yo probaría con las herramientas que adjuntamos gratis para ver si alguna te sirve. El MapHub es muy buena aunque ya no sé hasta que punto de exactitud buscas en un mapa virtual. Aplicaciones muchas, sólo hay que ir pro bandolas. la verdad que es una temática muy interesante y para nosotros un mundo que descubrir… Un saludo

  2. Hola saludos, gracias por responder, actualmente estoy en el desarrollo de un mapa virtual del municipio donde altual mente vivo, donde quiero reflejar informacion referente al trasado de rutas de emergancia, que utiliza l departamento de bomberos, se que herramientas voy a utilizar para desarrollar el mapa, pero lo que no consigo es un trabajo de grado, o documentacion referente a mapas virtuales o mapas en 3d que sirvan de antecedentes en mi invetigacion, y por eso pregunte en esta pagina que si contaban con algun tipo de material al respecto, Saludos!

    • Hola Rfael.

      No sé si tu pregunta tiene dos respuestas…

      A la pregunta de, si conozco documentación del por qué de los mapas 3D online, de su existencia, como se ha llegado a conseguirlos?????… etc. Vamos, historia de los mapas 3D. Aquí no te puedo ayudar, pero supongo que información en Ingles habrá y yo empezaría a buscar por las asociaciones nacionales de cartografía y topografía.

      A la pregunta de, tienes un mapa en plano y quieres que aparezcan los edificios en 3D sobre ese mapa, cómo se hace????….No se si pudiste ver el otro artículo https://ovacen.com/topografia-openstreetmap-osmbuildings/ donde hablamos de diferentes aspectos de los mapas 3D y el plano interactivo – virtual, en realidad es la base con que se fundamenta este artículo con diferentes ejemplos. Te recomiendo la lectura. A partir del artículo que comento, podemos trasladas los mapas a Autocap. En el mismo se comenta varias herramientas para trabajar en 3D:

      La primera es el http://opengis.dlinkddns.com/gis/opengis_eng.html , para comprender como funciona desde el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7v1YgV2X0bo y ver los vídeos relacionados que aparecen en la parte lateral dado que se amplían herramientas
      La segunda es trabajar es https://cartodb.com/ que, aunque de pago, tiene versión gratuita amplia y puede trabajar sobre mapas de ciudad que se insertar edificios en 3D, el vídeo explicativo es https://vimeo.com/95397678 Yo me pasa un rato jugando con el Cartodb a ver si podía meter edificios sobre los 3d mapa o incluso google maps en 3d pero al final no pude, principalmente porque entran en temas de código y ahí me daba un error que no supe solucionar.

      La verdad que no sé si te he podido ayudar, pero algo es algo… Un saludo.

  3. Hola. Tengo una finca ubicada al sur de Costa Rica en la que quiero proponer una eco-Resort/hotelito con encanto en la naturaleza. Como parte del plan de negocio estoy buscando herramientas para poder hacer una buena representación topográfica y un posible modelo del ecoResort. Hay alguien que me pueda ayudar con esto? Yo no soy técnico pero Estaría encantado de encargar ese trabajo a alguien que sepa. Gracias por cualquier sugerencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here