Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

La arquitectura que se somete a las escaleras.

Uno de los elementos estructurales más “enrevesados” de un edificio, son las escaleras, que pueden ser desde las más simples hasta las que aparentemente son imposibles de ejecutar. Queremos repasar varios proyectos que se caracterizan por tener unas escaleras que sobresalen de la normalidad. Escaleras que marcan el carácter del edificio!

Nos trasladamos a Roma, de la mano de la arquitecta estrella y de los edificios imposibles, Zaha Hadid (Primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004 – Premio Nobel de la arquitectura) Encontramos el edificio MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo 21) si ya por fuera puede parecer espectacular, su escalera “imposible” desconcierta hasta el arquitecto más audaz.

edificio maxxi escalera Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: zaha-hadid.com

arquitectura museo maxxi Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: zaha-hadid.com

 

Una torre de aguan antigua transformada en un punto de vigilancia y mirador. Desde luego, la mente del proyectista se superó en el interior de la torre al diseñar una escalera impactante con una altura de 45 metros. Rehabilitación realizada por el estudio  ZECC

escalera en punto de vigilancia Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: zecc.nl

escalera imposible Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: zecc.nl

La escalera solitaria. Cada proyectista o “fetichista” construye donde puede.  Un anillo de acero oxidado se posa suavemente sobre una colina de hierba en Carnisselande (Rotterdam) sin tener ni principio, ni fin! Del Estudio  Next-Architects.

 

la escalera solitaria Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: nextarchitects.com

escalera de hierro arquitectura Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: nextarchitects.com

escalera sin final Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: nextarchitects.com

 

¿Cómo caracterizar definitivamente la fachada de un edificio?… Podría ser una pregunta de examen que se ha resuelto a base de escalones y ladrillo.  El edificio situado en la pintoresca ciudad de Gante (Bélgica) comprende los estudios de producción de la compañía de danza y teatro musical Les Ballets C DE LA B. Proyecto del estudio de arquitectura Architectendvvt.

fachada con escalera Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: architectendvvt.com

fachada arquitectura con escalera Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: architectendvvt.com

 

Superando los límites de la geometría, la forma  y los materiales, el estudio Arup ha creado una única tridimensional y perforada  escalera con  paneles de cobre perforados que dan un asombroso efecto,  diseñado específicamente como el centro de atención del proyecto “Villa Mallorca”.

villa mallorca escalera perforada Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: arup.com

 

arquitectura de cobre Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: arup.com

 

¿Cómo separar dos institutos diferentes en un mismo edificio sin tener mucho presupuesto?…  El punto de partida fue el deseo de dar a los institutos y departamentos identidad más reconocible dentro de la misma Facultad y aprovechar el espacio al límite. Diseñado por el estudio Richard Hutten.

escalera para un instituto Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: richardhutten.com

escalera roja arquitectura Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: richardhutten.com

 

En este caso hablamos del estudio  EeStairs ® que se dedican al diseño de escaleras “orgánicas” para diferentes edificios. Las malas lenguas comentan que es uno de los mejores despachos del mundo en creatividad relacionada con el diseño y ejecución de escaleras singulares. Dejamos una muestra de su trabajo para que podáis comprobar su calidad.

escalera caracol Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: eestairs.com

escalera organica arquitectura Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: eestairs.com

varios tipos de escaleras Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

Vía: eestairs.com

 

El estudio Lang Baumann a través de sus proyectos Beatiful Steps nos traslada a observar unas escaletas que rompen con la realidad. “Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.” (Julio Cortázar, Instrucciones para subir una escalera).

escalera sin salida Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

escaleras que rompen la realidad Arquitectura. Las escaleras que nunca construiré

 

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>