Internet de las Cosas y cómo afecta a la arquitectura

Deseándolo o no, la realidad es que avanzamos hacia una forma de entender la vida totalmente “conectada” a la red, y esto afectará a la forma de entender las ciudades y la forma de habitarlas,  la arquitectura, el interiorismo, la publicidad  o el diseño entre muchas otros aspectos. Y aquí,  es donde entra el ejemplo de Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT, por su siglas en inglés)…. ¿Crees que, una orquídea será capaz de contar su historia? ¿Cree que, es posible enseñar a que el edificio hable o cambie de color según el tiempo exterior? ¿Crees que, un coche puede llamar a una ambulancia más rápido que un teléfono? ¿Puedes imaginar que una ambulancia reúne información crítica del paciente antes de llegar al hospital?

Qué es el Internet de las Cosas

Principalmente este concepto proviene en base a un trabajo de ciencia y tecnología avanzada que se publicó en 1999, Cuando las cosas empiecen a pensar, del investigarodor Neil Gershenfeld, del MIT. Escribió… “Además de intentar que los ordenadores estén en todas partes, deberíamos intentar que no estorbaran”, que el termino de tecnología IoT sea capaz de hablar entre ella, que tenga identidad,  que exista un control de los objetos, que detecten su entorno y adopten decisiones según unas necesidades específicas para ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Este aspecto está revolucionando los diferentes sectores de la industria de internet, entre ellos la forma de habitar y entender los edificios, el hogar o  el transporte. En la siguiente gráficas podemos identificar la evolución que está teniendo y la velocidad de adopción por sectores… ¿Cómo de inteligentes son las cosas hoy día?

evolucion internet de las cosas
Vía: fundacionbankinter.org

Una revolución del Internet en que todo está conectado a la red …

arquitectura y el internet de las cosas

Para tener una mayor perspectiva global y entendimiento, añadimos como ejemplo de internet de las cosas el siguiente vídeo. Openarch es un prototipo real de una vivienda inteligente, un proyecto de Thinkbig Factory. La primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a la red Internet. Representa la suma de muchas pequeñas aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar, para ello se ayuda de dispositivos como Kinect, webcams, proyectores  con múltiples sensores para medir desde el CO2 hasta el consumo eléctrico.

Cómo afecta a la vivienda

Evidentemente que el termino IoT traspasa la arquitectura o diseño interior de las casas representándose en una palabra que todos ya conocemos, las Smart Cities. Esas ciudades futuristas e inteligentes que “teóricamente” nos proporcionaran una vida más amable por medio de diferentes sistemas megaconectados, un hábitat mejorado, más seguridad, una sostenibilidad del entorno, donde la eficiencia energética de las cosas se realzará en su máxima expresión y, que actualmente, están tan de moda. Recordamos el artículo El futuro de las Smart Cities y su inversión donde constatábamos que las perspectivas de crecimiento para el 2025 de las ciudades inteligentes o Smart City son de cuatro veces más. Pero…

Cómo afecta en las ciudades

Cilab’s Smart City es un vídeo publicitario sobre como las tecnologías del Internet de la cosas pueden hacer nuestras ciudades mas inteligentes y minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades diarias.

Ya podemos identificar que las nuevas capacidad de Internet sobre los objetos mueve mucho dinero.  En el artículo del Eleconomista AQUÍ…. Supondrá unos ahorros a nivel mundial de 14,5 billones de euros. Billones europeos. Once de ellos corresponden al entorno privado y el resto al público. Porque se traduciría en gestión más eficiente de los activos (incluida la gestión de la energía en los edificios inteligentes) y en mejoras de la productividad”. Aunque podemos verificar que indudablemente puede aportar beneficios a la sociedad o de forma individualizada, siempre existe un pero, unas ventajas y desventajas del Internet de las cosas que queremos mostrar. Sin entrar en la discusión propia de… ¿Quién está detrás? Mirando a las grandes compañías de la electrónica y sus múltiples intereses “ocultos” .

Ventajas del Internet de las Cosas

  • -. Incremento de un nuevo modelo y oportunidad  de negocio. Nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.
  • -. La tecnología de las cosas, permitirán la detección y la captura de distintos eventos, brindando una visibilidad detallada y en tiempo real de lo que ocurre en un edificio, de posibles acciones que se puedan tomar según cambios climaticos…. etc. Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. En definitiva una mayor adopción de la eficiencia de los recursos que dispone un edificio.
  • -. Ahorro en tiempo de cara al usuario, tanto individualmente como en comunidad.
  • -. Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas. Mejora ahorro energético, mejoras de eficiencia energética …etc. Mejora en la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, para mejorar el tráfico y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, disminución de las colas y los tiempos de espera en las oficinas municipales y los centros de salud, etc.
  • -. Mejora del urbanismo y entorno. Detección de infraestructuras deficientes o a mejorar. Zonas verdes más eficientes y con menos gastos de recursos. Zonas periféricas más controladas…etc.

Desventajas del Internet de las Cosas

  • -. La financiación por parte de la Administración o el particular, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.
  • -. Dada la implantación de un alto grado de tecnología se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.
  • -. Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”
  • -. Los inmuebles se encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.
  • -. Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste por lo que aparecerán la ciudades, edificios o barrios de primera clase y segunda.
  • -. Por la complejidad que absorbe el internet de las cosas, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.

Factores determinantes de la evolución y desafíos

factores de evolucion internet cosas
Vía: fundacionbankinter.org

Ejemplos Internet de las cosas

Ejemplos de IOTS o el afamado Internet of Things podemos encontrar muchos y más, si nos adentramos en los diferentes “cachibaches” y sistemas que cada día inundan el mercado tecnológico; desde APPS para móviles para medir cualquier cosa o avisarnos, objetos inteligentes que hablan y piensan, hasta la última aspiradora que sabe cuando nuestra casa está sucia…. Dejamos varios ejemplos de Internet de los objetos:

El primero son unas “pegatinas” inteligentes que se añaden a los objetos para ofrecer datos sobre los mismo, sólo tenemos que programar (ya vienen definidas de forma fácil) que quieren que nos comuniquen. Un ejemplo, se añade a una maceta y nos dirá cuando es la última vez que la regamos o, según la temperatura donde se encuentre, si necesita más agua o menos…

tecnologia aplicada a los objetos

Un ejemplo de tecnología inteligente es un sensor para el jardín. El dispositivo registra datos sobre la temperatura, la luz solar, humedad o el nivel de fertilizante en el suelo.

 

ejemplo tecnologia
Vía parrot.com

Es evidente que la tecnología se está implantando con gran dureza en la vida cotidiana de nuestras casas. Un ejemplo es el siguiente vídeo…

Para aprender más: Publicaciones sobre IOT

  • Fundación Bankinter (El internet en las cosas en un mundo conectados a objetos inteligentes en España)… AQUÍ.
  • Smart Cities: Un primer paso… AQUÍ.
  • Industrial Internet Insights for 2015 (General Electric y Accenture – El informe, que se basa en una encuesta a directivos, señala que ejecutivos de los sectores industrial y sanitario prevén un enorme potencial en el Internet industrial, la combinación de analíticas de big data con la tecnología IOT)
  • Opinion 8/2014 on the on Recent Developments on the Internet of Things (Comisión Europea – El informe supone el primer dictamen conjunto sobre el Internet de las Cosas  que aprueban las autoridades europeas de protección de datos. Identifica los principales riesgos para la protección de datos que surgen en el ecosistema del Internet de las Cosas y proporciona una guía sobre cómo puede aplicarse en este contexto el marco legal de la Unión Europea)
  • 2014 State of the Internet of Things (Accenture Interactive – El informe se basa en una encuesta a más de 2.000 consumidores de Estados Unidos y examina la adopción por parte de ellos de dispositivos conectados y de tecnología inteligente ahora y en el futuro)

Uno de los portales más interesantes y serios al respecto es el www.iot-a.eu donde podemos testear diferentes informes al respecto. Además si queremos aprender un poco más sobre la temática que ya ha representado una revolución en la vida de todos, afectando de una manera significativo no solo a individuos sino,  a la sociedad en su conjunto. No obstante, hasta el momento la Red ha conectado, eminentemente a personas, ahora se acerca una evolución (revolución, conforme muchos) que se fundamenta en la conexión de todo género de dispositivos, entre ellos muchos que frecuentemente no creemos que puedan seer conectados… En la siguiente charla TED nos explica el futuro de esta tendencia.

Enlaces de interés del portal:

……………………………….

Autor: Pau Seguí (Síguenos en Google +)

2 Comentarios

  1. Muy buena la nota, los anexos de infografia y videos ayudan a comprender mejor, sigan asi, escribiendo sobre IOT, saludos y gracias!

    • Gracias Victor por el comentario… La vedad que es y será el futuro inmediato. hay que estar muy atentos a las novedades que nos vienen… Un saludo, Pau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here