Análisis de edificios sostenibles de uso no residencial.

Edificio Green Office (Paris):

Se trata de un edificio de oficinas en Francia, situado muy cerca de parís, que presenta una orientación norte-sur de sus fachadas principales, permitiendo optimizar el uso de la luz natural y evitar el exceso de radiación solar. Se ha diseñado como edificio de energía positiva, capaz de aportar la energía sobrante a la red eléctrica.

edificios sostenibles

El diseño y la distribución interior del mismo se ha realizado de tal manera que todos los espacios disponen de ventanas, siendo una construcción de hormigón armado. La envolvente permite un total confort en su interior, con demandas energéticas mínimas ya que dispone de un aislamiento térmico de 20 cm de espesor,  así como de acristalamiento de doble capa.

Dispone de una fachada ajardinada en la zona oeste, así como de ventiladores suspendidos para mejorar y favorecer condiciones de ventilación y una circulación de aire adecuada.

El edificio es un ejemplo de autosuficiencia energética pues tiene un consumo de 62 kWh/m2 por año frente a los 64 kWh/m2 por año que genera mediante paneles fotovoltaicos y un sistema de cogeneración tipo CHP.

Oficinas bioclimáticas Fundación Barredo en Siero (Asturias)

Este edificio de tres plantas destinadas a oficinas  destaca por su diseño bioclimático eficiente, permitiendo un adecuado acondicionamiento térmico así como por la implantación de energías renovables. Su diseño se  articula en torno a tres brazos en forma de Y, abiertos a tres orientaciones diferentes, para conseguir  un máximo aprovechamiento de la luz y la radiación solar, aplicándose diferentes estrategias para optimizar y mejorar su eficiencia, destacan las siguientes:

oficinas bioclimaticas

  • Su envolvente térmica es heterogénea, y se ha resuelto con varios tipos de fachadas, fachada ventiladas con piedra roja de Covadonga y madera de castaño, muro cortina de vidrio combinado con paneles fotovoltaicos y galerías que actúan como invernaderos solares. Se emplea un espesor de aislamiento térmico diferente para cada una de las fachadas en cada ala, que varía en función de cada orientación. Presenta voladizos en cubierta como elementos de sombreamiento.
  • Bajo la cimentación dispone de unos tubos de refrigeración del agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura mediante unos sensores que se han colocado en el suelo y los tubos.
  • Se ha implantado energía solar térmica para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, disponiendo de una caldera de biomasa y de un sistema de pozos geotérmicos, asimismo  dispone de paneles fotovoltaicos para generar electricidad. Los sistemas de climatización y ventilación se encuentran totalmente monitorizados.

Edificio de oficinas y talleres ENVITE (Asturias)

Este edificio presenta un diseño de máximo aprovechamiento pasivo desde el punto de vista bioclimático, optimizado en función de la entorno donde se ubica y de las características climáticas de la zona. Dispone de una zona de oficinas y otra para uso industrial donde se concentran los talleres y aulas del grupo Lince Asprona-Fundación Personas,  que es una asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Presenta una calificación energética A, con un diseño que opta por emplear elementos de envolventes vegetales y el uso de energías renovables. Fué premio Endesa a la  promoción no residencial más sostenible en el año 2011.

edificio de oficinas y talleres

El edificio consigue implementar diferentes estrategias para reducir la demanda energética, destacando por ejemplo el tratamiento específico de cada fachada según su orientación, asimismo el diseño y la disposición de huecos de fachada se ha realizado de forma eficiente, puesto que la mayoría de los mismos se ubican en orientación sur, y se han reducido en la norte.  Además destacan los siguientes puntos fuertes:

  • Dispone de un atrio bioclimático, que actúa atenuando los efectos climatológicos del exterior, de manera que la cubierta del mismo puede cerrarse en invierno y abrirse en verano para permitir una mejor ventilación y atenuar los efectos del calor.
  • Fachada exterior ventilada en la zona de oficinas mediante cerramiento ligero con subestructura de madera y aislamiento de  lana de roca de alta densidad con protecciones solares en los huecos mediante sistemas de lamas orientables. Para las fachadas en la zona industrial  se emplean paneles prefabricados de hormigón.
  • Cubierta ajardinada que permite la evaporación de agua en verano reduciéndose la aportación de radiación solar por las cubiertas (en verano además al estar el sol más alto, las cubiertas reciben mucha radiación solar e interesa reducirla en la medida de lo posible, por lo que, junto con el átrio, son  estrategias muy acertadas), en la misma se han plantado especies aromáticas autóctonas. También dispone de estores que cierran en sentido ascendente para evitar el deslumbramiento de la zona inferior de trabajo y permitir recoger el sol por la zona superior.
  • También dispone de un jardín en la zona de soportal que ayuda a refrescar y regular la temperatura, en la planta baja y de una pérgola vegetal en la zonas sur con especies autóctonas, así como de un sistema para la recogida y posterior reutilización del agua de lluvia para riego de las especies vegetales de estos jardines.
  • En lo concerniente a ventilación, junto con el diseño que favorece la ventilación natural y la ventilación nocturna, también dispone de Free-cooling y flujo de doble intercambiador de calor.
  • Como  instalaciones eficientes y energías limpias el edificio utiliza una superficie de 65 m2 de captadores solares térmicos, así como paneles fotovoltaicos para electricidad, y dispone de instalación con bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración, calderas de biomasa y máquina de absorción para la producción de frío solar.  Todas las instalaciones del edificio se controlan mediante un sistema de gestión y control que permiten adecuar su uso al régimen de funcionamiento del edificio. El sistema de monitorización permite conocer si los elementos colocados funcionan y son eficientes.

Destacar que también se han utilizado materiales que generen un mínimo impacto ambiental, como la madera empleada en la estructura y en los falsos techos, que está certificada con sello de calidad que garantiza este aspecto y aislamientos completamente naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Hotel Bonapace en Torbole (Italia)

Se trata de un edificio hotelero con certificado Passive House situado en el lago di Garda en Italia. Este hotel se ha construido principalmente empleando madera, combinada junto con otros materiales aislantes y presenta una terraza tipo solarium en la cual se ubican los paneles solares así como la central térmica que contiene los sistemas de ventilación con recuperación de calor.

edificios sostenibles de uso no residencial

El edificio unifica diseño bioclimático junto con energías renovables para conseguir los estándares de la Passive House, dispone de 20 habitaciones cuyos huecos se resuelven con triple acristalamiento y dispone de un sistema de ventilación mecánica silencioso con una red de conductos de alimentación y de retorno con recuperadores de calor.

La fachada presenta aislamiento térmico de lana de vidrio de 96 mm. de espesor y consigue un valor de transmitancia de 0,119 W/m2 K. Los huecos presentan triple acristalamiento con gas argón en las cámaras,  con una transmitancia térmica de  0,6 W/m2 K y un factor solar g del 48 %. La cubierta presenta igualmente aislante de lana de vidrio de 10 cm de espesor  y alcanza un valor muy reducido en la transmitancia de 0,08 W/m²K , tratándose de de una terraza tipo solarium en la cual se ubican los paneles solares así como la central térmica que contiene los sistemas de ventilación con recuperación de calor.

En la cubierta dispone de 15 m2 de captadores para la energía solar térmica  junto con una bomba de calor  para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción. Además  todo el edificio ha sido construido con estructura de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, con certificación PEFC.

Si os a gustado también podéis ver “Ejemplos de viviendas y rehabilitaciones sostenibles“.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Edificios sostenibles de uso no residencial
TE GUSTA?

3 Comentarios

  1. Gracias a vosotros por estar ahí, al final lo interesante del tema en mi opinión es que se pueden proyectar edificios sostenibles, con reducidas demandas y equipos eficientes de altos rendimientos así como energías renovables que generaran reducidos consumos y una muy buena calificación, mientras que en edificación existente al estar mucho más limitados, mejorar la calificación resultará más costoso y se obtendran siempre peores calificaciones… sobre todo por la gran limitación que en muchos casos supone reducir su demanda energética,

    Un cordial saludo, Jose Luis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here