Cómo mejorar la accesibilidad en los edificios

Dentro del sector de la arquitectura en el ámbito de la rehabilitación, uno de los trabajos comunes que pueden encontrarse los técnicos es la supresión de barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios haciendo más accesible los edificios privados a los usuarios que habitan en el mismo. Ya no sólo se trata de proyectar una rampa para minusválidos en la comunidad de propietarios,  hay muchos otros aspectos que tenemos y debemos de tener en cuenta para proyectar una reforma coherente que proporcionará un uso adecuado para aquellas personas con posibles minusvalías o deficiencias.

En este artículo queremos ver y adentrarnos en cuáles son los puntos débiles en la accesibilidad sobre los edificios existentes y su arquitectura, qué podemos hacer, cómo podemos tomar los datos por medio de fichas específicas y por último cómo podemos obtener un presupuesto orientativo de forma fácil y rápida para la supresión de las barreras arquitectónicas en un edificio determinado que aúne unas características concretas.

Los problemas de accesibilidad en los edificios

Tener una perspectiva global de cuáles son los problemas principales de accesibilidad en los edificios existentes,  privamos o en un elemento arquitectónico es necesario para saber sobre qué vamos a actuar.

Los tres requisitos que toda edificación debe cumplir para lograr un mínimo de calidad suficiente en su diseño y las prestaciones, favoreciendo y facilitando el desarrollo de las actividades de los usuarios en ella. Esos requisitos son relativos a:

  • La seguridad, tanto de la estructura como del conjunto en el caso de incendio, como la derivada de la prevención de peligros a lo largo de la utilización de la edificación.
  • La habitabilidad, cuidando las cuestiones de higiene, salud y protección del medioambiente, y dando las condiciones ideales de aislamiento y protección en frente de la climatología y agentes externos.
  • La funcionalidad, con relación a la predisposición y dimensiones de los espacios para su utilización por todas y cada una de las personas; y relativas al resto de posibilidades y servicios proporcionados por las instalaciones y demás dotaciones, incluyendo las de comunicación.
requisitos edificacion para accesibilidad
Vía Fundación ONCE

La mayoría de normativas están destinadas a cubrir unas necesidades determinadas sobre unos usuarios comunes, como por ejemplo pueden ser los niños, personas con movilidad reducida, ancianos…ect. Así que tenemos una relación de usuarios, que disponen de una serie de dificultades que necesitarán unas medidas de accesibilidad concretas.

De forma esquemática, tendríamos una relación de Dificultad – Medida a implementar – Tipo de Usuario. Que podemos ver tipificadas y de forma clara en el siguiente esquema de gran utilidad:

medidas accesibilidad para edificios
Vía Mejora de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes – De Elena Frías López y Juan Queipo de Llano Moya del CSIC

Como punto de información legislativa y de norma. En el caso de España serían regidas las indicaciones por el Código Técnico de la Edificación por medio de CTE DB SUA que son los procedimientos y reglas reglas que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad de utilización y accesibilidad. Se puede consultar la documentación completa desde AQUI.

Limitaciones de accesibilidad al edificio

Otro punto a destacar es que no siempre podemos hacer lo que queramos en una edificación existente, dadas sus limitaciones arquitectónicas, de espacio, estructurales… etc.

Estos aspectos siempre lo tendremos en cuenta en el proyecto de reforma o rehabilitación (Recordar que cuando practicamos una obra, debemos situar la correcta señalización y carteles informativos de riesgos laborales)  donde debe de constar y justificar adecuadamente las limitaciones al uso del edificio con relación al grado final de adecuación alcanzado y que además, deban ser tenidas en cuenta por los propietarios del edificio y los titulares de las actividades.

liminationes de accesibilidad edificios

Toma de datos para el proyecto de reforma

Queremos añadir una serie de fichas técnicas para la toma de datos in situ que nos proporcionará la información relevante antes de redactar el proyecto. Aunque las siguientes fichas son encaminadas a cumplir la normativa española, por su coherencia en la toma de datos son aplicables a otros países y muy prácticas.

Fichas de diagnóstico de accesibilidad en edificios de uso residencial para vivienda:

ficha condiciones de accesibilidad
Vía Famdif – Cocemfe (Obras de mejora en la accesibilidad en comunidades de propietarios)
diagnostico de accesibilidad edificios
Vía Famdif – Cocemfe

Otro esquema de utilidad que queremos aportar, es el gráfico de tipos de usuarios y sus dificultades atendiendo a los parámetros – distancias de movilidad que necesitan las personas ambulantes, usuarios de sillas de ruedas, con deficiencias visuales y auditivas, que se desgranan en cuatro puntos: (También queremos recordar el artículo de arquitectura para el autismo)

  • Dificultad de maniobra
  • Dificultad de alcance
  • Dificultad de salvar desniveles
  • Dificultad de control

El siguiente esquema nos servirá para tener una visión global de lo que podemos hacer atendiendo al espacio que estamos visitando “in situ” para adaptarlo: (Si se pincha AQUI se abrirá una nueva ventana con al imagen en grande)

dificultades de accesibilid
Vía manual para un entorno accesible – Ministerio de Trabajo

Coste de una rehabilitación para accesibilidad

De una forma genérica podemos calcular el presupuesto de una reforma para adaptar la comunidad de propietarios a la normativa de accesibilidad con la inclusión de un ascensor. Tenemos una herramienta para la estimación de costes para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, una aproximación del importe económico que puede suponer realizar las obras pertinentes en un zaguán y las plantas superiores.

La estimación se desglosa en dos componentes principales: por un lado,  se valora el coste de instalación / adecuación de ascensores y maquinaria de elevación, y por otro,  las obras de construcción necesarias a realizar en el edificio.

presupuesto reforma accesibilidad edificios

Acceso a la herramienta AQUI. Para empezar con los cálculos solo hay que pinchar en la imagen pertinente y el apartado de Dirección del Edificio, solo es orientativo. (Esta aplicación pertenece al IVE – Instituto Valenciano de la Edificación por lo que comprendemos que los valores asignados para las obras pertinentes están actualizados)

El presupuesto obtenido por la aplicación – herramienta ha de tomarse como una referencia que, en función de las características particulares de cada proyecto a estudio, puede diferir del coste real de la intervención. Recordando que desde el artículo de consultas de bancos de precios para construcción gratis, podríamos determinar un importe más exacto sobre el caso de actuación, pero esto evidencia un trabajo mayor que debe de ser practicado por un profesional del sector.

Manuales y diseño universal

Con la intención de mejorar la información del presente artículo, hemos querido aportar diferentes documentos, materiales y manuales de accesibilidad para facilitar la información sobre el diseño universal de edificios. Son documentos en PDF que han sido liberados por diferente universidades, corporaciones o instituciones que nos aportarán información y un valor añadido.

  • Manual de accesibilidad para técnicos municipales… AQUI. Desde la Fundación ONCE, muy bueno con excelentes dibujos y detalles técnicos. Pura utilidad para redactar proyectos.

ejemplo configuraciones accesibilidad universal

  • Manual de normas técnicas de accesibilidad desde México… AQUI. Un documento guía en PDF de 160 páginas bien redactadas y que no solo trabaja en edificación, sino que también se adentra en el entorno urbano; calles, aceras, viales, rampas… etc. (Cuidado! El documento tarda en cargarse)

accesibilidad urbana en ciudades

  • Guía de accesibilidad para el comercio y hostelería… AQUI. Es una guía universal para todos.
  • Desde Costa Rica, diferentes manuales, guías y folletos muchos desde una perspectiva técnica… AQUI.
  • Guía técnica para personas con ceguera y deficiencia visual… AQUI (Para descargar manual) Fundación ONCE.
  • Guía técnica en accesibilidad en edificación. Aunque fue publicada hace años, las directrices técnicas aportadas son de calidad. Consultar desde AQUI.

dimensiones antropometricas

  • Otros de interés  en el diseño universal del espacio público es desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de SERVIU (Chile). El acceso AQUI es a un montón de documentación y si bajamos el cursor, veremos que incluso se aportan planos detalle de Autocad descargables para los proyectos.

diseño universal accesibilidad

  • Guía a una ciudad accesible y sus criterios de diseño… AQUI. Muy recomendable!!

En el caso que se necesite más información ya explicamos en un artículo al detalle cómo encontrar libros en PDF y documentos de arquitectura gratis para descargar de forma fácil y bien detallado.

Aunque podemos reconocer que el diseño accesible a los edificios es mucho más complejo que un simple artículo. Hemos intentado señalizar y aportar esquemas de relevancia para tener una visión en conjunto que nos ayude a trabajar y proyectar reformas para mejorar el acceso a una edificación. Esperamos que sea de utilidad!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Guía accesibilidad en edificios de comunidades de propietarios
4.4 (88%) 10 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here