Materiales innovadores para arquitectura o diseño. Masterfad

Cuáles son los materiales más modernos que se están utilizando en arquitectura y construcción. Mostramos las última tendencias desde Materfad además de otras bases de información con materiales tecnológicos

Materiales innovadores para arquitectura y diseño. Base de datos Materfad.

Uno de los aspectos fundamentales de los arquitectos, diseñadores, industriales… etc. Es conocer en qué materiales trabajamos, cuáles son los materiales innovadores más actuales o cuáles existen en el mercado. Hay que reconocer que la variedad es abundante; aíslantes, líquidos, naturales, con elementos verdes, ecológicos, que se iluminan, sostenibles, reciclables, de gran dureza…etc.

Muchas veces al investigar o buscar nuevos materiales innovadores supone una “odisea” cuando entramos en la red, terminamos perdidos entre mil páginas de empresas sin ningún resultado atractivo y encima hemos perdido el tiempo.  Ante esta tesitura y viendo que esta semana –por fin- se ha procedido a la apertura de forma totalmente libre y gratuita la base de datos de Materfad hemos querido presentar este portal que se centra en el material innovador, además de visualizar algunos otros, donde encontrar información o una base técnica de materiales.

Innovación de los materiales

Qué es Materfad?

Es el centro de materiales de Barcelona. Materiales innovadores Materfad, es una base de datos con más de 4.000 materiales integrados en catálogo (Para perderse) acompañados de información técnica, detalles de cómo aplicar un material, entre muchas otra funcionalidades sin desmerecer un punto muy importante, información de contacto.

A tener en cuenta que, ya no es solo el acceso a la base de datos que podamos encontrar en Europa, han abierto tres centros de colaboración en Latino américa vía Universidades; Desde Medellín (Colombia), Aguascalinetes (Mexico) y Valparaíso (Chile).

Además, desde la web se cuelgan el  “Material de la semana”. Donde cada semana se presentará un nuevo material para deleite de los profesionales que buscan sorprender.

Ejemplos de materiales innovadores

Como ejemplo está semana pasada le tocaba al  musgo estabilizado, destinado a paneles acústicos  o cualquier otra idea que se nos ocurra con elementos de vegetación que además dispone de una variedad de colores interesantes.

material paneles acusticos
Vía: Materfad

“ El musgo estabilizado, presentado en paneles para interior que no necesitan luz, agua o mantenimiento. El musgo se denomina «Stellaris Cladonia» y se puede encontrar en los bosques del norte de Europa. Una vez recolectado el musgo, la savia de su interior es sustituida por una mezcla biodegradable similar al azúcar. Gracias a este método de conservación, las plantas mantienen su aspecto, flexibilidad y frescura sin necesidad de mantenimiento.”

De aquí aparece la idea de  materiales para diseño con el siguiente ejemplo de un reloj que emana diseño y buen gusto en todo su conjunto. Una idea genial!

material para diseño

Otro ejemplo de materiales arquitectura sería la baldosa de hormigón con captadores de CO2 ambiental que seguro que interesa a más de un arquitecto como materiales innovadores para construcción que respetan el medio ambiente y benefician la sostenibilidad de los edificios o de cualquier construcción que se precio.

materiales para arquitectura

Puedes consultar los últimos materiales más modernos desde la web de la Materfad AQUÍ.

El centro de investigación Materfad forma parte de una red internacional de centros que comparten filosofía y objetivos; Materfad Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso (Chile), Materfad Medellín, de la Universidad Pontifícia Bolivariana (Colombia) y Materfad Guadalajara, de MIND México, completan, junto a Materfad Barcelona.

Desde el siguiente vídeo se pueden ver diferentes elementos que puedes encontrar y que son de interés, tanto en su tecnología como en las diferentes aplicaciones que los podemos utilizar.

Bases de datos de materiales de interés:

En Internet podemos encontrar varias bases de datos que ofrecen una revisión del material y sus características, aunque existen muchas de pago hay otras que nos ofrecen la oportunidad de estudiar los materiales del futuro en formato gratuito.

  • Matweb… AQUÍ.
  • Plástico… AQUÍ. (Todo lo relacionado con el plástico)
  • Happymaterials… AQUÍ.
  • Keytometals…. AQUÍ.  (Presumen de tener la base de datos de materiales más grande del mundo, hay que registrarse, dejan prueba pero es de pago)
  • The American Ceramic Society… AQUÍ.
  • IDES… AQUÍ. (Hay que registrarse)

También tenemos un extenso artículos sobre las características de los materiales aislantes con excelentes manuales que puedes utilizar en el día a día del trabajo.

Noticias sector materiales innovadores:

En cuanto a las noticias es un poco más aleatorio, pero si nos vamos a los departamentos más importantes de las universidades de investigación podemos encontrar más información:

  • Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería del MIT… AQUÍ.
  • Archello… AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

5 comentarios en «Materiales innovadores para arquitectura o diseño. Masterfad»

    • Muchas gracias Juan Antonio, y a ti por estar ahí. A ver si con estas bases de datos empezamos a ampliar los materiales que utilizamos. Un saludo.

      Responder
  1. Increíble post, buenísimas referencias, muchísimas gracias. Lo estoy recomendando a todos mis contactos porque creo que ofrece unos links muy útiles…. eso sí, si algún dia lo borrais os vais a crear muchos enemigos ;-)

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy