La arquitectura viva es capaz de romper desigualdades
La arquitectura actual tiene un reto abrumador, la desigualdad social, y por ende, viviendas de 1º, 2º…. 5º clase que convierten a las ciudades en “pozos de desigualdad arquitectónica” donde en una misma ciudad podemos encontrar junto al edificio de lujo un grupo de barracas formadas a base de madera y restos de materiales prácticamente desconocidos.
Recientemente el arquitecto chileno Alejandro Aravena participo en una conferencia en el canal prestigioso TED mostrando que la arquitectura puede ser partícipe de forma contundente en romper las desigualdades sociales en las ciudades.
El crecimiento de las ciudades, donde reside más de la mitad de la población mundial (y aumentando), sea sostenible económica y medioambientalmente lleva de cabeza a más de un urbanizador.
Aunque, ante un trabajo previo mal planteada la solución pasa por una transformación de lo que ya tenemos, con una conclusión irremediablemente inequívoca, la necesidad de la participación del habitante en el nuevo modelo que se quiere reorganizar y construir.
Si la intención es el uso de la ciudad como fuente de la igualdad, y por otra parte, como un acceso directo para corregir las desigualdades. Llegados a este punto, nos asaltan la pregunta de rigor… ¿Cómo podemos mejora? Con la problemática diaria de muchas ciudades por no decir una afirmación rotunda, no hay dinero.
Para intenta dar respuesta a esa pregunta tan incómoda de una forma coherente, sostenible, buscando mejorar la calidad de vida de las personas, primero debemos de recordar una definición de Carlos Chiver, arquitecto y fundador de Cooperativa Diseño, que define el concepto de Arquitectura Viva o Arquitectura Evolutiva…. “Puedo concluir que no estamos creando vida, estamos construyendo la oportunidad para que la vida continúe a partir de nosotros. Reconocemos que no es un proceso individual, es un proceso colectivo”. (Recordemos como punto de inicio el artículo… El urbanismo vivo)
¿Cómo la arquitectura viva puede transformar?
Puede ser muchos ya conozcáis este ejemplo de arquitectura viva, que se transforma en el tiempo, pero merecedor de un recordatorio por su trayectoria en el tiempo. En este caso, para entender el concepto debemos de retroceder a un proyecto llamado Elemental Iquique (Chile – Año 2001). El objetivo, consistió en el restablecimiento de 93 familias en el sitio donde habían estado sentados en cuclillas – barrio deprimido – durante los últimos 30 años, con un presupuesto de sólo 6.000 por familia con el que financiar la compra de la tierra, el empleo de los obreros y la arquitectura de la infraestructura.
Con el reducido presupuesto de 6.000 Euros, únicamente se permitieron construir 30 m2 de vivienda, que obligaron a construir lo básico. Aquí es donde la pericia del urbanizador, el arquitecto y, en tes caso, el estudio ELEMENTAL del que forma parte Alejandro Aravena, actuó para generar condiciones técnicas que pueden garantizar un proceso eficaz de ganar valor con el tiempo. Módulos vivienda que ante unas reducidas dimensiones obliga a los beneficiarios a ser ellos mismos quienes “dinámicamente” transformen en el tiempo la mera solución habitacional, en una vivienda.
De la imagen anterior, la primera modulación fue descartada atendiendo a la necesidad de crecer. Se debía de proporcionar una estructura capad de crecer en todas sus viviendas.
Podemos identificar un crecimiento arquitectónico según las condiciones económicas de las familias que mejoran con el tiempo.
Creemos que es de interés visionar el siguiente vídeo, muy recomendable para llegar a entender el proceso desde un inicio y su evolución hasta la actualidad además de poder aprender los conceptos que se utilizaron para para llega a la idea del Proyecto. (Voz en castellano)
Enlaces de interés:
- Proyectos sostenibles (Cómo son capaces de ganar a la arquitectura espectáculo)
- Manuales sobre arquitectura biosustentable (22 Guías para aprender)
- Cómo construir una casa con sólo 7.000 Euros
- La arquitectura del cubo y su forma
- El espacio público (Urbanizar con inteligencia)
- Las ciudades y su planificación para el ahorro
Debemos recordar que en los últimos años, la sociedad ha ido tomando conciencia de la necesidad de cambiar nuestra forma de interactuar con el medio ambiente y las ciudades. En el sector de la construcción esto se traduce en una apuesta por la arquitectura sostenible y viva, que representa no sólo una tendencia hacia el aprovechamiento del espacio en el tiempo, también actúa sobre la sociedad y el beneficio de la misma por una mejora de la calidad de vida.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
muy interesante!!