cocina de ladrillos caravista
© Fotografías: Trieu Chien

Cuando el ladrillos de arcilla mejora la arquitectura

Cuando la economía familiar escasea, la mente se agudiza y más si queremos tener nuestra propia casa. Ideas en el mundo de la arquitectura para abaratar costes hay muchas y ejemplos de  imaginación arquitectónica otros tantos pero no siempre se consigue encontrar el equilibro entre bajo coste, calidad y buen diseño. Aquí es donde entra con fuerza el ladrillo de arcilla de toda la vida, sí ese que muchos proyectistas ya no quieren ni ver y que otros estudios de arquitectura ven la oportunidad de establecer un vínculo estrecho con la vivienda, una nueva estética de bajo precio sobre el ladrillo moderno sin desprenderse de la calidad, del diseño o el buen gusto, con ventajas múltiples y que armoniza a la  perfección con las necesidades que podamos tener ante nuestro hogar.

Especializarse o morir!… Este es el lema que adoptó un estudio joven de arquitectura llamado Tropical Space (Ubicado en Vietnam) por hacerse un hueco en el mercado de la construcción. Primera obsesión, los ladrillos de arcilla!… Aparte de las propiedades bien sabidas como material hay un hecho ineludible, su bajo coste en fabricación y que lo podemos encontrar en todas partes y de mil formas. Si unimos además el hecho que nuestro clientes no disponen de muchos recursos económicos, esta puede ser la primera arma para empezar una nueva trayectoria en el mundo de la arquitectura… Sólo falta, cómo utilizarlos con coherencia y buen gusto!

Tres proyectos ya ejecutados confirma que el estudio de arquitectura vietnamita está en el buen camino; El proyecto Casa LT (Su último proyecto),  Casa Avispa y Casa Termitero. (Imagen siguiente, correlativas a las casas)

ladrillos de arcilla

Ya sé que más de un lector está pensando que son de “estética deficiente” pero como veremos más adelante, es posible que la percepción empiece a cambiar.

Otras de las cuestiones. Qué ha costado de hacer cada vivienda?… Así que queremos mostrar el presupuesto para cada una:

coste ladrillo barro

Es evidente que no se puede comparar precios con países de Europa, pero sí razonar que aplicar este tipo de construcción conforma ahorros importantes.

Su último proyecto, la Casa LT, una vivienda unifamiliar compuesta de dos plantas. Desde el exterior literalmente un cubo (Ver también la arquitectura del cubo), no hay más, pero si nos adentramos en el interior empezaremos a descubrir rincones, patios y espacios que presentan una armonía absoluta.

El segundo proyecto la Casa Avispa, una vivienda unifamiliar entre medianeras. Se vuelve a poner como protagonista al ladrillo de arcilla en una vivienda de cuatro niveles con una fachada de 3,5 metros y unos 7 de profundidad.

El tercer proyecto, la Casa Termitero. Otra vivienda unifamiliar y la más grande en dimensiones. Seguimos con la utilización de los ladrillos cocidos y los muros se han ejecutado a partir de la técnica del tabique palomero como en las dos anteriores viviendas. Este aparejo, aparte de aportar la iluminación natural necesaria (Ver también iluminación natural en arquitectura) ,  también se asegura que la vivienda seguirá siendo térmicamente confortable durante los cambios estacionales. La vivienda hace referencia a la configuración de un termitero, con una gran zona comunitaria en el corazón de la casa que conecta los diferentes programas auxiliares.

Nos gustaría dejar una buena historia sobre el ladrillo artesanal. Donde se entrevista a Dardo Valentini, el propietario del único horno de ladrillos de barro artesanales que existe actualmente en Argentina, y de los pocos que quedan alrededor del mundo. Calidad y respeto por las tradiciones se unen en un pequeño documental que sin duda vale la pera ver donde además se muestra las diferentes técnicas de cómo se hacen los ladrillos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

El ladrillo de arcilla en la arquitectura moderna
4 (80%) 1 Voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here