Hormigón celular
Últimamente se habla en el sector de la arquitectura sobre el hormigón celular, también conocido como hormigón aireado o concreto celular, para la construcción de viviendas.
En este punto, ¡hay opiniones para todos los gustos! Algunos consideran que es un excelente sistema de construcción sostenible, otros debaten si es económicamente viable por el coste de los bloques de hormigón celular, y así todo el día.
¿Quieres aprender sobre este material de construcción? Te lo explicamos todo al detalle…
Qué es el hormigón celular
El hormigón celular es un material de construcción poroso y ligero que se fabrica mezclando principalmente cemento, cal, arena de sílice, agua y un agente espumante especial que crea esa estructura alveolada.
La masa del hormigón ligero tiene pequeñas y uniformes burbujas de aire – porosidad – que aportan ventajas constructivas y aislantes frente a ladrillos cerámicos o bloques tradicionales.
Al igual que el hormigón o pavimento impreso, se puede crear «in situ» para ciertas situaciones o comprar elementos y bloques prefabricados (Hormigón Celular Curado Autoclave HCCA) principalmente para albañilería.
Entonces… ¿Qué características presenta este material de construcción tan aislante?
Características del hormigón celular
La porosidad del concreto celular aporta propiedades únicas que lo hacen ideal para la construcción, obras o rehabilitación. Desde una perspectiva técnica podemos ver la siguiente imagen según espesor bloque ligero:
Donde destacan realmente los bloques de hormigón aireado es el aislamiento, alta eficiencia energética, muy superior a las piezas convencionales de ladrillos cerámicos y bloques de hormigón
Las características más destacables son:
- Tiene un comportamiento excelente en aislante térmico y acústico debido a su estructura alveolada con diminutas burbujas de aire.
- Peso ligero, con baja densidad y alta porosidad, muy inferior a otros materiales tradicionales como los ladrillos cerámicos o bloques de hormigón.
- Existen todo tipo de piezas prefabricadas para la ejecución de una vivienda.
- Se puede utilizar «in situ». Es bombeable y autonivelante, con una consistencia que puede variar de plástica a fluida.
- Resistencia con capacidad estructural , muro de carga. Sobre todo si hablamos de prefabricados por su homogeneidad (Hormigón Celular Curado Autoclave – HCCA) y de cierto ancho. ¡Ojo! No es hormigón armado.
- Incombustible, resistente al fuego.
- Tiene una alta permeabilidad al vapor de agua.
- Pigmentable, permite variedad de colores.
- Los ladrillos celulares y elementos prefabricados se pueden cortar fácilmente, incluso con un serrucho al carburo.
Un bloque de concreto celular tiene menos densidad que el agua, es decir…¡el ladrillo flota en el agua!
¿Cuándo es recomendable utilizar hormigón celular?
El uso del hormigón celular es muy variado en el sector de la construcción: para albañilería de construcciones, naves industriales, como material aislante térmico para tejados, paredes o suelos, en rehabilitación, aceras, etc.
La versatilidad de las piezas de hormigón ligero es enorme ¡incluso se pueden utilizar como elemento estructural!
Usos comunes piezas hormigón celular | ||
---|---|---|
Aislamiento interior y exterior | Aislamiento de techos, garajes o sótanos | Aislamiento de cubiertas |
Cerramiento exterior con capacidad portante | Separación interior | Solución de puentes térmicos |
Cubiertas y forjados | Sectorizaciones, cajas de ascensor | Tabiques y trasdosados |
Tabiquería obra seca | Revestimiento de conductos de hogares | Separaciones térmicas |
Sectorizaciones contra el fuego | Ascensores y patinillos de instalaciones | Pasivación de estructuras metálicas |
Incluso las piezas de fábrica pueden utilizarse como elementos estructurales; para forjados, cubiertas o en muros de carga a base de bloque celular. En el caso de construcción de viviendas:
- Climas fríos: Es excelente para regiones con bajas temperaturas, donde se necesitan materiales con propiedades térmicas que impidan la pérdida de calor del edificio.
- Climas cálidos: También actúa eficazmente evitando la entrada de calor al interior del edificio.
- Climas templados o extremos: Funciona bien en zonas con variaciones extremas de temperatura, tanto en invierno como en verano, proporcionando un buen aislamiento térmico en todas las estaciones.
¿Qué tipo de piezas prefabricadas de hormigón celular hay?
Las grandes empresas que comercializan celular tienen un enorme catálogo de piezas – incluyendo herramientas especializadas – para la construcción de una vivienda. Un ejemplo:
Las principales piezas fabricadas con concreto celular curado en autoclave (HCCA) son:
- Todo tipo de bloques/ladrillos para construcción (Tanto para exterior como interior)
- Dinteles (Armados, sin armar, en U)
- Jambas
- Zunchos verticales
- Zunchos horizontales en U
- Placas para forjado y cubiertas
- Paneles de suelo a techo (Con armado y sin armado)
- Molduras
Fabricantes de hormigón celular en España tenemos YTONG, Blaublock, Hormicel, etc, (Tiendas Leroy Merlin, Bauhaus, BigMat, Bricomart, Bricodepot, etc) y marcas en países de Latinoamérica por ejemplo; Retak, Lika, Airblock, Brimax, Celcon, etc.
🟧 Nota: En España, es de aplicación la normativa europea UNE-EN 771-4:2011 + A1:2016 (Piezas para fábrica de albañilería, Punto 4. Bloques de hormigón celular curado en autoclave) traspuesta principalmente en Documento Básico SE-F del CTE (Seguridad estructural: Fábrica).
Hasta aquí, parece que tenemos un material ganador para la construcción de casas, pero… ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
Ventajas del hormigón celular
Ya viendo las características del hormigón aireado podemos intuir qué beneficios aporta sobre los materiales tradicionales utilizados en albañilería.
Las principales ventajas del hormigón celular son:
- Baja absorción de agua: Su estructura con alto contenido de aire reduce la absorción de agua.
- Resistencia al fuego: Tolera altas temperaturas sin romperse ni explotar. Ignifugo – FR 180.
- Durabilidad: Material de larga vida útil, resistente a la descomposición y al tiempo.
- Aislante térmico: Tiene una baja conductividad térmica, es decir, es un excelente aislamiento tanto para el frío como el calor.
Tipo material construcción | Coeficiente de conductividad térmica λ (W/mK) |
---|---|
Hormigón celular | 0.16 (Bloques entre 0,89 a 0.14) |
Fibrocentro | 0.22 |
Maderas, tableros | 0.23 |
Yeso – Cartón | 0.24 |
Ladrillo industrial | 0.79 |
Adobe | 0.90 |
Hormigón armado | 1.63 |
🟧 Nota: De interés el artículo sobre propiedades de materiales aislantes.
- Montaje rápido y facilidad en corte: Ligero y fácil de manejar, con corte sencillo de las piezas. Se acelera la construcción.
- Aislamiento acústico: Alta absorción de sonido, mejora el confort en edificios.
- Rapidez en construcción: Por las dimensiones de las piezas (8 piezas x m2), la reducciones de otras operaciones en albañilería y la posibilidad de corte fácil, se agiliza la construcción en obra.
- Acabados limpios y sin desperdicio: Las terminaciones son limpias y finas. Y con la facilidad de corte, se reducen los desperdicios en material.
- Material sostenible: Su impacto ambiental es bajo, similar al de la madera.
- Permeabilidad al vapor de agua: Comportamiento bueno ante la resistencia a la difusión del vapor de agua.
- Resistente a la compresión: Es posible utilizar los elementos prefabricados – bloques – como muros de carga o en elementos de forjado, es decir, uso estructural (Recomendable máximo dos plantas, aunque el calculista determinará las necesidades).
Resistencia compresión bloque hormigón celular entre 3 MPa y 5 MPa (megapascales), el hormigón armado entre 20 MPa y 40 MPa
- Facilidad de transporte y reducción en peso: Su bajo peso facilita el transporte de elementos prefabricados, pero también reduce el peso de albañilería o estructural.
Hay que tener en cuenta que si toda la construcción es portante con piezas y bloque de concreto celular, se disminuye la carga del edificio en decenas de toneladas lo cual disminuye el tamaño y coste de la cimentación.
¡Espera! nos toca ver los inconvenientes del concreto celular…
Desventajas del hormigón celular
Todo material y sistema de construcción tiene sus obstáculos e inconvenientes. Los que más apreciamos cuando hablamos de construir una vivienda con bloques ligeros de celular:
- Mano de obra poco especializada: Los operarios de obra y albañiles están acostumbrados a construir con el sistema tradicional. Se necesita formación específica, aunque el sistema constructivo sea simple.
- Limitaciones en aplicaciones estructurales: Aunque las piezas de fábrica actúan bien a compresión, tienen sus restricciones si comparamos con el hormigón armado.
- Pocas empresas suministradoras de material: Ya sabemos que la competencia es sana, se mejora precios, distribución, facilidad de acceso material, etc.
- Menos estandarización entre fabricados: En la obra tradicional es fácil encontrar, por ejemplo, un mismo producto/prefabricado realizado por diferentes empresas. En el celular prácticamente tenemos que empezar y terminar la obra con un mismo suministrador de material – marca.
- Uso de material de agarre, anclajes y herramientas específicas: Los elementos necesarios para construir, por ejemplo, un muro exterior de bloques, son específicos. Sobre todo el material de agarre, aunque se necesite poco.
- Menos flexibilidad constructiva: Si nos salimos un poco del «estándar constructivo» tendremos que combinar con otros sistemas tradicionales de obra.
- Evitar contacto directo con acero – armado: Por la composición del hormigón celular, el armado no puede estar en contacto por evitar corrosión. En realidad, cualquier obra bien ejecutada, no debería de aparecer ningún problema.
🟧 Nota: Recordemos que la composición del hormigón celular puede variar, incluso sin añadir «cal» para evitar posibles corrosiones con el armado, de hecho, hay dinteles y piezas de losa que llevan armando.
Ahora en donde entramos en debate… ¿Qué pasa si comparamos sistemas constructivos?
Comparativa Hormigón celular VS Obra tradicional
Primero, si ya es difícil comparar costes entre tipos de construcción convencional (cada construcción es un mundo), aún es más contundente cuando comparamos «manzanas y peras», es decir, tabiques de bloque celular con otros competidores tradicionales.
A partir de aquí. La siguiente tabla nos muestra una comparativa entre muros con bloque celular, de bloque hueco de termoarcilla y muro de ladrillo cerámico + sistema SATE:
De la comparación, vemos que el ganador en precio/m2 es el hormigón celular para tabique exterior, que además tiene una conductividad térmica bastante más baja que sus competidores. Si desgranamos un poco más:
Tipo | Muro bloque celular | Muro hueco termoarcilla | Muro ladrillo cerámico + Sistema SATE |
---|---|---|---|
Muros externos | Estructura homogénea, estabilidad, no requiere aislamiento térmico adicional, corte fácil | No requiere aislamiento térmico, material frágil que puede dañarse, propenso a insectos | Poca variedad de formas, necesita aislamiento térmico, alto costo con lana de roca |
Tabiques interiores | Aplicación de capa de mortero fino, sin necesidad de mortero grueso | Necesita enmasillar con mortero grueso y fino | Necesita enmasillar con mortero grueso y fino |
Vanos de puertas y ventanas | Permite diseñar vanos de alta calidad, corte fácil con herramientas de mano | Necesita dinteles prefabricados de hormigón armado o varas de metal | Necesita dinteles prefabricados de hormigón armado o varas de metal |
Apertura de rozas | Corte fácil, puede realizarse con herramientas de mano | Requiere perforadoras de diamante, material frágil que se rompe fácilmente | Material muy duro, requiere brocas de diamante |
Acabado final de la cara interna | Bajo insumo laboral | Gran insumo laboral, tiempo de ejecución largo | Gran insumo laboral, tiempo de ejecución largo |
Acabado final de la cara externa | Cualquier tipo de acabado, solo requiere limpiar restos de mortero cola | Gran insumo laboral, requiere enmasillado sobre malla metálica | Gran insumo laboral, requiere enmasillado sobre malla metálica |
Necesidad de mano de obra | Muy baja | Muy alta | Alta |
Precio de los materiales | Intermedio | Bajo | Alto |
Coste general | Bajo | Intermedio | Alto |
🟧 Nota: La información anterior, pertenece al fabricante Blaublock desde este PDF.
Pero… ¿Qué ocurre si quiero llegar al mismo aislamiento con obra tradicional? ¿Qué precio tiene por m2? Aquí, nos toca consultar bases de precios oficiales y comparar la Transmitancia térmica total (U = 1/∑R – Ver aislamiento térmico pared) entre muros de fachada:
- Fábrica bloque hormigón celular (Cód: EFFH.4). Transmitancia térmica U = 0,34 W/ m2 ºK. Espesor 30 cm ➡️ El precio del hormigón celular es 83,79 Euros/m2 para tabique construido y terminado.
- Precio IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) consultar desde AQUÍ.
- Fábrica ladrillo revestido con cámara aislante interior (Cód: EFCC.5). Transmitancia térmica U = 0,38 W/ m2 ºK. Espesor 27 cm ➡️ El precio es 118,52 Euros/m2 para tabique construido y terminado.
- Precio IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) consultar desde AQUÍ.
Ahora, para un aislamiento similar en muro exterior, ya podemos ratificar que, económicamente según datos de la base de precios del IVE, los bloques de hormigón celular vuelven a ser ganadores.
Entonces… ¿Si construyo una casa con prefabricados hormigón celular será más barata? Pues SÍ y NO. La obra es mucho más compleja que unos simples cálculos ¡recuerdalo!
En la construcción de viviendas intervienen muchísimos factores para determinar el precio final de obra. Será el proyecto, los cálculos, el arquitecto, etc, quien finalmente determine si es tu mejor opción
Sólo nos falta un punto por revisar… ¿Cómo se hace una casa con bloque ligero de hormigón?
Construcción vivienda con bloque de hormigón celular
Por una parte. Para ver todo el proceso de construcción de la vivienda con concreto celular es mejor mirar el siguiente vídeo que está bien explicado:
Constructivamente hablando, en mi opinión, desde luego es un placer ver la simplicidad con la que se ejecutan los muros exteriores, la posibilidad de cortar las piezas con un serrucho o que pueda actuar como muro portante/carga (elemento estructural para poca altura).
Los siguientes documentos en PDF explican bastante bien los detalles constructivos y uniones que puedas encontrarte cuando se ejecutan obras con piezas de hormigón celular:
- Guía técnica hormigón celular YTONG desde AQUÍ. (Muy interesante apartado Código Técnico Edificación para España)
- Manual de Hormicel desde AQUÍ.
- Guía técnica para la construcción con hormigón celular de Retak desde AQUÍ.
- Manual técnico de fabricación y comercialización ladrillos HCCA de Brimax desde AQUÍ.
Aunque en España últimamente se hable más de este sistema constructivo, en el norte de Europa o Latinoamérica está mucho más extendido.
En realidad, el HCA fue creado por un arquitecto sueco, J.A. Eriksson, en 1924 (tres años más tarde el curado autoclave – HCCA), así que tiene un montón de años de vida. Y recuerda que no paran de aparecer materiales innovadores para la construcción.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Hola soy arquitecta y me encanta tu producto, solo que soy mexicana.
Tienes sucursales en México?
saludos
Hola Martha.
Nosotros solo informamos, no somos fabricantes ni comercializadores. Se que en Latinoamérica es bastante conocida la marca Retak, pero también están Lika, Airblock, Brimax, Celcon. Lo mejor, en mi opinión, es dirigirte a algún gran centro logístico de materiales de construcción y preguntar.
Un saludo y gracias por estar ahí.
Artículo muy detallado sobre el concreto ligero , gran trabajo! Parece un buen material, aunque no entiendo por qué no se ha extendido más su uso ….saludos
Hola.
Yo creo que por una parte es desconocimiento, por otra el sector de la construcción que siempre es reticente a nuevos materiales y por último, el precio inicial de compra refiriéndome a los bloques. Desde luego, se está extendiendo su uso bastante rápido. Un saludo