Revestimiento de fachadas y paredes. La era de las impresoras 3D

Las nuevas técnicas y materiales en el revestimiento de paredes y fachadas están cambiando la forma de ver la arquitectura tradicional, incluso de sentirla emocionalmente o de acariciar esas nuevas texturas modernas que encarnan un futuro muy prometedor.

El ejemplo de foto de fachada clásica es historia ante un proyecto de edificio temporal que acoge a los políticos europeos y funcionarios que se encuentran en Ámsterdam durante la reunión de la Presidencia de Países Bajos UE – 2016. Un concepto renovador, nuevos materiales y tecnología combinada con  mucha imaginación hacen posible el crear un espectáculo visual sin igual que marca un hito y comienzo en el diseño de fachadas futuristas con las técnicas más avanzadas de las impresoras en 3D.

revestimiento de paredes
Vía: heijmans.nl

Para la celebración del evento se han construido varios edificios cuya premisa ante los diseñadores y arquitectos era que debía de ser una construcción temporal y que pudiera reutilizarse en otras ocasiones. Aquí entran en juego los diseñadores holandeses del estudio DHE ArquitectosHeijmans (Hay que comentar que son una verdadera vanguardia en tecnología para impresión modular en 3D y robótica – Ver artículo Cómo construir un puente con robots) optaron por crear en primer lugar un contenedor modular y desmontable (20m x 35m) que forma la entrada  del edificio, cubierto por un “caparazón” asimilando la ondulación de las velas de un barco cuando son acariciadas por el viento con unos bancos para los viandantes. Cerca  de 17.500 participantes, entre ellos, muchos de los mejores ministros, pasarán a través de esta entrada única y sus fachadas espectaculares en su camino a las reuniones.

fachadas y revestimiento
Vía: heijmans.nl

El revestimiento de la pared de fachada dispone de diferentes elementos singulares. Los asientos del frente en 3D están diseñados paramétricamente y se adapta perfectamente a cada alcoba, llenos de hormigón de color claro para proporcionar una mayor resistencia y  contraste con el patrón azul impreso y la iluminación de la fachada. El patrón espacial de abajo hacia arriba tiene una forma diferente para enfatizar la diversidad, pero al mismo tiempo también la convergencia de los países de la UE. Los elementos se producen a nivel local con una impresora 3D de tamaño natural, capaz de  imprimir paneles de 2 x 2 x 3,5 metros en 3D, utiliza  la tecnología de modelado por deposición fundida. Con esta técnica, que utiliza material de plástico bio que se funde y se construye capa por capa hasta formar los módulos que se adaptan a los diferentes parámetros y  revestimientos exteriores base, todo controlado por ordenador.

materiales fachadas
Vía: heijmans.nl

En las fotos e imágenes aportadas  se puede observar el espectáculo de los efectos ante diferentes colores e iluminación sobre el perfil de fachada y las paredes 3d.

colores para fachadas
Vía: heijmans.nl

Si ya podíamos ver muchos ejemplos de revestimientos interiores con formas y siluetas en 3D. Qué nuevas sorpresas nos depara la arquitectura del futuro si siguen experimentando con las impresoras 3D a gran escala y los nuevos materiales.

Si te interesan los materiales nuevos, aconsejable pasarse por el artículo de bases de datos de materiales innovadores.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Revestimiento de paredes en impresión modular 3D
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here