Saltar al contenido

La tierra que busca su protagonismo en la arquitectura

arquitectura con tierra

Arquitectura de tierra y la construcción natural.

Y es que antes de la arquitectura con tierra empezamos con las cuevas en nuestros inicios. Posteriormente, quien tenía piedra, basaba sus construcciones en este material tan noble aunque a muchos no les parezca, otros, sin piedras a mano para construir, optaron por lo que más tenían debajo de sus pies, tierra y adobe.

Con el paso de los años, mucho  hemos ido olvidando el protagonismo de la construcción con tierra, la arcilla, la marga (Roca sedimentaria compuesta de arcilla y caliza) en grandes edificios, que ha pasado a formar parte de un elemento poco visible en la arquitectura moderna actual.

edificio arquitectura ricola
Vía: © Iwaan Ban via Herzog & De Meuron

Ventajas de la tierra natural ante una construcción

  • La tierra es un material inocuo y es totalmente reciclable.
  • Una facilidad para la obtención de forma local. Prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún mejorante de la mezcla (cal, yeso, paja…).
  • Su obtención es respetuosa con el medio ambiente. No lleva asociados problemas como la desforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos.
  • La edificación con tierra al utilizar muros gruesos tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica). Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobre todo resulta adecuada en climas con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche.
  • La arquitectura de tierra tiene unas Propiedades de aislamiento acústico excelentes. Los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.
  • La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, ni es susceptible de recibir ataques de insectos.
  • Es un material por naturaleza transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones.
  • Es un recurso barato.

Construcción natural

Dentro de las múltiples construcciones con tierra, hay tres,  que podemos identificar y que destacan dentro del mundo de la construcción con tierra y del “ladrillo ecológico”:

Bloques de tierra comprimidos (BTC):

Son elementos prismáticos usados en obras de fábrica, se obtienen de aplicar presión a la tierra en el interior de un molde, de esta forma se mejora las propiedades mecánicas del material. Suelen emplearse estabilizados con cal, cemento o yeso. Lo característico de este tipo de bloques de tierra, como indica su nombre, es que la tierra que los compone es compactada, por medios manuales o mecánicos.

Construcción con adobe: 

El adobe es un bloque formado por una masa de barro sin cocer. Se fabrica con tierra con un alto porcentaje de arcilla, mediante un molde, y se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, heno seco etc. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con facilidad, son aproximadamente de 10 x 24 x 34cm.

Construcción con Tapial: 

La arquitectura de tapial puede que sea una de las tipologías constructivas más antiguas incluso que aún se pueden observar en muchos edificios.  La técnica del tapial se basa en la compactación de la tierra húmeda por tongadas mediante su apisonado in situ. Se utiliza un encofrado desmontable de madera (cajón) de varias dimensiones por ejemplo: 150x90cm con una anchura de 60cm. Su proceso de construcción incluye tres fases: montaje del cajón o encofrado relleno y compactación del mismo y desmontaje o desencofrado.

El proceso de compactado se realiza tradicionalmente con un pisón, compactador manual siendo que en la actualidad se utilizan vibradores y como posteriormente veremos otras técnicas de interés para conseguir el tapial moderno en una tipología constructiva que respeta el medio ambiente en todas sus características además de tener una propiedades térmicas admirables. (Más información del Tapial desde AQUI)

————–

Ejemplo construcción natural moderna

Una vez que ya tenemos una idea general de sus ventajas y la forma de construir más extendidas desde el Estudio de arquitectura prestigioso Herzog & de Meuron ante un encargo de la famosa marca de caramelos Ricola que necesitaba ampliar sus instalaciones en Suiza, principalmente naves industriales,  empezaron un proyecto con una premisa importante, construir – en la medida de los posible – edificios respetuosos con el medio ambiente, sostenibles y con técnicas innovadoras.

El equipo de Herzog & de Meuron decidieron cambiar su forma de entender un proyecto de “construcción típica” de naves industriales ante un encargo que les ponía a prueba. Con el reto, utilizar materiales de la zona y sostenibles se encaminaban a una meta importante teniendo en cuenta la altura y dimensiones de los edificios (Más de 100 metros de largo x 11 de altura)…. ¿Y si las paredes son de tierra?

Cómo respuesta a la pregunta,  de la noche a la mañana montaron un centro de procesamiento de tierra. Sustraída del  mismo lugar donde se ubicarían los edificios, donde el proceso de secado, corte, mezcla y almacenamiento de los muros que formarían las naves estaría en la misma ubicación obteniendo un abaratamiento en los costes de forma contundente introduciendose en el mundo de la arquitectura de adobe.

En la siguiente imagen podemos destacar los muros de tierra compactada a base de grandes bloques que formaran las paredes de la nave industrial.

arquitectura de tierra
Vía: © Iwaan Ban via Herzog & De Meuron

 “Los gruesos muros tienen con una gran cantidad de masa térmica provocan una estabilidad en la temperatura y  humedad, lo que reduce significativamente la necesidad de aire acondicionado. Los materiales son locales, a menos de 10 kilómetros de distancia, prefabricados en una fábrica temporal en un pueblo cercano. Únicamente en la composición de los muros hay tierra natural y orgánica. Cuyo efecto directo de este tipo de construcción es que hemos obtenido un edificio muy energéticamente eficiente teniendo en cuenta las condiciones tan adversas que dispone Suiza en invierno.

Los materiales; Arcilla, marga y el material excavado en el lugar se mezclan y se compacta en un encofrado que luego por medio de capas se consiguen los bloques para construir las paredes. Gracias a la plasticidad de la marga, las costuras se pueden retocar dando a la estructura general de un aspecto homogéneo. Para detener la erosión causada por el viento y la lluvia, se aplica un mortero logrado mezclar toba volcánica con cal”…. Comenta el Estudio.

estructura de tierra
Vía: © Iwaan Ban via Herzog & De Meuron

Desde luego el resultado es espectacular proyecto de tierra natural como podéis comprobar en las imágenes siguiente después de 16 meses de construcción ante un edificio que es el “más grande de Europa construido con tierra paredes de tierra con carácter moderno.

ricola arquitectura sostenible
Vía: © Iwaan Ban via Herzog & De Meuron
arquitectura sostenible en tierra
Vía: © Iwaan Ban via Herzog & De Meuron

…………………………….

Enlaces de interés:

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!