Saltar al contenido

Tecnología top para aprender estructuras e ingeniería en el aula

La caja Grasp It. Una forma diferente y activa de aprender la mecánica de las estructuras arquitectónicas y la ingeniería. ¡Tecnología para formar a los próximos arquitectos e ingenieros!

formación cálculo estructuras

Tecnología para aprender cómo funcionan las estructuras

La formación en el campo de las estructuras arquitectónicas es compleja y engloba principios básicos de diferentes materias; ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e incluso creatividad, entre otros aspectos.

Con los años, en las aulas se han incorporado diferentes elementos interactivos con tecnológicos que ayudan a una mejor comprensión de cómo funcionan y actúan las estructuras en la arquitectura.

Proyectores, ordenadores e incluso la realidad virtual forman un conjunto de herramientas poderosas de aprendizaje. Pero, la experiencia sugiere que aún resulta difícil comprender algunos conceptos de ingeniería.

aprender cálculo estructuras arquitectura

Resolver problemas a través de la manipulación de objetos, creación, construcción y desarrollo resulta útil para resolver esas carencias educacionales, y aquí es donde entra en escena el Grasp It.

La caja Grasp It, es una maleta en madera con diferentes elementos interactivos para formar alumnos en el campo de las estructuras e ingeniería.

El objetivo es conseguir que, a través de la manipulación de objetos y construcción de estructuras, el alumno, comprenda mejor cómo funcionan.

La caja portátil es un equipo didáctico, de madera, que puede ser llevado fácilmente por los profesores a las aulas para revelar un sinfín de posibilidades ante un aprendizaje interactivo, háptico y demostrativo.

El conjunto está compuesto por una serie de clavijas similares a las de LEGO que pueden unirse y formar diferentes estructuras tangibles que se pueden ajustar, girar y reconstruir en función del uso.

Estas uniones pueden fijarse al tablero – que forma parte de la maleta – a través de los agujeros incorporados en él para construir elementos más complejos.

Un funcionamiento es parecido al juego que comentamos en el artículo de cómo entender los tipos de estructuras en arquitectura donde incluso podías montar un pequeño domo geodésico.

Grasp It crea posibilidades pedagógicas ilimitadas utilizando el poder del tacto. El producto viene con un pequeño cajón que alberga un mando táctil e interactivo y un pequeño proyector.

herramientas interactivas para aprendizaje de estructuras

Con el mano y el proyector podemos jugar a observar los efectos de aplicar una torsión o presión sobre las estructuras que hemos creado ayudándonos a entender su reacción y comportamiento.

Además, han desarrollado un software especifico con un editor digital para crear y compartir simulaciones estructurales que después podrán ser replicados con el Grasp It.

software cálculo de estructuras

Con elementos sencillos y pequeños, se puede estudiar, experimentar y aprender el comportamiento de las estructuras (Ver artículo de interés daños estructurales por sismo). Se pueden montar, desmontar por partes, construir estructuras diferentes y sobre todo, aprender la mecánica estructural.

Según comentan en su web que podemos consultar desde Grasp It.  Actualmente, el equipo Grasp It no está en venta, pero tiene un programa piloto con la intención de asociarse con diferentes Universidades.

Si eres profesor o vinculado a una Universidad y te interesa el tema. El programa piloto incluye:

  • Un kit totalmente funcional adecuado para la enseñanza de la mecánica estructural.
  • Un editor digital para crear, compartir y entregar su propio contenido.
  • 10 licencias para el reproductor digital independiente
  • Relación de afiliación y servicio con Grasp It
  • Piezas físicas de repuesto
  • Precios con descuento cuando se lance el producto de serie

El proyecto Grasp It fue creado por Gregory Quinn (ingeniero de diseño) y Fabian Schneider (arquitecto e informático), que pretender conseguir que el aprendizaje de la ciencia y la ingeniería sea más eficaz, más accesible y más divertido.

Y recuerda que los avances tecnológicos están haciendo que la robótica entre con fuerza en el campo de la manipulación de estructuras. Lo podemos verificar en dos artículos; Montar estructuras armadas con robots y robots manipulando estructuras de madera. Impresionante!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Siguiente artículo