Hormigón musgo: Con capacidades que facilitan su crecimiento

El hormigón fabricado para que crezca el musgo

Los musgos son plantas no vasculares; carecen de raíces, tallos y hojas. Unas propiedades interesantes que, utilizadas con cabeza, pueden aportar beneficios al sector de la construcción.

Sobre todo, la carencia de raíces. Una característica que puede ser beneficiosa cuando planteamos utilizar este tipo de plantas en las fachadas de los edificios.

Y sí combinamos hormigón y musgo… ¿Podríamos construir fachada totalmente cubiertas de un manto de musgo? Te imaginas, un jardín vertical sin la necesidad de montar ninguna estructura que lo soporte.

hormigón cubrir paredes con vegetación
Vía Respyre

De esta idea, nace la startup con sede en Holanda, la innovadora Respyre. Han desarrollado un hormigón con características y nutrientes especiales que facilitan el crecimiento del musgo ¡un hormigón verde!

el hormigón bio-receptivo facilita el crecimiento espontáneo del musgo sobre una superficie

Lo llaman, el Hormigón Bio Receptivo. Convierte cualquier superficie en una oportunidad para introducir la vegetación en el entorno urbano. Te imaginas un pavimento de hormigón impreso con esta técnica, podríamos hacer losas enormes donde crece el musgo de forma rápida y sin complicarnos mucho.

Una vez endurecido, la superficie del hormigón bio receptivo se adapta al crecimiento del musgo. Varias características, entre las que se incluye su porosidad y retención de agua, la textura de microporos, la acidez y los nutrientes que se incluyen en la mezcla. Crean el entorno perfecto para que el musgo prospere.

hormigón crea musgo en fachadas
Vía Respyre

El musgo es una vegetación increíblemente adecuada para fachadas. Tiene los llamados rizoides, en vez de raíces, no son destructivos y funcionan principalmente como un adhesivo. El hormigón bio receptivo crea un sustrato que se adapta perfectamente a las necesidades de los rizoides.

Según la empresa, la solución puede ser un yeso, en un elemento de hormigón prefabricado o un hormigón vertido in situ. Pudiendo aplicarse tanto en estructuras existentes o en futuros proyectos de obra nueva.

Representa una forma rápida, fácil y rentable de incorporar la naturaleza al entorno urbano

Con los nutrientes añadidos en el hormigón, el musgo crece rápidamente. Opcionalmente, también se puede injertar el musgo, con resultados aún más rápidos. En ambos casos, el musgo habrá cubierto la superficie en un par de meses y empezarán los beneficios.

Vía Respyre

Otra de las ventajas palpables es que no necesitas ninguna estructura o sistema de anclaje para obtener un manto verde, al contrario, de los sistemas tradicionales en el montaje de jardines en verticales, reduciendo costes significativamente.

«Como las variedades de musgos es tan amplia, cabe la posibilidad de mezclar y combinar varios tipos para maximizar los beneficiosos específicamente para cada proyecto», comenta Respyre.

Cualquier superficie cubierta por musgo, grande o pequeña, se convierte en un sistema respiratorio autónomo y natural para la ciudad. Un sistema que apuesta por el ciclo natural de los recursos y la sostenibilidad del medio ambiente ¡ciudades que respiran!

fachadas hormigón verde
Vía Respyre

Es reconocido que los avances en materia medioambiental del hormigón son bien escasos tal como se comenta en el informe del año pasado Zero Carbon Industry Plan Rethinking Cement. Aunque hay alternativas con nuevos materiales que tienen un futuro prometedor, aún queda mucho trabajo por delante.

El cemento, el componente clave del hormigón y uno de los materiales más utilizados por el hombre, es ahora la piedra angular de la construcción global. Ha dado forma al entorno moderno, pero su producción tiene una huella masiva que ni la industria ni los gobiernos están dispuestos a abordar.

Incidiendo en que, los arquitectos, ingenieros, contratistas o clientes son comprensiblemente cautelosos con los nuevos materiales de construcción, pero, si no hay cambio de mentalidad… ¿Qué futuro nos espera?

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy