Cuánto sol y sombra tendrá tu casa en cada momento ¡Mira antes de comprar o alquilar!

¿Tu casa tendrá sol? Top mapas para ver dónde dará el sol o sombra en un edificio o casa ¡Revisa antes de comprar o alquilar una vivienda! Mira el movimiento del Sol de forma muy fácil.

✎ Autor:  Pau Segui

Cómo saber dónde dará el sol o sombra en un edificio o casa

El otro día publicamos un artículo sobre herramientas para el análisis solar y la posición del sol desde una perspectiva técnica. Son muy buenas, pero tienes que estar familiarizado con el sector de la arquitectura e ingeniería para manejarlas ¡esa es la realidad!

A partir de ahí, un usuario nos lanzó una simple pregunta… ¿Existe algo más sencillo para hacer un análisis de la ruta del sol antes de comprar o alquilar una vivienda? ¿Ver si la casa tendrá sol o sombra?

Ante la duda, hemos recopilado cuatro herramientas de mapa de sombras que son muy fáciles de utilizar y podemos ver cómo incide el movimiento del sol en una vivienda.

1.- El mapa Shadow Map

La herramienta en línea Shadow Map nos muestra de una forma muy sencilla con un mapa el recorrido del sol sobre cualquier edificación a nivel mundial, sin tener que registrarnos y de forma gratis. Un ejemplo…

recorrido sol edificios casas
Vía Shadow Map

Solo tenemos que buscar un lugar determinado en el mapa e indicar la fecha para reconocer las sombras que produce el sol sobre una casa. Además, podemos variar las sombras arrojadas según hora del día ¡está genial!

La herramienta más fácil para simular sombras solares en todo el mundo a cualquier hora del día

Podemos acceder al mapa online desde AQUÍ y empezar a ver sombras. Si nos registramos en el plan gratuito, podemos ver algunas características complementarias como:

  • Terreno 3D en todo el mundo: montañas, valles y costas.
  • Edificios 3D en todo el mundo: con datos de alta calidad en ciudades seleccionadas.
  • Ajuste de hora con precisión de minutos para ver la trayectoria del sol.

Y si adoptamos un plan de pago, además de ver la ruta del sol, ya tenemos acceso a mapas satelitales, visualizaciones con una mayor calidad, vector solar, etc. Nos parece un excelente software y muy sencillo de utilizar.

2.- Trayectoria sol con ShadeMap

Esta es otra aplicación online para ver la trayectoria del sol online, similar a la anterior aunque menos visual, pero podemos incluir edificios y cambiar la fecha a lo largo del año.

trayectoria del sol mapa online
Movimiento del Sol en Edificios – Vía OVACEN – Shade Map

Cuidado con las sombras de casas cuando el mapa está en 3D y con inclinación mayor de 45º… ¡las sombras desaparecen!. Podemos acceder a la herramienta de ShadeMap desde AQUÍ.

3.- La herramienta Shadow Calculator

Esta aplicación online para ver cómo los rayos del sol producen sombra tiene un enfoque diferente, en este caso, sobre el mapa. Nosotros dibujamos un contorno al cual insertamos una altura determinada, y nos aportará las sombras según fecha y hora. Un ejemplo…

trayectoria sol casas
Vía Shadow Calculator

Aquí solo podemos ver la posición y sombra arrojada o su longitud, no observaremos cómo afecta a la casa o edificio. Puede ser una herramienta útil en casos determinados, por ejemplo, si queremos comprar una parcela al lado de un chalet… ¿Cómo nos afectarán las sombras de las casas colindantes?

Podemos entrar en Shadow Calculator desde AQUÍ. Aún tenemos otra aplicación online para ver la trayectoria solar en un mapa ¡Google Earth!

4.- Google Earth Pro

El software de Google Earth es gratis, y aunque existe una versión online, nos interesa la versión Pro, que ya hace tiempo que también es gratuita y se descarga en el ordenador. Solo que tenemos que entrar en la página oficial desde AQUÍ (parte inferior de pantalla) y bajarlo.

Cuando tengamos Google Earth en el ordenador podemos hacer muchísimas cosas, entre ellas, podemos ver cómo afecta la luz del sol a un edificio. Un ejemplo…

sombras edificios por la ruta de los rayos del sol
Trayectoria de la sombra en Google Earth

Nota: Al activar el sol, tendrás la sombra por defecto, más la sombra que realiza el sol según hora del día. Es un poco caos para ver un mapa online de sombras.

También podremos crear animaciones y ver cómo afecta la luz directamente a la fachada de un edificio, si nos ponemos a pie de calle, aunque es un poco decepcionante.

La versión de escritorio tiene múltiples opciones, incluso mirar la inclinación de un terreno, algo como lo siguiente que hicimos en el artículo sobre cómo analizar un terreno para comprar una casa.

como mirar la topografía de un solar o terreno
Vía OVACEN

Es verdad, que su definición no es tan realista cuando nos acercamos mucho en el mapa, pero suficiente para ver las sombras en los edificios.

Por cierto, tenemos un artículo sobre cómo crear un mapa personalizado y minimalista que es de utilidad en muchas ocasiones.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «Cuánto sol y sombra tendrá tu casa en cada momento ¡Mira antes de comprar o alquilar!»

  1. Tobías González Romero

    Enhorabuena, me encanta esta página…

    Responder
    • Pau Segui

      Muchas gracias por el comentario y por estar ahí. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.