impresora casa

Tecnología para obras, en 24 Horas una casa 

La locura de imprimir objetos y cosas en 3D se está apoderando de todos los sectores y en el de la arquitectura no se va a quedar atrás y más si hablamos de tecnología para obras. Esta vez nos tenemos que ir a Rusia frente una compañía puntera en tecnología 3D que han construido una casa con una impresora 3D de hormigón en solo 24 horas para entrar a vivir. Obreros, empezar a temblar! Porque el futuro de las maquinarias de obra dedicadas a la construcción está avanzando a pasos de gigante.

Sí, lo sabemos! No estamos hablando de algo nuevo, hemos visto como hay máquinas que ponen 1.000 ladrillos hora, otras que fabrican revestimientos de paredes perfectas, unas impresas en 3D en Dubái que imprimen oficinas o en Shanghái, con 10 casas construidas en un solo día e incluso robots que construyen puentes solos. Pero esta vez,  la impresora 3D dedicada a la construcción simplemente nos la podemos llevar donde queramos y cuando queramos. Es una impresora móvil de hormigón, de fácil desmontaje y transporte. El culpable, en la siguiente imagen….

impresora 3d hormigon

imprimir viviendas en 3d

Al igual que la maquinaría que trabaja poniendo ladrillos a lo loco, esta tecnología diseñada para la construcción “in situ” dispone de un brazo mecanizado tipo grúa, pero ya no será necesaria la gigantesca maquinaría que trabaja para construir las casas desde el exterior, que además evidencia un alto coste, tanto en su montaje,  como en la compra de la mismas. Esta vez empezamos desde el interior de la vivienda!

Tienen un esquema que nos ha gustado porque refleja la realidad tecnológica de las futuras obras, en nuestra opinión. Aparecerán unas ventajas palpables en obra que seguro que los promotores y dirección de obra verán con buenos ojos.

esquema obra con maquinaria

No solo es que necesitaremos menos operarios,  otras ventajas en obra serán como la comodidad en el manejo de los materiales (En la mayoría de casas sin ladrillos y con variedad de tipos de materiales), distribución de operarios, menos tiempos de ejecución, menos herramientas… etc. Y que en conjunto, se traducirá en un ahorro económico para el cliente final ante una construcción más efectiva en muchos sentidos y similar a la construcción prefabricada de casas a base de ensamblajes.

impresora de hormigon 3D

Las ventajas principales; un montaje rápido,  ofrecer una alta precisión en ejecución y movilidad adecuada a la hora de trasladarla ante sus dimensiones reducidas. Así que como opción… ¡Pues empieza a ser interesante! Tanto en manejabilidad en sus mecanismo como a la hora de mover la por la obra.

Cuál es la casa más rápidamente construida?… Pues hombre, no estamos hablando de muchos metros, en total son 38 m2, los que forman una pequeña vivienda a las afueras de Moscú con un coste total de 10.000 Dólares (Incluyendo aislamiento y cableado).

material hormigon

arquitectura con impresion

Operarios terminando de colocar la cubierta, la carpintería y remates de la vivienda como el pintado exterior.

terminaciones casa

En el siguiente vídeo podemos reconocer cómo ha sido el proceso constructivo de la casa y  cómo funciona la impresora 3D de hormigón grúa cuando está trabajando desde el interior de la vivienda. Tecnología punta!

Todas las imágenes y la tecnología que vemos es de la empresa Apis Cor.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Tecnología en obras, una casa con impresora 3D en 24 horas
4 (80%) 1 Voto

1 Comentario

  1. Sin lugar a dudas la tecnologia 3D para la construccion de proyectos de vivienda son un paso a la nueva civilizacion con mayor economia y menor tiempo en el desarrollo constructivo, la presicion a la hora de interpretar la planimetria previa al ejetcicio mismo de construir con materiales mas livianos y aligerados hacen del 3D hormigon una herramienta futurista y en pleno desarrollo para una vida plena, llena de comodidad, confort en sus espacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here