Herramienta de cálculo frente al ruido DB HR

Manuales y herramientas en acústica. Nueva versión de la herramienta de cálculo frente al ruido  DB HR.

Puedo reconocer que el tema del ruido y el cálculo acústico sea uno de los puntos más olvidados en un proyecto, quizás por su complejidad, porque siempre ha estado a la sombra del aislamiento  o por el simple hecho de que no es atrayente cuando se proyecta un edificio, pero debemos recordar cuantas veces hemos mencionado… “No se puede estar en este local, el ruido!!… Oigo a los vecinos, que mal aislado está!…etc” hasta la saciedad.

En este caso, y dada la magnitud del tema y ante la nueva versión de la Herramienta de cálculo frente al ruido DB HR hemos querido complementar la información con diferentes manuales o guías prácticas, así como aplicaciones  para poder comprender un poco mejor el gran olvidado de las obras.

el aislamiento acustico texsa
Vía: texsa

Manuales o guías de acústico para aprendizaje de las características:

  • Manual del Ruido (ICARO – Guía de buenas prácticas para proyectar la calidad acústica en edificios)… AQUÍ.
  • Ruido ambiental explicado de forma sencilla… AQUÍ.
  • Acústica para la arquitectura…. AQUÍ.
  • Guía introducción a la acústica general… AQUÍ.
  • Introducción a la acústica arquitectónica… AQUÍ.
  • Acústica en construcción y errores comunes… AQUÍ.
  • Acústica en instalaciones… AQUÍ.
  • Glosario de términos en acústica… AQUÍ.

Nota: Desde el portal Arauacustica (AQUÍ) Se puede acceder a una infinidad de manuales, artículos y links en temas relacionados con la acústica más dirigidos a grandes edificaciones o desde AQUÍ (Ingeniería acústica facil)  a diferentes vídeos para mejorar nuestra comprensión.  Interesante también la SEA (Sociedad Española de Acústica)… AQUÍ.

Ejemplos de manuales de aislamiento acústico desde fabricantes (No menos importantes dada la calidad de los mismos):

  • Manual de aislamiento acústico (COMPOSAN)… AQUÍ.
  • Manual de soluciones para aíslamiento acústico (DANOSA)… AQUÍ.
  • Sistemas de aíslamiento acústico Obra Nueva y Rehabilitación (TEXSA)… AQUÍ.

Herramientas  o aplicaciones gratis para ayudarnos al cálculo en proyectos de acústica: 

  • Desde PLADUR herramienta cálculo aislamiento acústico… AQUÍ.
  • Desde URSA diferentes herramientas y aplicaciones en acústica… AQUÍ.
  • Desde PLACO… AQUÍ. (Herramienta online – al final de la página)
  • Desde CHOVA… AQUÍ. (En teoría es gratuito y buenos resultado, realizado en conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia – Campus Gandia)

Como dato recordemos como afecta el ruido a la salud:

la salud y niveles de ruido
Vía: proyectauno.com/

Desde el portal del Código Técnico se ha realizado una reprogramación de la anterior aplicación en acústica para mejorándola en diferentes aspectos que nos ayudaran a verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes de nuestros proyectos o trabajos ante el Documento Básico – DB HR . Para obra nueva, rehabilitación o edificios existentes (Más información para ver toda la normativa correspondiente aquí). Cálculos en  acústica en recintos, cálculo de la absorción acústica y reverberación

Como punto de partida se ha mejorado la “multiplataforma”. Incorporado mejoras en el excelente catálogo de elementos constructivos tipo, tanto para obra nueva como edificios existentes y añadiendo nuevas bases de datos,  además el usuario podrá añadir sus propias soluciones caracterizadas con el fin de reducir tiempos. Otros puntos de interés es la usabilidad, renovación en la selección de elementos constructivos y uniones, mejora en el trabajo para proyectos…etc.

Por qué aislar acústicamente

Aunque aquí podríamos estar horas y horas hablando de los beneficios reales y bondades de vivir un poco más tranquilo, lo que sí nos interesa es conocer la escala del ruido para saber cuánto es el máximo según normativa y los tipos comunes:

guia ruido
Vía laplataforma.es

Cálculo acústico

Este artículo está plagado de manuales y diferentes herramientas para poder practicar con sensatez los cálculos acústicos pertinentes pero sí que nos gustaría aportar un esquema que a modo general, que nos puede clarificar conceptos y verificar de una forma sencilla:

esquema calculo ruido
Vía laplataforma.es

La herramienta es libre y gratuita para facilitar la aplicación de la Opción General DB HR:

Nota: Actualización de la Herramienta de cálculo del Documento Básico de protección frente al ruido

Se trata de una reprogramación de la anterior versión de herramienta de cálculo que la convierte en una aplicación informática multiplataforma que puede ser ejecutada en los sistemas operativos MacOS, Windows y Linux. La aplicación incluye un manual de usuario que muestra de forma sencilla cómo se utiliza.

La herramienta incorpora los datos del Catálogo de Elementos Constructivos y el usuario puede añadir sus propias soluciones caracterizadas. Se han añadido además nuevos elementos constructivos que pueden ser habituales en edificación existente.

Se ha mejorado considerablemente la usabilidad de la herramienta con respecto a las versiones anteriores, superando muchas de las limitaciones que presentaban. La introducción de nuevos modos de selección de elementos constructivos y uniones, la agrupación de casos de cálculo en proyectos, así como el uso de otras tecnologías de bases de datos, proporcionan a la nueva versión una mejora una mejora sustancial en cuanto a la facilidad de uso.

La herramienta es libre y gratuita. Descárguela: (Son descargas directas)

Esta herramienta, que facilita la aplicación del método de cálculo de la opción general del DB HR Protección frente al ruido, del CTE, ha sido desarrollada mediante la colaboración entre la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC.

Acceso a la aplicación y toda la documentación desde AQUI.  Además también podéis acceder a la Nueva guía de aplicación del DB HR Protección frente al ruido.

……………………………….

Puntos de interés del portal:

  • Todo sobre el RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas)… AQUÍ.
  • Espesores óptimos de aislamiento… AQUÍ.
  • Medidas de ahorro y eficiencia energética en Edificios… AQUÍ.
  • Nueva herramienta unificada LIDER – CALENER… AQUÍ.
  • 25 Respuestas a la certificación energética… AQUÍ.

……………………………….
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Herramienta de cálculo frente al ruido DB HR
4 (80%) 1 Voto

5 Comentarios

  1. ! Excelente material, un gran aporte para docencia y para el logro del bienestar de las edificaciones que proyectamos o que habitamos ¡ Muchas gracias.

  2. No hay otra palabra sino Excelente! Muchas gracias por colocar a la disposicion de todos este material, Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here