arquitectura de los sentidos sensing spaces
Vía: http://museografo.com/

La arquitectura de los sentidos que cautiva y emociona

¿Es posible que los arquitectos o proyectistas creen arquitectura para los sentidos? Una arquitectura que excite los cinco sentidos literalmente (oído, olfato, tacto, gusto, vista) y a la vez engrandezca la imaginación del espectador.

A lo largo de la historia multitud de grandes arquitectos han buscado de forma persisten el emocionar con la arquitectura, el resaltar el encuentro entre el espectador y ese elemento arquitectónico. Incontables son los casos que involuntariamente o queriendo han encontrado esa simbiosis para emocionar o hechizar al espectador.

Arquitectura que emociona

Como ejemplo, si miramos atrás y observamos a  Luis Barragán, uno de los grandes arquitectos mexicanos y ganador del Pritzker Architecture Prize en 1980,  muchos expertos le atribuyen la denominación de  “Arquitectura emocional” donde sus espacios proyectados conjugaban de forma armoniosamente casi perfecta los distintos planos de luz, texturas y colores ante el asombro del público en su famosa casa Giraldi (1976). Aquí se demuestra que los espacios pueden seducir, en vez de utilizar la arquitectura como un elemento para impresionar,  que aparentemente – en nuestra opinión  – es la lacra de los proyectistas actuales. Un ejemplo de la arquitectura emocional de Luis Barragán:

casa giraldi 1976

Si nos trasladamos en busca de esa arquitectura que puede afectar a los sentidos de forma contundente, en busca de esos espacios que cautiven, creo que primero debería merecer el releer unas páginas olvidas del Periódico Heraldo de Aragón.

                  “Las crónicas acerca del papel de los cinco sentidos en la arquitectura”

Los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge, Ángel Comeras y Jesús Marco, junto con el responsable del Dto. de Cultura del COAA, Carlos Buil publicó una serie de artículos a lo largo de varios años en el periódico Heraldo de Aragín en la sección de Arte & Letras. La serie consta de tantos artículos como sentidos, es decir, cinco, los cuales se han ido sucediendo y que pretenden ilustrar y suscitar como cada uno de los sentidos está presente y de qué manera en la disciplina arquitectónica. La arquitectura que sorprende!

cinco sentidos de la arquitectura

Si pinchamos en la imagen nos trasladará a los artículos, disculpadnos si no hemos podido encontrar una imagen de mayor calidad. Si alguien conoce como acceder a los mismos sería de agradecer dejar una reseña. (La imagen pertenece a AQUÍ)

Espacios en la arquitectura emocional

Hace muy pocos meses, la   Royal Academy of Arts encargó a siete estudios arquitectónicos crear instalaciones específicas para explorar los elementos esenciales de la arquitectura y su influencia desde la perspectiva del encuentro humano y resalta la forma en que la vista, el tacto, el sonido y la memoria juegan un papel fundamental en la percepción del espacio, de las proporciones, de los materiales y de la luz. La exposición se llamaba “Sensing Spaces: Architecture Reimagined”.

En lugar de representar edificios en forma de maquetas, planos o fotografías, la exposición sumergía a los visitantes en una experiencia multisensorial a través de diferentes instalaciones .

Architecture Reimagined
Vía: https://www.royalacademy.org.uk (Malla de cañas de bambú aromatizadas)
la luz y la arquitectura
Vía: https://www.royalacademy.org.uk

Documento explicativo de lo que fue la exposición y sus diferentes instalaciones sensoriales… AQUÍ.

“Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia. Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para los seres humanos que la arquitectura se mueva por su belleza, sé que hay muchas soluciones técnicas para un problema, pero la más válida de ellas es la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción. Esto es la arquitectura.” 

-Luis Barragán-

……………………………….

Enlaces de interés:

Arquitectura para los cinco sentidos
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here