Escanear en 3D objetos y arquitectura de forma fácil
Nunca es tarde para incorporarse al mundo de las tecnologías y desde luego los avancen en herramientas de 3D para arquitectura y escaneo de espacios son realmente merecedoras de un aplauso.
Muchas trabajan simultáneamente en concordancia con la realidad virtual o la posibilidad de utilizar los datos escaneados en diferentes aplicaciones para CAD. Realmente impresionantes, si reconocemos la reducción de carga de trabajo que puede suponer para el día a día.
La empresa Occipital ha puesto en marcha una nueva startup de tecnología, Structure Sensor, que está revolucionando del mundo el escaneo 3D en arquitectura, accesible para todo el mundo y a un coste relativamente bajo.
Por ejemplo, escanear una habitación o simplemente toda una casa con nuestro iPad y posteriormente trabajar tranquilamente con los datos obtenidos de una modelación en 3D.
Incluso posteriormente enviarlos a programas de CAD o cualquier software de nuestra elección como el Sketchup o BIM para poder remodelar a nuestro antojo. Una tecnología real que ya supone un cambio en la forma de trabajar de los arquitectos o diseñadores.
Para poder trabajar en escanear 3D una superficie arquitectónica y utilizar todas sus ventajas, es necesario un accesorio que se incorpora al IPad que lo podemos ver en la imagen posterior y que por desgracia está a la venta por unos 380 Dólares. A la vez necesitamos una nueva aplicación iOS para Iphon llamada Canvas 3D que la podemos ver desde AQUI.
A partir de ahí, pues a crear rápidamente escaneos 3D de una superficie: salas completas, cualquier superficie, habitaciones, objetos que desee imprimir en 3D o cualquier idea que pase por la cabeza, incluso se puede utilizar en exterior. (Recordemos el artículo del App para arquitectura perfecto)
Cuando se maneja el escáner permite capturar geometría densa en tiempo real. Permite simular la física del mundo real y crear modelos 3D de alta fidelidad con texturas de alta resolución en segundos. Las posibilidades son infinitas para el mundo de la arquitectura!
La aplicación está formada por una serie de sensores que barren un espacio para crear un mapa 3D sobre una superficie, la herramienta guía al usuario a través de un escaneo superponiendo las áreas ya escaneadas con un filtro similar a la pintura para mostrar los espacios escaneados o no. Cuando se termina de capturar, inmediatamente se verá un modelo 3D en bruto de la escena, y también podrás ver las distancias entre objetos sin tener que utilizar una cinta métrica tradicional.
En cuanto a las especificaciones del aparado y sobre todo, lo que es la precisión, en la siguiente imagen podemos ver todas sus características…
Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, si queremos tenerlo en planos para CAD no se puede realizar sobre el soporte del IPad para lo que deberemos acceder a la aplicación «Scan to CAD» para su procesamiento desde un ordenador más robusto que generará archivos CAD accesibles.
Esto no es gratis y según la web de la empresa el coste es de 29 Dólares por proyecto, no es que sea ni caro ni barato, dependerá de las necesidades del profesional es cada momento, sí sólo necesitamos escanear un espacio obteniendo el volumen en 3D y tomar medidas sobre el Ipad, no necesitaremos pagar, pero si lo que queremos es tener los planos al completo y detallados, pues tendremos que abonar el importe correspondiente.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Excelente herramienta
Hola, gracias por el comentario, en realidad escáneres en 3D de calidad y rápidos que generan modelos en 3D a color de calidad para preservación del patrimonio, arte, arquitectura, educación, investigación… etc o según las necesidades de nuestro trabaja, sin duda, éste es un nuevo paso en la dirección adecuada para el futuro de un segmento que promete darnos muchas sorpresas a corto plazo y ahorrarnos mucho dinero con precios bajos y calidades mejores.
Es interesante observar hasta donde nos ha llevado la tecnología, pero como todo lo relacionado con ella, no deberíamos de pensar que es la solución a todos las necesidades que se puedan presentar en nuestras actividades diarias. Es bueno tener siempre presente que como «herramientas» que son, serán excelentes auxiliares, siempre y cuándo esten en las manos correctas.
Felicidades por compartir estas tecnologías que tienen tanto potencial en muchos campos……
Hola Manuel, gracias por el comentario. Efectivamente el objetivo de mostrar nueva tecnología no es sustituir (El ejemplo de escanear objeto en 3D), sino complementar y ayudar en nuestro trabajo siendo además, que aunque no queramos, todo lo nuevo conlleva tanto un aprendizaje or nuestra parte, como una práctica desde el fabricante para pulir los detalles técnicos que seguro que aparecerán cuando hablamos de 3D adquitectura. Un saludo