Saltar al contenido

UPV Patenta hormigón translúcido a bajo coste

Nuevo hormigón translúcido patentado por la UPV que combina la impresión 3D con nuevas fibras consiguiendo ahorros contundentes en su coste final.

hormigón translucido para fachadas y edificios

Hormigón translúcido combinado con impresión 3D

Posiblemente uno de los materiales más estudiados sea el hormigón. Su impacto a nivel mundial en muchos campos es enorme y ya lo contrastamos en este artículo.

Sus variantes son diversas con propiedades que, a veces, te asombran. Entre toda esa amplia gama, está el hormigón translúcido.

Un tipo de hormigón que permite el paso de la luz, incluso con características mecánicas superiores y pesa menos que el hormigón convencional al sustituir la grava y la arena, por resinas y fibras ópticas.

Un “top ten” con muchas ventajas en la arquitectura. Si no fuera por lo poco industrializado que está su fabricación y porque, en media, es bastante más caro que el convencional. Pero… ¡llegó la solución!

hormigón translucido para fachadas
Vía UPV

Dos investigadores de la Universidad Politécnica de València. José Ramón Albiol Ibáñez y Miguel Sánchez López, han diseñado y patentado un nuevo hormigón translúcido de bajo coste.

EL innovador producto que promete revolucionar el sector de la construcción se llama HTRANS. Permite incorporar en su interior diseños impresos en 3D con una resina transparente y crear, paredes, fachadas, pavimentos, etc. a la carta.

Cualquier diseño que imaginemos se puede imprimir en 3D e incorporarlo al proceso de construcción de la fachada. Podemos crear estructuras con imágenes rompedoras y de múltiples formas, desde el logo de nuestra compañía, hasta una reproducción de una obra de arte, la cara de una persona o el sky line de una ciudad; y podemos incluir dispositivos luminosos como LEDS para iluminar la estructura”, destaca José Ramón Albiol, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universidad Politécnica de València (UPV).

La ventaja principal de este nuevo hormigón translúcido es que tiene un coste mucho menor que el hormigón translúcido convencional ¡Un 80% más barato!

Al combinar piezas impresas en 3D y filamentos diferentes a la fibra óptica. Se obtiene un ahorro en el coste final del producto cerca del 80%

La inclusión de las piezas 3D de resina transparente en su interior y al uso de filamentos diferentes a la fibra óptica que se utilizan a día de hoy, consiguen automatizar y reducir notablemente los tiempos de producción, lo que se traduce en un ahorro en el coste final del producto de cerca del 80%.

HTRANS incorpora además elementos de refuerzo de distinto grosor que garantizan la resistencia de las piezas de hormigón. “Las piezas impresas en 3D con el diseño que queremos mostrar incorporan además una subestructura interna, que asegura la rigidez estructural de la pieza”, añade José Ramón Albiol.

hormigón translucido impresora 3d
Vía UPV

Esta configuración y los materiales utilizados facilitan que la calidad y definición de las imágenes en el paramento, sea óptima, mejorando la apariencia tridimensional del producto final.

Además, se puede incorporar iluminación permanente o intermitente en cualquier zona, mediante baterías que se carguen a través de un alimentador externo, así como dispositivos de carga inalámbrica.

“Se trata de una solución innovadora y tecnológica, única en el mundo, de fácil transporte e instalación, que tiene un gran potencial para la industria de la construcción, anuncios publicitarios o industria del mueble. También para objetos de diseño como lámparas o elementos decorativos, muebles y encimeras de cocina, pavimentos exteriores e interiores, etc.”, apunta Albiol.

No olvidéis que tenemos un artículo sobre casas de hormigón ¡son impresionantes!

Sobre el proceso de producción, los investigadores de la UPV destacan su sencillez: en primer lugar, tenemos las piezas impresas en 3D con los diseños que queremos incorporar a nuestro producto, sea una fachada, pavimento, etc.

Estas se incluyen en el encofrado, se vierte el hormigón y, una vez queda dentro de ellas, se pulen las dos caras obteniendo el producto final con la imagen, diseño, etc. elegido.

Como dato, y por si no lo sabias, la UPV de Valencia lleva muchos años investigando sobre el hormigón en sus diferentes variantes, por ejemplo, con el hormigón impreso. Además, en la propia UPV está el ICITECH (Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón) que siempre están aportando innovación.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!